Opinión
Cañamo como alimento: Argentina como uno de los grandes productores de alimento del mundo

Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.

19 de Abril, 2023
Por: Ricardo Martínez Rívadeneira

Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, Argentina, se basó en 3 importantes documentos: El reporte titulado: “Creando un futuro alimentario sostenible para el año 2050”, elaborado por World Resources Institute (WRI) en el año 2019, plantea estas reflexiones:

¿Cómo vamos a alimentar a 10.000 millones de personas en el año 2050, sin usar más tierra y reduciendo las emisiones de CO2?

Actualmente se ha utilizado la mitad de la tierra con vegetación en el mundo para cultivar los alimentos, y las emisiones de CO2 para estos cultivos se encuentran en 12 GigaToneladas de CO2.

Como será posible que este desafió se pueda lograr? Con el sistema agroalimentario actual será posible lograrlo?

De acuerdo con Sarandón (2020), aproximadamente 2/3 de nuestro consumo calórico es provisto por tres cultivos: Maíz, trigo y arroz. El Banco Mundial (2020) afirma que muchos de estos sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe son técnicamente ineficientes, socialmente injustos, fiscalmente irresponsables y ambientalmente insustentable. Veamos esta información desde otro punto de vista, y más actualizada, con datos de la OCDE/FAO (2021), Aparece que el primer cultivo sigue siendo el maíz, el segundo el trigo, pero las oleaginosas han desplazado al arroz, quien ocupa el cuarto lugar, con los consumos actuales y las proyecciones al año 2030.

De acuerdo con la OCDE/FAO (2021), Argentina concentra el 5% de producción para el 2030 y se espera que tenga una participación del 17% en las exportaciones del cultivo número 1 del mundo el maíz, por lo que Argentina es un jugador importante. Miremos ahora los cultivos que vienen creciendo: Las oleaginosas.

Aquí tenemos unas series desde el 2008 donde consistentemente Argentina al 2018 y al 2030 mantiene su participación en el cultivo de oleaginosas y es más las estadísticas de la OCDE/FAO (2021) mencionan que la producción de soya crecerá por parte de argentina en 55 mil de Tn para 2030, es decir aquí también es un actor clave.

De acuerdo con la OCDE/FAO (2021), Argentina ocupa el primer lugar en las harinas proteicas, el segundo lugar en aceites y el tercer lugar en la producción de soya. Esto reafirma que Argentina es un jugador importante en los sistemas agroalimentarios del mundo. Al observar la balanza comercial agrícola en América latina y el Caribe, en una serie desde el año 2000 proyectada al 2030 lo que nos dice es que Argentina está en segundo lugar después de Brasil, incluso muy por encima de México.

El segundo reporte se titula: “Pensando en el futuro de la seguridad alimentaria”, elaborado por la FAO en el año 2022 es importante porque por primera vez se hace un reconocimiento al Cáñamo como alimento, con la siguiente recomendación: “Uso del Cáñamo como alimento y como alternativas de alimentación en reemplazo de la carne de res y la leche de vaca con carne vegetal a base de cáñamo y bebidas lácteas de origen vegetal elaboradas con cáñamo” FAO (2022). Este reporte se fundamentó en el estudio de Bakowska-Barczak et al. (2020) quienes concluyen: 

Hoy en día, el cáñamo tiene mucho más potencial como cultivo de semilla oleaginosa que como fuente de fibra. Una dieta rica en semillas de cáñamo o torta de semillas puede modificar positivamente la composición de ácidos grasos de los huevos, la leche o la carne mejorando indirectamente la calidad de los alimentos. El cáñamo tiene una oportunidad real de revolucionar las industrias de alimentos y piensos.

Aparece una oportunidad real para Argentina, al tener un liderazgo real dentro de las oleaginosas con la soya la de incluir otra oleaginosa como el Cáñamo, con un gran potencial. El tercer reporte se titula: “COMMODITIES DE UN VISTAZO: Edición especial sobre cáñamo industrial”, elaborado por la UNCTAD de Naciones Unidas en diciembre de 2022, donde aclara el concepto erróneo que existe sobre el cáñamo, muestra todo su potencial y hace un llamado a todos los países del para cultivar el cáñamo y explotar todo el potencial del cáñamo.

Define el cáñamo como un cultivo polivalente, versátil, multipropósito y explotable en su totalidad (UNCTAD, 2022). Posteriormente el 18 de enero de 2023, en el Taller del Cáñamo Industrial convocado por la UNCTAD y realizado en Ginebra, Suiza concluye que el cáñamo es una planta con potencial agrícola universal y con un fuerte potencial económico.

Después de ver todo esto, lo que le digo a Argentina, es que está esperando para explotar todo el potencial agrícola y económico del cáñamo. Hasta aquí he demostrado como Argentina es uno de los grandes productores de alimento del mundo y puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.

