Cannabis medicinal
El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el REPROCANN

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, firmada por Carla Vizzotti. Contempla la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes. El certificado tendrá vigencia por un año y se podrá obtener de forma online.

12 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través de la Resolución 800/2021, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Los y las usuarios/as podrán inscribirse por sí mismos o por un representante. Esto les autorizará para el cultivo también a una tercera persona (cultivador) o a una organización civil autorizada con ese fin.

Los rangos permitidos oscilan entre 1 y 9 plantas florecidas y se admite una extensión de superficie cultivada de hasta 6 metros cuadrados. El cultivo deberá ser únicamente en interior, no en exterior; y se podrán transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.

La actualización de los límites máximos estará a cargo del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales. Conforme evolucione la evidencia científica, podrán revisarse y actualizarse.

La Resolución firmada por la ministra Vizzotti, como manifiestan los considerandos, “habilita la posibilidad de acceder, a través del cultivo controlado, a la planta de cannabis y sus derivados, donde la indicación y el acompañamiento médico es determinante para hacerlo efectivo”. Las personas, las organizaciones cannábicas y las universidades tienen la posibilidad de cultivar, siempre y cuando el fin de uso sea terapéutico y estén debidamente registradas.

La inscripción en el REPROCANN se realiza a través del link: https://reprocann.salud.gob.ar y requiere que quien quiera inscribirse cuente con indicación médica de uso de cannabis y derivados por parte de un profesional médico. A su vez, debe haber suscripto el Consentimiento Informado Bilateral, donde se tienen que consignar los datos personales y del profesional de la salud que prescribe el tratamiento, el diagnóstico y los beneficios y posibles riesgos de tratarse con cannabis y/o derivados.

Para acceder al documento de Consentimiento Informado Bilateral aquí.

Como requisito para la inscripción, los usuarios o usuarias, terceros cultivadores y médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma argentina.gob.ar. En el primer ingreso deberá identificar el perfil de uso del sistema. Hay cinco opciones: persona en tratamiento con fórmula de cannabis medicinal; representante de la persona; cultivador para familiar o allegado; ONGs vinculadas a la salud o profesional de salud que prescribe el cannabis con fines medicinales.

Posteriormente, se deberá indicar cómo se llevará adelante el cultivo; esto es, si es en domicilio particular, realizado por un tercero, o por una ONG. Los cultivadores contemplados en el REPROCANN no se incluyen en la trazabilidad que realiza el Instituto Nacional de Semillas (INASE) desde la siembra hasta la cosecha de la planta de cannabis.

El certificado de autorización emitido por el Registro tendrá vigencia por 1 año desde la fecha de emisión y se encontrará disponible en el Sistema de Registro del Programa de Cannabis con opción de descarga en PDF o en la aplicación miArgentina, en la opción “Mi Salud”. El certificado contiene la información personal y código QR.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”