Cannabis medicinal en Jujuy
Morales: “el cannabis va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar”

El gobernador jujeño destacó los beneficios económicos de la producción de cannabis y afirmó que el desarrollo en torno a la planta es “uno de los proyectos más importantes” que tiene la provincia. Instó a los tabacaleros a cultivar cannabis y anunció que el Estado trabajará un esquema para la transición productiva.

5 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis, tema al que le dedicó un tiempo considerable en su discurso. Sostuvo que “el cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar” y subrayó que “en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado”.

Morales se mostró confiado en que Jujuy funde “un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”. A su vez, instó a los productores de tabaco para que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”.

El gobernador de Jujuy, que en diciembre pasado inauguró la empresa estatal de producción de cannabis medicinal Cannava, afirmó nuevamente que “se trata de una planta virtuosa”. Detalló que el cannabis “no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”. A su vez, agregó que el desarrollo productivo cannábico puede “generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”.

Asimismo, Morales señaló que se encuentran trabajando en un esquema para la transición productiva del tabaco al cannabis para aquellos productores que pretendan hacer ese cambio: “nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal”, en referencia al trabajo realizado por Cannava que, según indicó el gobernador, a partir de septiembre tendrá aceite de cannabis producido a gran escala y podrá distribuir en farmacias los aceites que produce.

“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos. Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1800 puestos de trabajo y con la producción de las 2000 hectáreas se podrán generar entre 5000 y 7500 empleos en la provincia”, detalló Morales.

Junto con La Rioja, la provincia de Jujuy presentó su proyecto de cadena de valor del cannabis medicinal ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esto en el marco del lanzamiento por parte de la cartera conducida por Matías Kulfas de una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que tienen como fin el financiamiento a empresas productivas que cuenten con participación estatal y planeen llevar adelante proyectos de inversión. Serán créditos de 70 a 250 millones de pesos.

Desde Cannava indicaron que el encuentro con el ministro tuvo el objetivo de compartir su experiencia para que otras provincias desarrollen proyectos similares, que conviertan al cannabis medicinal en una producción estratégica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”