Impulso al cannabis en las provincias
Corrientes: el gobierno provincial reglamentó el Instituto de Producción de Cannabis Medicinal

La provincia aprobó la producción estatal de cannabis medicinal, a través de un decreto que reglamenta el funcionamiento de la Sociedad del Estado aprobada por el Poder Legislativo en diciembre pasado.

1 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Corrientes autorizó la puesta en marcha de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal mediante el decreto 635/21. El gobernador Gustavo Valdés indicó que se realizó “un trabajo interministerial” al respecto y que esta decisión derivará en “avances estratégicos en materia sanitaria”.

De esta manera, la provincia se suma a aquellas que ya se encuentran trabajando iniciativas ligadas al cannabis medicinal por medio de Sociedades del Estado que, al visualizar el mapa, se puede ver esta tendencia a la generación de propuestas o proyectos estatales en el que la articulación con los privados es muy reducida.

En otro orden, Valdés explicó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud correntino se encuentra “avanzando en un registro provincial de los pacientes que requieren tratamiento con aceite de cannabis, según los usos habilitados” por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los ministerios que intervienen son los de Producción, de Ciencia y Tecnología, de Coordinación y de Planificación y de Salud. El ministro de Producción correntino, Claudio Anselmo, detalló que se realizará un plan piloto en el Centro de la Tecnología de la Producción (CETEPRO) en el que se trabajará “la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies; el cultivo piloto tanto en invernadero como a campo y en laboratorio, más un piloto de extracción del aceite, en una primera etapa”.

A su vez, el ministro explicó que “la segunda fase posterior, tiene que ver con la ampliación a mayor escala, con posibilidad de desarrollar el cultivo en locaciones con suelos más aptos en la provincia”. Sostuvo que el plan piloto podrá ponerse en marcha “en el transcurso de este año”.

El Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes (ICAMECOR), contará con lineamientos normativos similares a los de la provincia de Jujuy. Es destacable recordar que ambas provincias celebraron a inicios de 2020 un Convenio de Cooperación Técnica y Científica.

El instituto estará presidido por un directorio integrado por un presidente y dos directores. Tendrá a su cargo la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos.

La sociedad tendrá por objeto llevar a cabo por sí misma, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias así como acciones complementarias.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”