El cannabis en el Congreso
La ley de cannabis fue parte de la agenda que acercaron los gobernadores del Norte Grande a Massa

Cinco gobernadores de esa zona del país se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados y le solicitaron el tratamiento de una serie de proyectos de ley en los próximos 30 días para promover el desarrollo de sus provincias. Uno de ellos, el que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo.

19 de Abril, 2022
Por: Alejandro Palladino
Foto: TW Ricardo Quintela

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa recibió a los jefes de los Estados provinciales del Norte Grande, quienes le presentaron una lista de proyectos de ley de carácter federal y le solicitaron que las iniciativas sean parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días.

Uno de esos temas es el proyecto de ley para establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo, que tiene media sanción del Senado desde julio del año pasado y espera el tratamiento de la Cámara Baja. Así lo manifestaron los gobernadores, en el marco de una agenda transversal para promover el desarrollo de sus provincias.

La reunión se llevó a cabo este lunes por la tarde en el Salón de Honor de Diputados, donde junto con Massa se sentaron los gobernadores peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y el radical Gerardo Morales (Jujuy). Estuvieron presentes en representación de los 10 gobernadores que conforman el denominado Norte Grande argentino. También estuvieron los jefes de los bloques del Frente de Todos de Diputados, Germán Martinez, y del Senado, José Mayans.

Qué dijeron los gobernadores

Tras la reunión, Capitanich aseguró que hay un “alto consenso desde el punto de vista del desarrollo” de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. El mandatario también recordó que el Norte Grande "tiene 30 senadores y 56 diputados" para poder avanzar en la agenda parlamentaria propuesta.

Vale remarcar que su provincia fue sede de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se desarrolló en noviembre de 2021, visitada por más de 100 mil personas. Por su magnitud y la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se trató de una actividad cannábica de este tipo inédita para una provincia del norte argentino.

El interés de los gobernadores de contar con un marco normativo nacional para desarrollar el cannabis y el cáñamo como actividades productivas avanza a la par con sus respectivos proyectos provinciales. Por caso, Quintela recibió hace dos semanas a tres ministros nacionales y funcionarios del INASE para firmar acuerdos. Fue en las instalaciones de la empresa estatal Agrogenética Riojana, pionera en desarrollar el cannabis medicinal para la elaboración de un aceite riojano que apunta a escalar su producción a nivel industrial.

“Solicitamos el tratamiento de estas temáticas en el Congreso de la Nación a los efectos de que se conviertan en leyes”, dijo Quintela sobre la reunión con Massa, y calificó a los proyectos como “muy importantes” para el Norte Grande.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1516140909934505984?s=20&t=6hnErt0AXREwnDhBULOOWg

“Pedimos al Congreso Nacional que trate urgentemente el proyecto de Ley de Cannabis con fines medicinales”, dijo por su parte Morales, cuya provincia cuenta con Cannava, primera empresa estatal de producción e industrialización de derivados medicinales de cannabis en Argentina.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1516134838323097612?s=20&t=6c5gEf_ENHt_byMq_s-DAA

El bloque del Norte Grande está compuesto por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. En la mayoría de ellas existen proyectos de cannabis, con distintos niveles de avances y en el marco de la Ley 27.350. La ley para industrializar la planta representaría un impulso para todos ellos.

Los otros temas abordados por Massa y los mandatarios fueron los proyectos de Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes, de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio, del Comité de Bajos Submeridionales, de transferencia de Inmuebles y de Ley de Tarifa Energética Diferencial.

Foto: TW Ricardo Quintela
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”