El Cáñamo como alimento

El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano 12.000 años antes de cristo. Hay dos elementos que quiero destacar de la historia del cáñamo como alimento:

- Uso del Cáñamo en tiempos de hambruna (crisis alimentaria)

- El cáñamo ha sido generalmente un alimento de las clases sociales empobrecidas, se tienen referencias de China, India, Corea y Rusia.  El cáñamo como alimento se puede usar como: Semillas de cáñamo enteras o descascarilladas, Harina de cáñamo y Aceite de semillas de cáñamo. El cáñamo como alimento lo podemos refrendar por estas categorías:

- Alimento funcional: El cáñamo tiene un efecto medible sobre una condición médica y cumple con los tres requisitos básicos

- Superalimento: Es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales y ofrece un beneficio para la salud.

- Supersemilla: Tiene un perfil nutricional mucho más alto que las demás semillas. 

- Alimento nutraceutico: Se puede presentar como aislados, extraídos o purificados vendido en polvos, comprimidos o cápsulas que se utiliza con fines nutricionales y proporciona beneficios médicos.

Beneficios potenciales del cáñamo como alimento

La semilla de cáñamo puede tener los siguientes beneficios para la salud: Antiarterosclerosis, Antiobesidad, Anticancerigeno, Antidiabetes, Antienvejecimiento, Antihipertensión, Antiinflamatorio, Antihipercolesterolemia, Antioxidantes, Neuroprotector, Protector renal, inmunológico, del sistema digestivo y cardiovascular. 

Estos beneficios no son de los cannabinoides, esto no es CBD, ni THC, esto es la semilla del Cáñamo, las bondades y beneficios del cañamo como alimento.

Porque no estamos usando la semilla de cáñamo y aprovechando sus beneficios?

Porque el cáñamo ha sido proscrito por las farmacéuticas. Porque el cáñamo erróneamente fue asociado a un estupefaciente. Porque el cáñamo ha sido erróneamente prohibido por Naciones Unidas. De esta manera desde 1960 este SuperAlimento fue prohibido, restringido y casi que eliminado de la faz de la tierra.

El hambre oculta

El hambre oculta es un fenómeno en el que una dieta carece de vitaminas y minerales esenciales, lo que hace que el cuerpo esté desnutrido. El hambre oculta está presente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo de todo el mundo, y su prevalencia refleja en parte el aumento de las dietas ricas en calorías, pero pobres en nutrientes, que no cumplen con los requisitos nutricionales. Estamos adicionando una restricción más al desafío con que iniciamos esta presentación:

¿Como vamos a alimentar a 10.000 millones de personas en el año 2050, sin usar más tierra, reduciendo el hambre oculta y reduciendo las emisiones de CO2?

Aquí tenemos el panorama completo de lo que quería presentar. ¿Ahora Que vamos a hacer?

Una respuesta a este desafío es aplicar la tecnología innovadora que ofrece para todo el cáñamo:

- Utilizar el cáñamo como complemento y suplemento.

- Utilizar el cáñamo como sustituto (Carne de cáñamo y Leche de Cáñamo).

- Usar el Cáñamo sostenible y regenerativo.

Alimentar o Enfermar

Es increíble que toda la inversión en América Latina se va para el cananbis medicinal, ocurre en mi país (Colombia), acabo de estar en ecuador y es lo mismo, y lo que he visto hasta ahora en argentina es igual. Toda la prelación y la atención está puesta en el cannabis medicinal.

Revisen las estadísticas de New Frontier Data y en Colombia fue verificado por un estudio que la empresa Khiron Life Sciences Corp realizó. Es el 10% de la población la que es susceptible de usar el cannabis medicinal. Téngalo muy presente solo el 10% de la población. Todos los esfuerzos puestos en el 10% de la población. Quieren seguir insistiendo en que las personas se enfermen para poder validar el negocio del cannabis medicinal. Me parece perverso pensar en que un negocio tiene sentido en la medida que las personas se enfermen. Entre más personas enfermas más cannabis medicinal para vender.  Se está dejando de lado el resto de la población.

No, por el contrario, debemos evitar que las personas se enfermen. Nosotros podemos evitar las enfermedades si nos alimentamos mejor por ejemplo con cáñamo. Debemos eliminar las barreras que impiden cultivar el cáñamo. Beneficiémonos de la alimentación con cáñamo

Y quien mejor que la Argentina, que son la potencia que pueden y han alimentado al mundo, que han sido el granero del mundo, quien provea el cáñamo que necesitamos. Es una reflexión que les dejo, que hay una oleaginosa que es el cáñamo, que presenta un gran potencial y que puede ser aprovechado por Argentina.

Fuentes:

Https://www.wri.org/research/creating-sustainable-food-future

Https://www.fao.org/3/cb8667en/cb8667en.pdf

https://unctad.org/publication/commodities-glance-special-issue-industrial-hemp

https://www.industriacannabis.com.ar/es/historia-del-canamo-como-alimento-opinion

https://cenicanamo.com/2023/04/03/beneficios-potenciales-del-canamo-como-alimento-para-la-salud/

https://www.globalhungerindex.org/pdf/en/2022.pdf

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”