Cannabis medicinal en Jujuy
Morales: “el cannabis va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar”

El gobernador jujeño destacó los beneficios económicos de la producción de cannabis y afirmó que el desarrollo en torno a la planta es “uno de los proyectos más importantes” que tiene la provincia. Instó a los tabacaleros a cultivar cannabis y anunció que el Estado trabajará un esquema para la transición productiva.

5 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis, tema al que le dedicó un tiempo considerable en su discurso. Sostuvo que “el cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar” y subrayó que “en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado”.

Morales se mostró confiado en que Jujuy funde “un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”. A su vez, instó a los productores de tabaco para que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”.

El gobernador de Jujuy, que en diciembre pasado inauguró la empresa estatal de producción de cannabis medicinal Cannava, afirmó nuevamente que “se trata de una planta virtuosa”. Detalló que el cannabis “no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”. A su vez, agregó que el desarrollo productivo cannábico puede “generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”.

Asimismo, Morales señaló que se encuentran trabajando en un esquema para la transición productiva del tabaco al cannabis para aquellos productores que pretendan hacer ese cambio: “nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal”, en referencia al trabajo realizado por Cannava que, según indicó el gobernador, a partir de septiembre tendrá aceite de cannabis producido a gran escala y podrá distribuir en farmacias los aceites que produce.

“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos. Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1800 puestos de trabajo y con la producción de las 2000 hectáreas se podrán generar entre 5000 y 7500 empleos en la provincia”, detalló Morales.

Junto con La Rioja, la provincia de Jujuy presentó su proyecto de cadena de valor del cannabis medicinal ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esto en el marco del lanzamiento por parte de la cartera conducida por Matías Kulfas de una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que tienen como fin el financiamiento a empresas productivas que cuenten con participación estatal y planeen llevar adelante proyectos de inversión. Serán créditos de 70 a 250 millones de pesos.

Desde Cannava indicaron que el encuentro con el ministro tuvo el objetivo de compartir su experiencia para que otras provincias desarrollen proyectos similares, que conviertan al cannabis medicinal en una producción estratégica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”