Producción con presencia del Estado
La mayoría de los territorios más avanzados en el desarrollo cannábico son gobernados por la oposición

Desde el gobierno nacional se le ha prestado atención a diversas demandas vinculadas a los usos del cannabis. En el marco de lo productivo/industrial, el próximo 2 de junio el ministro Kulfas presentará el proyecto “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”. El análisis del mapa argentino sobre el avance de las iniciativas arroja que, contrario al discurso nacional de los partidos mayoritarios, son los gobernadores opositores quienes mayor impulso le dieron a la utilización del cannabis en el sector industrial.

Desde la sanción de la Ley 27350 para la investigación médica y científica del cannabis medicinal hasta la actualidad, donde el gobierno presentará el próximo 2 de junio el proyecto "Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, se construyeron consensos políticos a base de la instalación del tema en agenda por parte de organizaciones y actores de la industria. En un año y medio de gobierno, con la mayor parte de la actividad atravesada por la pandemia, la gestión de Alberto Fernández ha traccionado avances en torno a lo medicinal: el autocultivo con ese fin, la implementación del REPROCANN, la posibilidad de importar productos medicinales, la inscripción de semillas de cannabis en el Registro Nacional de Cultivares, entre otras medidas, generaron una fuerte presencia del cannabis y sus usos en el discurso de diversos referentes del Frente de Todos. Sin embargo, hay un aspecto peculiar y paradójico en el marco de ese contexto mencionado: en Argentina, la producción industrial de cannabis cuenta con mayores avances en territorios gobernados por dirigentes no alineados al Frente de Todos.

Jujuy, Mendoza y los partidos bonaerenses de General La Madrid y San Pedro, gobernados por dirigentes englobados en Juntos por el Cambio, son los que mayores avances consiguieron en función de los tiempos de inicio de sus respectivos proyectos. También es el caso de la provincia de Misiones, gobernada por el "misionerismo" partidariamente denominado como Frente Renovador de la Concordia, que en las elecciones de 2019 no se alineó ni con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio. En tanto, las provincias oficialistas con mayores avances son San Juan y La Rioja, ambas con sociedades mixtas con mayoría de participación estatal.

A su vez, si bien son proyectos que se encuentran en una etapa muy inicial, son destacables las propuestas de Santa Fe para la producción pública de aceite de cannabis, que actualmente son importados por la provincia; así como la inversión realizada por la provincia de Entre Ríos para la investigación científica y médica del cannabis medicinal y los impulsos en Corrientes, con la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes (ICAMECOR).

Jujuy, la provincia con los mayores avances

La provincia de Jujuy inauguró en diciembre pasado el Laboratorio de Investigación, desarrollo e innovación de Cannabis Avatara S.E. (Cannava S.E.) y presentó el primer derivado de cannabis de grado médico de Industria Nacional. El centro de investigación se encuentra en la Finca El Pongo, al sur de la provincia de Jujuy, y produce ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis. Dirigida por el hijo del gobernador Gerardo Morales, Gastón, Cannava se define como "la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis de Argentina".

El proceso productivo abarca toda la cadena de valor, desde la semilla hasta la obtención de la materia vegetal y la formulación del aceite; con un sistema de trazabilidad que registra todas las etapas del proceso, para garantizar la seguridad y calidad del producto. El proyecto cuenta con la autorización del gobierno nacional para la producción en una superficie de 35 hectáreas, que se cultivarán en su totalidad, tanto en invernadero como a campo abierto. El laboratorio piloto tiene una cámara de germinación, nueve invernaderos y dos cámaras de secado. La empresa estatal se encuentra produciendo los aceites de grado médico y, una vez autorizados por ANMAT, se llevará adelante el envío a los hospitales públicos y las farmacias de la provincia de Jujuy.

En repetidas ocasiones, Gerardo Morales ha resaltado públicamente que el cannabis es "una planta virtuosa" y que busca incorporarlo al sector productivo, incluso asegurando que los productores tabacaleros podrían tener mayores ganancias si eligen la transición productiva que el gobierno jujeño se encuentra definiendo.

Mendoza: la única legislación provincial con una fuerte impronta de apertura a la actividad privada

En marzo pasado, la provincia de Mendoza reglamentó su ley de cannabis medicinal. La particularidad de esa legislación, a diferencia de todas aquellas que adhirieron a la Ley 27350, es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y se enfoca en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal. Es, hasta el momento, la única provincia argentina que definió su marco legal desde ese punto de vista. El modelo mendocino, a diferencia de otras provincias que forman Sociedades del Estado, fomenta de lleno las inversiones privadas mientras el gobierno otorga licencias y regula a través del organismo de control. El objetivo del gobierno provincial es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis.

Desde esa regulación, tanto los intendentes como empresarios no perdieron tiempo y proyectaron la creación de un jardín de cannabis de 40 hectáreas en total funcionamiento para el 2023 en el Departamento de Santa Rosa. Se encuentran tramitando los permisos y habilitaciones del Ministerio de Economía provincial para comenzar la siembra. A su vez, otros departamentos buscan formar parte de un polo cannábico mendocino: San Martín, Rivadavia, San Carlos, La Paz y General Alvear e inmediatamente se conformó la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (CECaM), que ya cuenta con 50 productores y empresarios integrantes, en su mayoría provenientes de la actividad vitivinícola, que aseguran que las condiciones de producción del cannabis medicinal son menos riesgosas que las de su sector.

