Cannabis medicinal en Jujuy
Morales: “el cannabis va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar”

El gobernador jujeño destacó los beneficios económicos de la producción de cannabis y afirmó que el desarrollo en torno a la planta es “uno de los proyectos más importantes” que tiene la provincia. Instó a los tabacaleros a cultivar cannabis y anunció que el Estado trabajará un esquema para la transición productiva.

5 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis, tema al que le dedicó un tiempo considerable en su discurso. Sostuvo que “el cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar” y subrayó que “en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado”.

Morales se mostró confiado en que Jujuy funde “un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”. A su vez, instó a los productores de tabaco para que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”.

El gobernador de Jujuy, que en diciembre pasado inauguró la empresa estatal de producción de cannabis medicinal Cannava, afirmó nuevamente que “se trata de una planta virtuosa”. Detalló que el cannabis “no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”. A su vez, agregó que el desarrollo productivo cannábico puede “generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”.

Asimismo, Morales señaló que se encuentran trabajando en un esquema para la transición productiva del tabaco al cannabis para aquellos productores que pretendan hacer ese cambio: “nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal”, en referencia al trabajo realizado por Cannava que, según indicó el gobernador, a partir de septiembre tendrá aceite de cannabis producido a gran escala y podrá distribuir en farmacias los aceites que produce.

“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos. Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1800 puestos de trabajo y con la producción de las 2000 hectáreas se podrán generar entre 5000 y 7500 empleos en la provincia”, detalló Morales.

Junto con La Rioja, la provincia de Jujuy presentó su proyecto de cadena de valor del cannabis medicinal ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esto en el marco del lanzamiento por parte de la cartera conducida por Matías Kulfas de una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que tienen como fin el financiamiento a empresas productivas que cuenten con participación estatal y planeen llevar adelante proyectos de inversión. Serán créditos de 70 a 250 millones de pesos.

Desde Cannava indicaron que el encuentro con el ministro tuvo el objetivo de compartir su experiencia para que otras provincias desarrollen proyectos similares, que conviertan al cannabis medicinal en una producción estratégica.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Organización que congrega PyMEs en todo territorio nacional, representó también a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la Agencia Federal.
Será este jueves 21 de septiembre y se trata de un invernadero único, dedicado exclusivamente a la producción de cannabis que llevó a cabo APIDC.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.
La firma del acuerdo busca potenciar los lazos entre la institución educativa, las organizaciones y la sociedad para estimular la formulación de proyectos para convocatorias de financiamiento, el desarrollo de cursos y capacitaciones estratégicas, entre otros.
Su nueva versión será presentada en septiembre en la primera edición de ExpoCannabis Brasil, en el stand 129, junto con Galuwer Labs, los días 15, 16 y 17, y sólo ingresará a Brasil con autorización para uso medicinal. XX ahora podrá ser recomendado por los médicos en el país.
Durante el encuentro se presentaron los nuevos miembros que integran el consejo y se compartieron los avances federales en el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
Dieron el visto bueno a una ordenanza municipal que establece un marco regulatorio para la habilitación comercial de tiendas especializadas en asesoramiento y venta de los insumos para el cultivo de Cannabis.
Estarán presentes el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, el vicepresidente de la Agencia Federal, el Dr. Marcelo Morante, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, y el especialista en Cáñamo, Mike Bifari, entre otros referentes en cultivo y empresas nacionales. 
“Esta red demuestra su solidez: dar continuidad como lo venimos haciendo a un proyecto como el nuestro es todo un acontecimiento”, dijo la investigadora del Consejo y coordinadora de la Red, Silvia Kochen.
Se presentó un compendio de proyectos de ley que busca legalizar el cannabis con fines médicos, científicos y religiosos.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”