Cannabis medicinal
El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el REPROCANN

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, firmada por Carla Vizzotti. Contempla la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes. El certificado tendrá vigencia por un año y se podrá obtener de forma online.

A través de la Resolución 800/2021, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Los y las usuarios/as podrán inscribirse por sí mismos o por un representante. Esto les autorizará para el cultivo también a una tercera persona (cultivador) o a una organización civil autorizada con ese fin.

Los rangos permitidos oscilan entre 1 y 9 plantas florecidas y se admite una extensión de superficie cultivada de hasta 6 metros cuadrados. El cultivo deberá ser únicamente en interior, no en exterior; y se podrán transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.

La actualización de los límites máximos estará a cargo del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales. Conforme evolucione la evidencia científica, podrán revisarse y actualizarse.

La Resolución firmada por la ministra Vizzotti, como manifiestan los considerandos, “habilita la posibilidad de acceder, a través del cultivo controlado, a la planta de cannabis y sus derivados, donde la indicación y el acompañamiento médico es determinante para hacerlo efectivo”. Las personas, las organizaciones cannábicas y las universidades tienen la posibilidad de cultivar, siempre y cuando el fin de uso sea terapéutico y estén debidamente registradas.

La inscripción en el REPROCANN se realiza a través del link: https://reprocann.salud.gob.ar y requiere que quien quiera inscribirse cuente con indicación médica de uso de cannabis y derivados por parte de un profesional médico. A su vez, debe haber suscripto el Consentimiento Informado Bilateral, donde se tienen que consignar los datos personales y del profesional de la salud que prescribe el tratamiento, el diagnóstico y los beneficios y posibles riesgos de tratarse con cannabis y/o derivados.

Para acceder al documento de Consentimiento Informado Bilateral aquí.

Como requisito para la inscripción, los usuarios o usuarias, terceros cultivadores y médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma argentina.gob.ar. En el primer ingreso deberá identificar el perfil de uso del sistema. Hay cinco opciones: persona en tratamiento con fórmula de cannabis medicinal; representante de la persona; cultivador para familiar o allegado; ONGs vinculadas a la salud o profesional de salud que prescribe el cannabis con fines medicinales.

Posteriormente, se deberá indicar cómo se llevará adelante el cultivo; esto es, si es en domicilio particular, realizado por un tercero, o por una ONG. Los cultivadores contemplados en el REPROCANN no se incluyen en la trazabilidad que realiza el Instituto Nacional de Semillas (INASE) desde la siembra hasta la cosecha de la planta de cannabis.

El certificado de autorización emitido por el Registro tendrá vigencia por 1 año desde la fecha de emisión y se encontrará disponible en el Sistema de Registro del Programa de Cannabis con opción de descarga en PDF o en la aplicación miArgentina, en la opción “Mi Salud”. El certificado contiene la información personal y código QR.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350