Editorial Industria Cannabis
Celebremos, pero la lucha debe continuar sin olvidar a nadie

Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.

24 de Mayo, 2022
Por: Leandro Ayala

Tuvimos una gran celebración en Argentina por haber logrado una nueva ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, después de tantos años de lucha desde la primera línea de combate y a pesar de todo el contexto social en contra y el peso del prohibicionismo.

Estamos muy felices de haber sido partícipes de este logro, aportando un pequeño granito de arena para que, a partir del pasado 5 de mayo, tengamos una nueva ley, un nuevo marco legal. No nace una nueva industria, sino que se legaliza una nueva manera de trabajar y desarrollarse.

Porque esta pequeña industria en Argentina -que en realidad fue pequeña hasta el 5 de mayo- está dentro de una economía bastante robusta, conformada por lo que hacemos desde la Confederación Cannábica, los growshops y los productores del sector que llevamos años trabajando y fortaleciendo el sector.

Aunque en Argentina se legaliza una nueva manera de producir, no es una nueva industria. Celebramos por eso, pero también sabemos que faltan muchos compañeros y compañeras que siguen siendo perseguidos y estigmatizados.

Desde la Confederación Cannábica Argentina siempre estuvimos apoyando a quienes de alguna manera perdieron su libertad o son encausados judicialmente. No los olvidemos.

Somos una de las primeras entidades cannábicas del país que viene enarbolando las banderas de la cultura de trabajo; estamos dispuestos a formar y conformar las mesas para la construcción de esa reglamentación.

Son bienvenidas las empresas internacionales que tienen ganas de invertir en nuestro país, pero que tengan en cuenta la realidad de la Argentina y a nuestros trabajadores y trabajadoras, que son la fuerza más poderosa de nuestra matriz productiva. Por todo esto, un objetivo que debe plantearse desde la óptica laboral en el país, es la generación de empleos directos e indirectos desde la nueva economía del cannabis.

Según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el año 2025 esta industria proveerá la creación de unos 10.000 puestos de trabajo en el país, un mercado interno de ventas por un monto de 500 millones de dólares anuales y se prevén ventas al exterior por unos 50 millones de dólares al año.

Una meta ambiciosa pero real podría ser similar a la de Colombia (debido a la proximidad de la población del país) de generar al menos unos 40.000 puestos de trabajo para el año 2030, según el último informe de ArgenCann. Una particularidad sobre esta cifra es que se asemeja a la cantidad de empleos directos que genera el sector farmacéutico hoy en el territorio argentino.

Otro aspecto a destacar es que no solo se generarán empleos directos en la producción, sino también en la fabricación de una muy amplia gama de productos y servicios que se creen o se impulsen desde la nueva economía del cannabis.

Además debemos puntuar la creación de empleos de calidad: se estima que el 20% de los empleos que se generan en esta industria están dedicados a la investigación y desarrollo (I+D), control de calidad e ingeniería de procesos.

Vemos oportunidades crecientes de desarrollo: 320 solicitudes de patentes hasta 2016 y 470 solicitudes en el trienio 2017-2019. El cannabis cuenta con una cadena de valor agregado al mercado con más de 200 bienes y servicios diferenciados vinculados a la cadena.

“El reto para lograr estas cifras se encuentra en la habilidad y disposición que tenga el Estado para la implementación de la normativa local que logre incentivar la producción de cannabis y cáñamo con fines industriales”, sostuvo ArgenCann.

Y nosotros, desde la Confederación Cannábica Argentina conformada por más de 200 Pymes, Emprendedores y Emprendedoras que ya somos parte de la industria del cannabis, vamos a impulsar el desarrollo del sector con soberanía porque nuestra nación lo necesita y merece.

Originalmente publicado en la revista CWJ, edición 25, 2022.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”