Avances en Misiones

Biofábrica Misiones S. A., empresa que articula con el Estado provincial, se encuentra construyendo desde fines de marzo cuatro plateas que completarán una extensión de 10 mil metros cuadrados, donde prevén producir 30 mil plantas. En una primera etapa, esta superficie será cubierta por invernaderos. Se encuentran aguardando semillas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Uruguay y España. Se realizará un trabajo de adaptación, pero planean cosechar una parte las plantas para antes de septiembre con el fin de realizar una evaluación del proceso de producción y una prueba piloto sobre el aceite.

Biofábrica se dedica al desarrollo biotecnológico para la mejora productiva agroindustrial y la conservación o restauración ambiental; esto es, la investigación, producción y comercialización de productos y servicios basados en procesos biotecnológicos. Según el proyecto aprobado, la empresa contará con un laboratorio de alta tecnología para la producción de extractos medicinales derivados del cannabis, con el fin de destinarlo para tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros.

Provincia de Buenos Aires: a falta de reglamentación provincial, buenos son los desarrollos municipales

El gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura en diciembre pasado su proyecto para regular el cannabis medicinal, que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). La propuesta cuenta con el dictamen de los y las diputados/as provinciales, pero aún no consiguió ser debatida en el recinto. La APC tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la formulación de políticas públicas destinadas a la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos. A su vez, la APC podrá promover la creación de un Banco de Semillas y cerrar acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”, según expresa el proyecto. La Agencia deberá enfocarse en la producción con una garantía de trazabilidad de los productos. Además, tendrá como fin sostener la distribución en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

San Pedro, experiencia pionera en la provincia

En agosto de 2020, el municipio firmó un convenio con la empresa Clúster Cannábico, desarrolladora de un parque industrial donde prevén que puedan radicarse las empresas interesadas. El Estado asumirá su función de control para incentivar la inversión de los privados. El interés en desarrollar la industria del cannabis en San Pedro comenzó en 2017. Los contactos con empresarios y laboratorios se aceleraron y en 2019 comenzaron los intercambios con Clúster Cannábico. En ese mismo año, el intendente Cecilio Salazar (Juntos por el Cambio), viajó junto a personas vinculadas al proyecto a Denver, Estados Unidos, para conocer el modelo de producción de aquel estado.

General La Madrid

El municipio se encuentra en una primera etapa del proyecto, donde investigará dos variedades de semillas con alto contenido de CBD, mediante las que se evaluará el comportamiento de la planta en las distintas condiciones de cultivo y los métodos de extracción. El cultivo se realizará en cámaras de crecimiento bajo condiciones controladas de temperatura, luz y humedad.

El intendente Martín Randazzo (Juntos por el Cambio) sostuvo que “si hay alguna otra cosa que pueda salir del trabajo y del conocimiento que existe en las universidades y con los cannabicultores, también avanzaríamos hacia ese lugar, esperando que la ley se apruebe en provincia”, en referencia al proyecto para la creación de la Agencia Provincial del Cannabis. Consideró al texto presentado por la ministra de Gobierno como “muy bueno” y lo caracterizó como “una expresión ampliada” de la reglamentación de la Ley 27350 realizada por el Ejecutivo nacional en noviembre pasado. “Son vientos de cola que le damos desde la política al cannabis medicinal”, afirmó.

La Rioja, un proyecto industrial y de salud pública

A través de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Agrogenética Riojana, el Plan Estratégico Salud Pública e Industria Cannabis Medicinal para la provincia de La Rioja tiene dos ejes: uno está centrado en la salud pública y el segundo en la industria del cannabis. La provincia apunta a la provisión de materia prima para el abastecimiento del sistema de salud nacional; así como brindar aceites de manera gratuita a los pacientes riojanos. En cuanto a la industria, un objetivo a mediano plazo es darle participación al sector privado, con la posibilidad de que se radiquen empresas en el territorio provincial, así como la generación de productos de exportación de primera calidad, que se traducirá en generación de empleo e ingreso de divisas.

El proyecto de salud incluye los análisis de los aceites adquiridos en el mercado ilegal, como una manera de garantizar el conocimiento sobre la calidad y la dosificación correctas para los tratamientos. Además, prevé la capacitación al personal de salud para una prescripción adecuada, a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ya tiene una cátedra especial de cannabis, y con el Ministerio de Salud, para hacer una capacitación de carácter universitario. Se realizará a través de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

San Juan, otro modelo dentro de las Sociedades del Estado

La Sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe San Juan) se encuentra en una primera etapa de su proyecto, donde evaluará el comportamiento de 39 variedades de semillas de cannabis medicinal bajo distintas condiciones climáticas y se planea el trabajo con diferentes métodos de extracción para la formulación de aceites de cannabis. Luego de este trabajo, se prevé comenzar con el desarrollo a gran escala con fines comerciales y también la creación de un banco de semillas propio.

Desde el gobierno sanjuanino apostaron a varios proyectos presentados por emprendedores, que se trabajarán en el Campogrande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento, limítrofe con la provincia de Mendoza. Desde el directorio de la empresa estatal, se mostraron expectantes por la necesidad de mano de obra local que lleve adelante la producción, como así también la infraestructura que requieran los inversores.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350