Regulaciones en la provincia de Buenos Aires
Cannabis: claves del proyecto enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense

El proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se tratará el próximo martes, junto con el Presupuesto 2021. Establece la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, ente que coordinará políticas públicas con los ministerios competentes y los municipios.

18 de Diciembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
Axel Kicillof, Gobiernador de la provincia de Buenos Aires

En un año cargado de novedades para el sector del cannabis en la Argentina, con el Decreto nacional que le brinda una nueva reglamentación a la Ley 27350 de Cannabis Medicinal, las provincias comenzaron a delinear las especificidades de la normativa en sus territorios. Ahora es el turno de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura un proyecto que apunta a la ampliación del marco legal para el cannabis antes de finalizar el 2020. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo bonaerense prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC), establecida como un ente autárquico que será autoridad de aplicación de la ley y tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.

Asimismo, la APC será responsable de formular políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”. El organismo, según la iniciativa, tendrá la facultad de promover la creación de un Banco de Semillas y cepas de cannabis y será la encargada de formular acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”. En el proyecto figuran, a modo de ejemplo, el CONICET, el INTA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y las universidades públicas nacionales y provinciales.

Contenido relacionado: "Vemos una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad de San Pedro"

El ente previsto en el proyecto de ley “deberá enfocarse en la producción de aceite de cannabis y/o resina de calidad de excelencia”, así como instar a “la distribución de los productos en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)” y la exportación de los mismos. A su vez, se creará el Registro Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, donde podrán inscribirse aquellas personas que tengan patologías o afecciones que requieran un tratamiento con cannabis, que tendrá carácter confidencial. El Artículo 10 del proyecto presentado dispone la creación del Programa de Cultivo Solidario, donde el Estado brindará capacitaciones en conjunto con organizaciones civiles vinculadas al cannabis para aquellas personas que obtengan autorización para el cultivo.La APC se encontrará en la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Teresa García, “ya que es imprescindible la interacción y coordinación” con los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Agrario y la Dirección de Cultura y Educación, junto con los gobiernos municipales.

Contenido relacionado: Argentina se tiñe de verde: Cuáles y Cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la ley 27.350

El proyecto cuenta con 86 páginas y, además del articulado de la ley, contiene un racconto previo del panorama legal del cannabis vigente hasta el momento a nivel internacional, así como en Argentina y las regulaciones existentes en la provincia de Buenos Aires. En tanto, detalla los desarrollos productivos que han llevado adelante algunos municipios, como el caso de General Lamadrid. También se mencionan las iniciativas efectuadas por otras provincias, como Jujuy, aunque el gobernador se diferenció del proyecto de Cannava S. E.: “la Provincia de Buenos Aires debe marcar una diferencia con el resto de las provincias que se han encaminado solo a constituir Sociedades del Estado netamente comerciales, las cuales son un obstáculo para la fijación de políticas públicas concretas”. En el texto firmado por Kicillof, se resaltan las virtudes terapéuticas del cannabis medicinal y la importancia de pensarlo en el marco productivo, como un “incentivo para la reactivación económica en todo el territorio de la provincia”.

Así las cosas, el tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense está previsto para el próximo martes 22 de diciembre, a través de una sesión extraordinaria donde se debatirá el presupuesto provincial para 2021.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”