¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?

¿Podrá Lula garantizar el acceso al cannabis medicinal y acabar con el enfoque prohibicionista de la planta de Cannabis en Brasil?

2 de Noviembre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

“El pueblo quiere vivir bien, comer bien, quiere empleo, un salario justo, salud y educación, políticas públicas, libertad. Quiere libros, en vez de armas. El pueblo quiere tener nuevamente esperanza”, expresó Lula en su primer discurso tras ser electo como Presidente.

Si bien Lula remarcó la importancia de la salud en los lineamientos de su próximo gobierno, se conoce que uno de los obstáculos en materia de salud pública es la dificultad del acceso a los productos y tratamientos a base de Cannabis que padecen hoy los ciudadanos brasileros. Además, del valor de los productos.

“Creemos que es importante organizarse y exigir que el gobierno pueda aportar en relación a esta carencia y también dar una asistencia legal para crear un proyecto de ley que contemple a los pacientes trabajadores de Brasil que no pueden pagar miles de reales en productos importados cuando podríamos generar ingresos de empleo aquí a partir de actividades en los tratamientos del sistema de salud pública” expresó el abogado brasilero miembro de la Red Reforma y experto en la ley de drogas, Ítalo Coelho, en diálogo con Industrias Cannabis.

En Brasil, el movimiento de cambio de paradigma del enfoque del Cannabis ya ha comenzado. Asumir que la guerra contra las drogas ha fracasado y que el verdadero lugar de la planta está al lado de los artículos de salud es un tema urgente en Brasil.

“El tema de cambiar la ley de drogas depende de la Legislatura, pero como Presidente es importante que Lula lo tenga en sus prioridades. Por otra parte, el uso de cannabis medicinal y el autocultivo, por ejemplo, ya se ha dicho que el Estado lo puede reglamentar a través de uso de decretos”.

Si bien la llegada de Lula representa la esperanza de profundizar el cambio de paradigma, es preciso remarcar el daño causado por la Ley N° 11.343. Ésta fue promulgada en el 2006 bajo la presidencia de Lula; y dejó en manos de policías, fiscales y jueces definir quién es usuario y quién es traficante.

La ley de drogas del 2006 eliminó las penas de prisión para los usuarios. En cambio, contempló castigos de advertencia, servicio comunitario o la obligación de asistir a programas educativos. Sin embargo, el texto no definió criterios claros para diferenciar entre uso y tráfico, tales como la cantidad de drogas.

“En cuanto a la ley de drogas, se debe hacer una descripción clara y objetiva entre lo que es uso personal y el narcotráfico. ya que esto ha generado encasillamiento de los usuarios, que han sido judicializados”, explicó el abogado Coelho y concluyó: “En fin, esto hay que cambiarlo, no sé si habrá correlación de fuerzas, voluntad del gobierno para hacerlo, pero de parte de la sociedad y asociaciones de pacientes vamos a continuar esta lucha y optamos por el camino del diálogo”.

En tal sentido, las organizaciones cannábicas añoran que Lula comprenda la nueva dinámica y emule los pasos de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien recientemente anunció indultos por condenas simples por posesión de cannabis y también medidas para legalizar el cannabis a nivel federal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”