El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández
“El cannabis es una actividad interesante por su potencial económico”

El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.

8 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis
El intendente Miguel Fernández durante su visita a Cannava

En Trenque Lauquen tres emprendedores locales avanzan con un proyecto en alianza con el municipio y en el marco de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2021 para investigación y producción con fines medicinales. El cultivo de 400 plantas se desarrollará en un predio ya habilitado donde funcionará un invernadero para tener una primera aproximación a los procesos productivos.

Más allá de que esta iniciativa actualmente se enmarca en la Ley 27.350 para fines medicinales, el grupo integrado por un ingeniero agrónomo, un empresario y un cultivador tiene en la mira desarrollar una producción mayor que les permita comercializar productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo, una vez que se reglamente la nueva Ley 27.669 que regula la actividad a nivel nacional.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, detalló en diálogo con Industria Cannabis los ejes del proyecto y el interés de su municipio en desarrollar la actividad para generar empleo y facilitar para la población el acceso a los aceites.

“El proyecto surge de tres emprendedores privados alineados con una visión que también tiene el municipio de desarrollar el cannabis medicinal y el cáñamo”, comenzó el mandatario, quien agregó que su gestión avanzó en la vinculación con otros organismos públicos y universidades: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de La Pampa.

El proyecto incluye un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis en un invernadero de 600 metros cuadrados con todas las condiciones de luz natural, riego y ventilación. Apuntan a obtener una primera aproximación de rendimiento y evaluación de las condiciones de clima y suelo locales para luego ampliar el alcance de la producción.

Fernández puntualizó que antes de comenzar la iniciativa visitaron otros proyectos para interiorizarse en la temática. “Cuando empezamos a trabajar el proyecto fuimos a conocer la experiencia de General Lamadrid, vimos las características de su invernadero, las dificultades que ellos habían tenido y en qué punto estaban para aprender de esas experiencias y no cometer los mismos errores”, señaló.

Convenio con Jujuy

Otro proyecto que visitó Fernández el 30 de junio fue el de la empresa jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal. En esa visita intercambiaron experiencias y el intendente junto con otros jefes comunales recorrió la zona de cultivo, las instalaciones de post cosecha y el laboratorio.

Las conversaciones avanzaron y hoy Fernández recibirá en Trenque Lauquen al gobernador jujeño, Gerardo Morales y al titular de Cannava, Gastón Morales, dijo el intendente. Será para la firma de un convenio cuyo objetivo es llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales.

“Después de visitar Cannava vimos la posibilidad de firmar un convenio para tener un proyecto colaborativo y de transferencia de conocimiento de ellos a nosotros”, afirmó. “La idea es que todo el conocimiento y experiencia de Cannava podamos capitalizarla. Vimos su tecnología de cultivo a campo y en invernaderos, la planta de elaboración y fraccionamiento. Jujuy tiene un enorme desarrollo que nos va ayudar mucho”, añadió.

Por último, Fernádez destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal. “Esta es una actividad interesante por su potencial económico y la generación de empleo. Aunque lleva tiempo, requiere conocimiento, técnica, ciencia, inversión, trabajo colaborativo y mirada estratégica”, subrayó.

“Es una industria que para Argentina es competitiva, su costo de producción es sensiblemente más bajo de lo que significa importar aceites del extranjero y la calidad de los productos es buena”, prosiguió. “Hay conocimiento, inversión y somos competitivos, por todo esto es importante para el país y vamos bien encaminados”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350