Avances en las provincias
San Juan, hacia la producción de cannabis para la salud

A través de la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), la provincia impulsa la producción de cannabis y derivados de la planta con fines terapéuticos. Se prevé que este proyecto generará entre 200 y 300 puestos de trabajo y una inversión de 100 millones de dólares, según afirmó el vicegobernador sanjuanino.

1 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe) se proyecta a lo que será su primera obra como tal. Se llevó a cabo la licitación para el cierre perimetral de la plantación de cannabis medicinal, ubicada en el Campo Grande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento. Se postularon 12 empresas para realizar este trabajo.

El cierre perimetral, junto con la colocación de cámaras de seguridad y la contratación de personal de vigilancia, es el requisito que ha establecido el Ministerio de Seguridad de la Nación para autorizar el desarrollo productivo que pretende CanMe. En la siguiente etapa, se importarán unas 39 variedades de semillas para evaluar su adaptación al clima de la provincia e iniciar el trabajo de cultivo, extracción y elaboración de aceites de cannabis medicinal. Durante la conferencia de prensa que brindaron las autoridades, el vicegobernador sanjuanino Roberto Gattoni subrayó la importancia de impulsar una nueva actividad económica, y afirmó que la producción de cannabis medicinal “va a generar una fuerte inversión en San Juan. Se estima que, en los próximos años, la inversión puede llegar a más de 100 millones de dólares y va a generar entre 200 y 300 puestos de trabajo en los próximos cinco años”.

A su vez, Gattoni aseguró que el sector “va a generar divisas para el país y salarios de calidad, porque la mano de obra que ocupa la producción de cannabis requiere un grado de especialización muy importante”. El presidente de CanMe, Roberto Correa, remarcó en la misma conferencia de prensa que “uno de los objetivos es proveer a la sociedad de un producto medicinal que hoy está ausente no sólo en San Juan sino en el país y en varias partes del mundo”. Correa señaló que el desarrollo del cannabis medicinal “es muy nuevo en el mundo, tiene 4 o 5 años, con una altísima demanda por sus resultados clínicos positivos que han obtenido de su uso en varias patologías como lo es en la epilepsia refractaria”.

Durante el proceso de licitación, según afirmaron las autoridades mencionadas, se evaluará el aspecto económico y técnico de cada propuesta para poder sugerir la ganadora. En CanMe esperan resolver esta evaluación durante las dos primeras semanas de febrero y comenzar los trabajos lo antes posible. La mirada está puesta en tener finalizado el cierre perimetral para el mes de junio. Para el presidente de la Sociedad del Estado sanjuanina, “la idea es que la colocación de las torres de iluminación y las cámaras de seguridad se haga en forma casi simultánea con la primera etapa”; en tanto que luego se designará el personal a cargo de la seguridad. “El objetivo que tenemos es que la seguridad del predio esté lista este año y, si se puede, pretendemos también que haya plantaciones”, expresó Correa.

El gobierno sanjuanino creó, a través de la Ley 1951-A, la Sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) en el año 2019, con la idea de que la provincia sea una de las pioneras de Argentina en la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales.

En tanto, en el marco de la inauguración de los laboratorios de otra Sociedad del Estado, Cannava (Jujuy), San Juan suscribió un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la capacitación de los profesionales de la salud en cuanto a la prescripción y las posibilidades para realizar tratamientos con cannabis. El modelo jujeño fue uno de los ejemplos en los que San Juan se apoyó para incursionar en el cannabis medicinal. Los avances generan una gran expectativa no solo en el Estado provincial, sino también en los actores privados que están interesados en concretar acuerdos con la empresa estatal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”