El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández
“El cannabis es una actividad interesante por su potencial económico”

El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.

8 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis
El intendente Miguel Fernández durante su visita a Cannava

En Trenque Lauquen tres emprendedores locales avanzan con un proyecto en alianza con el municipio y en el marco de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2021 para investigación y producción con fines medicinales. El cultivo de 400 plantas se desarrollará en un predio ya habilitado donde funcionará un invernadero para tener una primera aproximación a los procesos productivos.

Más allá de que esta iniciativa actualmente se enmarca en la Ley 27.350 para fines medicinales, el grupo integrado por un ingeniero agrónomo, un empresario y un cultivador tiene en la mira desarrollar una producción mayor que les permita comercializar productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo, una vez que se reglamente la nueva Ley 27.669 que regula la actividad a nivel nacional.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, detalló en diálogo con Industria Cannabis los ejes del proyecto y el interés de su municipio en desarrollar la actividad para generar empleo y facilitar para la población el acceso a los aceites.

“El proyecto surge de tres emprendedores privados alineados con una visión que también tiene el municipio de desarrollar el cannabis medicinal y el cáñamo”, comenzó el mandatario, quien agregó que su gestión avanzó en la vinculación con otros organismos públicos y universidades: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de La Pampa.

El proyecto incluye un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis en un invernadero de 600 metros cuadrados con todas las condiciones de luz natural, riego y ventilación. Apuntan a obtener una primera aproximación de rendimiento y evaluación de las condiciones de clima y suelo locales para luego ampliar el alcance de la producción.

Fernández puntualizó que antes de comenzar la iniciativa visitaron otros proyectos para interiorizarse en la temática. “Cuando empezamos a trabajar el proyecto fuimos a conocer la experiencia de General Lamadrid, vimos las características de su invernadero, las dificultades que ellos habían tenido y en qué punto estaban para aprender de esas experiencias y no cometer los mismos errores”, señaló.

Convenio con Jujuy

Otro proyecto que visitó Fernández el 30 de junio fue el de la empresa jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal. En esa visita intercambiaron experiencias y el intendente junto con otros jefes comunales recorrió la zona de cultivo, las instalaciones de post cosecha y el laboratorio.

Las conversaciones avanzaron y hoy Fernández recibirá en Trenque Lauquen al gobernador jujeño, Gerardo Morales y al titular de Cannava, Gastón Morales, dijo el intendente. Será para la firma de un convenio cuyo objetivo es llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales.

“Después de visitar Cannava vimos la posibilidad de firmar un convenio para tener un proyecto colaborativo y de transferencia de conocimiento de ellos a nosotros”, afirmó. “La idea es que todo el conocimiento y experiencia de Cannava podamos capitalizarla. Vimos su tecnología de cultivo a campo y en invernaderos, la planta de elaboración y fraccionamiento. Jujuy tiene un enorme desarrollo que nos va ayudar mucho”, añadió.

Por último, Fernádez destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal. “Esta es una actividad interesante por su potencial económico y la generación de empleo. Aunque lleva tiempo, requiere conocimiento, técnica, ciencia, inversión, trabajo colaborativo y mirada estratégica”, subrayó.

“Es una industria que para Argentina es competitiva, su costo de producción es sensiblemente más bajo de lo que significa importar aceites del extranjero y la calidad de los productos es buena”, prosiguió. “Hay conocimiento, inversión y somos competitivos, por todo esto es importante para el país y vamos bien encaminados”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”