Avances en las provincias
San Juan, hacia la producción de cannabis para la salud

A través de la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), la provincia impulsa la producción de cannabis y derivados de la planta con fines terapéuticos. Se prevé que este proyecto generará entre 200 y 300 puestos de trabajo y una inversión de 100 millones de dólares, según afirmó el vicegobernador sanjuanino.

La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe) se proyecta a lo que será su primera obra como tal. Se llevó a cabo la licitación para el cierre perimetral de la plantación de cannabis medicinal, ubicada en el Campo Grande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento. Se postularon 12 empresas para realizar este trabajo.

El cierre perimetral, junto con la colocación de cámaras de seguridad y la contratación de personal de vigilancia, es el requisito que ha establecido el Ministerio de Seguridad de la Nación para autorizar el desarrollo productivo que pretende CanMe. En la siguiente etapa, se importarán unas 39 variedades de semillas para evaluar su adaptación al clima de la provincia e iniciar el trabajo de cultivo, extracción y elaboración de aceites de cannabis medicinal. Durante la conferencia de prensa que brindaron las autoridades, el vicegobernador sanjuanino Roberto Gattoni subrayó la importancia de impulsar una nueva actividad económica, y afirmó que la producción de cannabis medicinal “va a generar una fuerte inversión en San Juan. Se estima que, en los próximos años, la inversión puede llegar a más de 100 millones de dólares y va a generar entre 200 y 300 puestos de trabajo en los próximos cinco años”.

A su vez, Gattoni aseguró que el sector “va a generar divisas para el país y salarios de calidad, porque la mano de obra que ocupa la producción de cannabis requiere un grado de especialización muy importante”. El presidente de CanMe, Roberto Correa, remarcó en la misma conferencia de prensa que “uno de los objetivos es proveer a la sociedad de un producto medicinal que hoy está ausente no sólo en San Juan sino en el país y en varias partes del mundo”. Correa señaló que el desarrollo del cannabis medicinal “es muy nuevo en el mundo, tiene 4 o 5 años, con una altísima demanda por sus resultados clínicos positivos que han obtenido de su uso en varias patologías como lo es en la epilepsia refractaria”.

Durante el proceso de licitación, según afirmaron las autoridades mencionadas, se evaluará el aspecto económico y técnico de cada propuesta para poder sugerir la ganadora. En CanMe esperan resolver esta evaluación durante las dos primeras semanas de febrero y comenzar los trabajos lo antes posible. La mirada está puesta en tener finalizado el cierre perimetral para el mes de junio. Para el presidente de la Sociedad del Estado sanjuanina, “la idea es que la colocación de las torres de iluminación y las cámaras de seguridad se haga en forma casi simultánea con la primera etapa”; en tanto que luego se designará el personal a cargo de la seguridad. “El objetivo que tenemos es que la seguridad del predio esté lista este año y, si se puede, pretendemos también que haya plantaciones”, expresó Correa.

El gobierno sanjuanino creó, a través de la Ley 1951-A, la Sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) en el año 2019, con la idea de que la provincia sea una de las pioneras de Argentina en la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales.

En tanto, en el marco de la inauguración de los laboratorios de otra Sociedad del Estado, Cannava (Jujuy), San Juan suscribió un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la capacitación de los profesionales de la salud en cuanto a la prescripción y las posibilidades para realizar tratamientos con cannabis. El modelo jujeño fue uno de los ejemplos en los que San Juan se apoyó para incursionar en el cannabis medicinal. Los avances generan una gran expectativa no solo en el Estado provincial, sino también en los actores privados que están interesados en concretar acuerdos con la empresa estatal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350