El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández
“El cannabis es una actividad interesante por su potencial económico”

El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.

8 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis
El intendente Miguel Fernández durante su visita a Cannava

En Trenque Lauquen tres emprendedores locales avanzan con un proyecto en alianza con el municipio y en el marco de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2021 para investigación y producción con fines medicinales. El cultivo de 400 plantas se desarrollará en un predio ya habilitado donde funcionará un invernadero para tener una primera aproximación a los procesos productivos.

Más allá de que esta iniciativa actualmente se enmarca en la Ley 27.350 para fines medicinales, el grupo integrado por un ingeniero agrónomo, un empresario y un cultivador tiene en la mira desarrollar una producción mayor que les permita comercializar productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo, una vez que se reglamente la nueva Ley 27.669 que regula la actividad a nivel nacional.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, detalló en diálogo con Industria Cannabis los ejes del proyecto y el interés de su municipio en desarrollar la actividad para generar empleo y facilitar para la población el acceso a los aceites.

“El proyecto surge de tres emprendedores privados alineados con una visión que también tiene el municipio de desarrollar el cannabis medicinal y el cáñamo”, comenzó el mandatario, quien agregó que su gestión avanzó en la vinculación con otros organismos públicos y universidades: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de La Pampa.

El proyecto incluye un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis en un invernadero de 600 metros cuadrados con todas las condiciones de luz natural, riego y ventilación. Apuntan a obtener una primera aproximación de rendimiento y evaluación de las condiciones de clima y suelo locales para luego ampliar el alcance de la producción.

Fernández puntualizó que antes de comenzar la iniciativa visitaron otros proyectos para interiorizarse en la temática. “Cuando empezamos a trabajar el proyecto fuimos a conocer la experiencia de General Lamadrid, vimos las características de su invernadero, las dificultades que ellos habían tenido y en qué punto estaban para aprender de esas experiencias y no cometer los mismos errores”, señaló.

Convenio con Jujuy

Otro proyecto que visitó Fernández el 30 de junio fue el de la empresa jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal. En esa visita intercambiaron experiencias y el intendente junto con otros jefes comunales recorrió la zona de cultivo, las instalaciones de post cosecha y el laboratorio.

Las conversaciones avanzaron y hoy Fernández recibirá en Trenque Lauquen al gobernador jujeño, Gerardo Morales y al titular de Cannava, Gastón Morales, dijo el intendente. Será para la firma de un convenio cuyo objetivo es llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales.

“Después de visitar Cannava vimos la posibilidad de firmar un convenio para tener un proyecto colaborativo y de transferencia de conocimiento de ellos a nosotros”, afirmó. “La idea es que todo el conocimiento y experiencia de Cannava podamos capitalizarla. Vimos su tecnología de cultivo a campo y en invernaderos, la planta de elaboración y fraccionamiento. Jujuy tiene un enorme desarrollo que nos va ayudar mucho”, añadió.

Por último, Fernádez destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal. “Esta es una actividad interesante por su potencial económico y la generación de empleo. Aunque lleva tiempo, requiere conocimiento, técnica, ciencia, inversión, trabajo colaborativo y mirada estratégica”, subrayó.

“Es una industria que para Argentina es competitiva, su costo de producción es sensiblemente más bajo de lo que significa importar aceites del extranjero y la calidad de los productos es buena”, prosiguió. “Hay conocimiento, inversión y somos competitivos, por todo esto es importante para el país y vamos bien encaminados”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”