Regulaciones en la provincia de Buenos Aires
Cannabis: claves del proyecto enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense

El proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se tratará el próximo martes, junto con el Presupuesto 2021. Establece la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, ente que coordinará políticas públicas con los ministerios competentes y los municipios.

18 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
Axel Kicillof, Gobiernador de la provincia de Buenos Aires

En un año cargado de novedades para el sector del cannabis en la Argentina, con el Decreto nacional que le brinda una nueva reglamentación a la Ley 27350 de Cannabis Medicinal, las provincias comenzaron a delinear las especificidades de la normativa en sus territorios. Ahora es el turno de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura un proyecto que apunta a la ampliación del marco legal para el cannabis antes de finalizar el 2020. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo bonaerense prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC), establecida como un ente autárquico que será autoridad de aplicación de la ley y tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.

Asimismo, la APC será responsable de formular políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”. El organismo, según la iniciativa, tendrá la facultad de promover la creación de un Banco de Semillas y cepas de cannabis y será la encargada de formular acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”. En el proyecto figuran, a modo de ejemplo, el CONICET, el INTA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y las universidades públicas nacionales y provinciales.

Contenido relacionado: "Vemos una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad de San Pedro"

El ente previsto en el proyecto de ley “deberá enfocarse en la producción de aceite de cannabis y/o resina de calidad de excelencia”, así como instar a “la distribución de los productos en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)” y la exportación de los mismos. A su vez, se creará el Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, donde podrán inscribirse aquellas personas que tengan patologías o afecciones que requieran un tratamiento con cannabis, que tendrá carácter confidencial. El Artículo 10 del proyecto presentado dispone la creación del Programa de Cultivo Solidario, donde el Estado brindará capacitaciones en conjunto con organizaciones civiles vinculadas al cannabis para aquellas personas que obtengan autorización para el cultivo.La APC se encontrará en la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Teresa García, “ya que es imprescindible la interacción y coordinación” con los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Agrario y la Dirección de Cultura y Educación, junto con los gobiernos municipales.

Contenido relacionado: Argentina se tiñe de verde: Cuáles y Cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la ley 27.350

El proyecto cuenta con 86 páginas y, además del articulado de la ley, contiene un racconto previo del panorama legal del cannabis vigente hasta el momento a nivel internacional, así como en Argentina y las regulaciones existentes en la provincia de Buenos Aires. En tanto, detalla los desarrollos productivos que han llevado adelante algunos municipios, como el caso de General Lamadrid. También se mencionan las iniciativas efectuadas por otras provincias, como Jujuy, aunque el gobernador se diferenció del proyecto de Cannava S. E.: “la Provincia de Buenos Aires debe marcar una diferencia con el resto de las provincias que se han encaminado solo a constituir Sociedades del Estado netamente comerciales, las cuales son un obstáculo para la fijación de políticas públicas concretas”. En el texto firmado por Kicillof, se resaltan las virtudes terapéuticas del cannabis medicinal y la importancia de pensarlo en el marco productivo, como un “incentivo para la reactivación económica en todo el territorio de la provincia”.

Así las cosas, el tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense está previsto para el próximo martes 22 de diciembre, a través de una sesión extraordinaria donde se debatirá el presupuesto provincial para 2021.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”