Editorial Industria Cannabis
Celebremos, pero la lucha debe continuar sin olvidar a nadie

Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.

24 de Mayo, 2022
Por: Leandro Ayala

Tuvimos una gran celebración en Argentina por haber logrado una nueva ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, después de tantos años de lucha desde la primera línea de combate y a pesar de todo el contexto social en contra y el peso del prohibicionismo.

Estamos muy felices de haber sido partícipes de este logro, aportando un pequeño granito de arena para que, a partir del pasado 5 de mayo, tengamos una nueva ley, un nuevo marco legal. No nace una nueva industria, sino que se legaliza una nueva manera de trabajar y desarrollarse.

Porque esta pequeña industria en Argentina -que en realidad fue pequeña hasta el 5 de mayo- está dentro de una economía bastante robusta, conformada por lo que hacemos desde la Confederación Cannábica, los growshops y los productores del sector que llevamos años trabajando y fortaleciendo el sector.

Aunque en Argentina se legaliza una nueva manera de producir, no es una nueva industria. Celebramos por eso, pero también sabemos que faltan muchos compañeros y compañeras que siguen siendo perseguidos y estigmatizados.

Desde la Confederación Cannábica Argentina siempre estuvimos apoyando a quienes de alguna manera perdieron su libertad o son encausados judicialmente. No los olvidemos.

Somos una de las primeras entidades cannábicas del país que viene enarbolando las banderas de la cultura de trabajo; estamos dispuestos a formar y conformar las mesas para la construcción de esa reglamentación.

Son bienvenidas las empresas internacionales que tienen ganas de invertir en nuestro país, pero que tengan en cuenta la realidad de la Argentina y a nuestros trabajadores y trabajadoras, que son la fuerza más poderosa de nuestra matriz productiva. Por todo esto, un objetivo que debe plantearse desde la óptica laboral en el país, es la generación de empleos directos e indirectos desde la nueva economía del cannabis.

Según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el año 2025 esta industria proveerá la creación de unos 10.000 puestos de trabajo en el país, un mercado interno de ventas por un monto de 500 millones de dólares anuales y se prevén ventas al exterior por unos 50 millones de dólares al año.

Una meta ambiciosa pero real podría ser similar a la de Colombia (debido a la proximidad de la población del país) de generar al menos unos 40.000 puestos de trabajo para el año 2030, según el último informe de ArgenCann. Una particularidad sobre esta cifra es que se asemeja a la cantidad de empleos directos que genera el sector farmacéutico hoy en el territorio argentino.

Otro aspecto a destacar es que no solo se generarán empleos directos en la producción, sino también en la fabricación de una muy amplia gama de productos y servicios que se creen o se impulsen desde la nueva economía del cannabis.

Además debemos puntuar la creación de empleos de calidad: se estima que el 20% de los empleos que se generan en esta industria están dedicados a la investigación y desarrollo (I+D), control de calidad e ingeniería de procesos.

Vemos oportunidades crecientes de desarrollo: 320 solicitudes de patentes hasta 2016 y 470 solicitudes en el trienio 2017-2019. El cannabis cuenta con una cadena de valor agregado al mercado con más de 200 bienes y servicios diferenciados vinculados a la cadena.

“El reto para lograr estas cifras se encuentra en la habilidad y disposición que tenga el Estado para la implementación de la normativa local que logre incentivar la producción de cannabis y cáñamo con fines industriales”, sostuvo ArgenCann.

Y nosotros, desde la Confederación Cannábica Argentina conformada por más de 200 Pymes, Emprendedores y Emprendedoras que ya somos parte de la industria del cannabis, vamos a impulsar el desarrollo del sector con soberanía porque nuestra nación lo necesita y merece.

Originalmente publicado en la revista CWJ, edición 25, 2022.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350