Desarrollo medicinal en Jujuy
Se inauguró el primer laboratorio de cannabis medicinal del país

En el marco del Plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis, implementado a través de Cannava S.E., el gobierno de Jujuy inauguró el Laboratorio de Investigación, desarrollo e innovación de Cannabis Avatara S.E. y se presentó el primer derivado de cannabis de grado médico de Industria Nacional.

2 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
Instalaciones de Cannava en Jujuy

La provincia de Jujuy inauguró el miércoles 2 de diciembre el Laboratorio de Investigación, desarrollo e innovación de Cannabis Avatara S.E. (Cannava S.E.) y se presentó el primer derivado de cannabis de grado médico de Industria Nacional. El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, y representantes de la empresa estatal Cannava.

El centro de investigación se encuentra en la Finca El Pongo, al sur de la provincia de Jujuy, y producirá ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis. El proyecto productivo es llevado 100% adelante por la empresa estatal jujeña, lo que incluye la extracción del material vegetal, la separación de cannabinoides y la producción del ingrediente farmacéutico activo, labores que ya iniciaron en el laboratorio.

En la inauguración se destacó que el proceso productivo abarca toda la cadena de valor, desde la semilla hasta la obtención de la materia vegetal y la formulación del aceite; con un sistema de trazabilidad que registra todas las etapas del proceso, para garantizar la seguridad y calidad del producto. En principio, el proyecto cuenta con la autorización del gobierno nacional para la producción en una superficie de 35 hectáreas, que se cultivarán en su totalidad durante el 2021. Asimismo, se desarrollaron cultivos en invernadero y a campo abierto. El laboratorio piloto tiene una cámara de germinación, nueve invernaderos y dos cámaras de secado.

En tanto, la empresa Cannava informó que los primeros aceites estarán controlados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), un proceso que tendrá una duración de entre tres y seis meses y será un paso previo a la industrialización. Cumplidos estos requisitos, se llevará adelante el envío a los hospitales públicos y las farmacias tanto a nivel provincial como nacional.

Las autoridades de la empresa sostuvieron que el laboratorio inaugurado es una experiencia piloto y detallaron el avance en la construcción de otro laboratorio más grande, un complejo de biotecnología con un laboratorio de 600 metros cuadrados, dedicado al procesamiento de biomasa para producir ingredientes farmacéuticos derivados del cannabis. El fin de obra estaría previsto para este mes y la llegada del equipamiento necesario para inicios del mes de febrero de 2021.

La primera alocución en la apertura del laboratorio estuvo a cargo del presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, quien enfatizó en que “nunca antes un medicamento tuvo semejante fuerza en la vocación de sentir lo que le pasa al otro” y que “si hay un elemento común al pensar en el cannabis medicinal, es la empatía”. En tanto, remarcó la importancia de la articulación entre las provincias y la Nación: “es clave para este tipo de proyectos”, apuntó; al mismo tiempo que ponderó “la posibilidad de que edifiquemos un sistema productivo, científico y tecnológico que diversifique la economía de la provincia y que genere empleo”.

Trabajador de Cannava

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cerró el acto de inauguración, destacando el compromiso del gobierno nacional y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con el proyecto de Cannava S.E., y sostuvo que la provincia encaró “el desafío del cambio en la matriz productiva”.

A su vez, subrayó cuestiones vinculadas al presente y futuro jujeño en cuanto al cannabis medicinal, como la búsqueda de posición arancelaria para exportación, el proyecto de desarrollo del cáñamo en la provincia y el acompañamiento a las iniciativas legislativas a nivel nacional, la espera por la autorización del gobierno nacional para la producción en 600 hectáreas más y la puesta en marcha de un banco de germoplasma.

“Este proyecto nos llevó más de dos años y es 100% público, del pueblo jujeño”, expresó Morales y sostuvo que se debe “empezar con una gran calidad de producción”, donde su imperativo es que “Argentina tiene que distinguirse por la trazabilidad y la calidad del producto”. Calificó a la planta del cannabis como “virtuosa” y remarcó que la producción redundará en “un ingreso muy importante” y en “generar trabajo”, con una cantidad estimada de 4 trabajadores por hectárea. En el acto se hicieron presentes también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de San Juan, Sergio Uñac. Valdés afirmó que el camino que ha emprendido Jujuy “es un ejemplo para el resto de las provincias argentinas” y que “venimos a aprender de esta experiencia que, sin dudas, es el inicio de un trabajo que las provincias tenemos que hacer”.

Por su parte, Uñac expresó que “las provincias argentinas tenemos un mismo desafío, que es la construcción de bienestar en nuestros pueblos” y que “una condición ineludible para la generación de bienestar social es la generación de empleo”, así como advirtió que los gobiernos provinciales deberán “hacer mucha docencia de lo que implica el cannabis medicinal” en sus territorios.

Es importante señalar que, en el acto de inauguración del laboratorio, estuvieron presentes el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri y la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, debido al convenio que firmaron Jujuy, San Juan y Corrientes con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la capacitación de médicos y profesionales de la salud respecto al cannabis medicinal. Morales, en su discurso, mencionó que “los invernaderos que tenemos son de Israel y vamos a ir por más en la vinculación científica y tecnológica” con ese país.

Urribarri marcó que “Israel es una referencia clara, clave, en materia de investigación y desarrollo del cannabis” y que los desarrollos en la mencionada universidad en esta materia “llevan décadas de trabajo”. Asimismo, afirmó que el proyecto jujeño “sin dudas marca un hito en materia del desarrollo medicinal del cannabis”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350