¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?

¿Podrá Lula garantizar el acceso al cannabis medicinal y acabar con el enfoque prohibicionista de la planta de Cannabis en Brasil?

2 de Noviembre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

“El pueblo quiere vivir bien, comer bien, quiere empleo, un salario justo, salud y educación, políticas públicas, libertad. Quiere libros, en vez de armas. El pueblo quiere tener nuevamente esperanza”, expresó Lula en su primer discurso tras ser electo como Presidente.

Si bien Lula remarcó la importancia de la salud en los lineamientos de su próximo gobierno, se conoce que uno de los obstáculos en materia de salud pública es la dificultad del acceso a los productos y tratamientos a base de Cannabis que padecen hoy los ciudadanos brasileros. Además, del valor de los productos.

“Creemos que es importante organizarse y exigir que el gobierno pueda aportar en relación a esta carencia y también dar una asistencia legal para crear un proyecto de ley que contemple a los pacientes trabajadores de Brasil que no pueden pagar miles de reales en productos importados cuando podríamos generar ingresos de empleo aquí a partir de actividades en los tratamientos del sistema de salud pública” expresó el abogado brasilero miembro de la Red Reforma y experto en la ley de drogas, Ítalo Coelho, en diálogo con Industrias Cannabis.

En Brasil, el movimiento de cambio de paradigma del enfoque del Cannabis ya ha comenzado. Asumir que la guerra contra las drogas ha fracasado y que el verdadero lugar de la planta está al lado de los artículos de salud es un tema urgente en Brasil.

“El tema de cambiar la ley de drogas depende de la Legislatura, pero como Presidente es importante que Lula lo tenga en sus prioridades. Por otra parte, el uso de cannabis medicinal y el autocultivo, por ejemplo, ya se ha dicho que el Estado lo puede reglamentar a través de uso de decretos”.

Si bien la llegada de Lula representa la esperanza de profundizar el cambio de paradigma, es preciso remarcar el daño causado por la Ley N° 11.343. Ésta fue promulgada en el 2006 bajo la presidencia de Lula; y dejó en manos de policías, fiscales y jueces definir quién es usuario y quién es traficante.

La ley de drogas del 2006 eliminó las penas de prisión para los usuarios. En cambio, contempló castigos de advertencia, servicio comunitario o la obligación de asistir a programas educativos. Sin embargo, el texto no definió criterios claros para diferenciar entre uso y tráfico, tales como la cantidad de drogas.

“En cuanto a la ley de drogas, se debe hacer una descripción clara y objetiva entre lo que es uso personal y el narcotráfico. ya que esto ha generado encasillamiento de los usuarios, que han sido judicializados”, explicó el abogado Coelho y concluyó: “En fin, esto hay que cambiarlo, no sé si habrá correlación de fuerzas, voluntad del gobierno para hacerlo, pero de parte de la sociedad y asociaciones de pacientes vamos a continuar esta lucha y optamos por el camino del diálogo”.

En tal sentido, las organizaciones cannábicas añoran que Lula comprenda la nueva dinámica y emule los pasos de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien recientemente anunció indultos por condenas simples por posesión de cannabis y también medidas para legalizar el cannabis a nivel federal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La empresa liderada por Justo Di Virgilio y con base en Paraná, se destaca como sponsor de oro en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Rosario, demostrando su compromiso con la calidad y la visibilidad de la industria del cannabis en Argentina.
A pesar de contar con los permisos correspondientes y una comunicación previa con las autoridades, el evento fue abruptamente interrumpido, desencadenando requisas violentas y confiscaciones. Los organizadores exigen explicaciones y una disculpa pública por parte de las entidades responsables.
La Dra. Adriana Martinez y el Vicerrector Héctor Darío Masía lideran un panel que promete revolucionar el campo odontológico en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo de Rosario
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”