Primer parque industrial de cannabis en Argentina
“Vemos una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad de San Pedro”

Alentados por la nueva reglamentación, el gobierno municipal de San Pedro planea en alianza con privados la construcción de un clúster para la producción, industrialización e investigación del cannabis medicinal y sus derivados. Recientemente firmaron un convenio con el INTA. En la ciudad bonaerense de tradición agrícola y de viveros, aseguraron que cuentan con las condiciones propicias y que tendría un fuerte impacto en su actividad económica.

El secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Camilletti (en la izquierda) y el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar (en la derecha) en Denver/EEUU

En el municipio de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, recibieron con entusiasmo la nueva reglamentación de la Ley 27.350. ¿El motivo? La construcción de un parque industrial de producción, industrialización e investigación de cannabis con fines medicinales, que podría potenciar el desarrollo económico de la ciudad. En agosto, el municipio firmó un convenio con la empresa Clúster Cannábico, desarrolladora del parque industrial. Prevén que allí puedan radicarse las empresas interesadas. El Estado asumirá su función de control para incentivar la inversión de los privados. El proyecto promete convertir a San Pedro en epicentro en Argentina de la industria cannábica. En las últimas semanas hubo avances concretos. Días después de conocerse el Decreto 883/2020, que amplió los alcances de la Ley 27.350, el gobierno municipal firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un convenio de investigación y cooperación técnica - científica de cannabis medicinal. La iniciativa da lugar al inicio de los estudios agronómicos, bioquímicos y moleculares del germoplasma de cannabis medicinal con el fin de determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las condiciones locales, señalaron desde el municipio.

Asimismo, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar de interés público la producción del aceite de cannabis y adherir al decreto nacional, que se podría tratar en la próxima semana. Cuenta con el consenso de la oposición. El convenio con el INTA es complementario al clúster, cuyo proyecto es un trabajo mancomunado entre Estado y privados. Abarca la producción de toda la cadena de valor, controlada, legal y segura del cannabis y sus derivados. El municipio cuenta con el continuo asesoramiento del INTA. A su vez, en las próximas semanas habrá reuniones entre la comuna y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación - autoridad de aplicación de la nueva reglamentación-, para afinar detalles y avanzar en el proyecto, aseguraron desde el gobierno de San Pedro. El municipio destacó las nuevas posibilidades que permite el decreto 883. “Es muy importante, porque nos da previsibilidad y, aunque hay detalles de la normativa por conocerse, es un gran paso adelante que pone claridad y nos da un norte para seguir trabajando”, afirmó en diálogo con Industria Cannabis Alfredo Camilletti, secretario de Desarrollo Productivo del municipio. En cuanto al lugar, aún se deben hacer los estudios de prefactibilidad para elegir la mejor opción. Existen cinco predios posibles, indicó el municipio.

Alfredo Camilletti secretario de Desarollo Productivo de San Pedro

Contenido relacionado: Martínez Rivadeneira: “para generar ingresos a la economía, hay que deslindar el cannabis medicinal del de uso industrial”

Las posibilidades económicas que se abren para San Pedro

La ciudad conocida en todo el país por sus naranjas, batatas y duraznos, reúne una serie de características favorables para la industria cannábica. “Contamos con una economía agroalimentaria muy diversificada y con la mayor cantidad de viveros de la zona -son 145-, que abastecen a otros de todo el país, que, a su vez, generan 1.500 puestos de trabajo. Todo esto, sumado a la producción de frutas, y la mano de obra intensiva de los trabajadores rurales, le aporta una idiosincrasia muy particular a San Pedro”, detalló Camilletti.

El funcionario añadió que pequeñas y medianas empresas vinculadas a la agroindustria de la ciudad también se mostraron interesadas en invertir en el parque industrial. “Hay muchas pymes y empresarios locales que se acercaron con la idea de formar parte. Podemos incluirlos en pos de un desarrollo mucho más amplio”, definió. Esto tendría un impacto en la generación de empleo, al igual que en otros países donde la industria está más desarrollada, como los casos de Canadá, Estados Unidos y Colombia. El cultivo de cannabis es intensivo y requiere de 10 a 17 personas por hectárea.

Aunque en el país no hay proyectos de este tipo, sí existen casos similares en otras partes del mundo. Por caso, en Ecuador -donde el Ministerio de Agricultura emitió el reglamento para la emisión de siete tipos de licencias que permiten ejercer actividades comerciales con cannabis medicinal e industrial-, la Cámara de Comercio de Quito conformó un clúster para reunir a las empresas y sectores interesados en desarrollar la actividad. Ahora, los miembros del proyecto elaboran estudios de mercado para evaluar las posibilidades de consumo interno, con el objetivo de que las industrias nacionales tengan una guía para apuntalar sus producciones, según señalaron medios locales.

Contenido relacionado: Esteban Serra: “Se puede hacer mucho con la planta de cannabis por fuera de lo medicinal”

Otros beneficios de San Pedro

Además del clima y los suelos, y de la tradición agrícola y de viveros, otros factores beneficiosos son la cercanía con ciudades importantes como Buenos Aires y Rosario -y sus puertos-, lo que potenciaría la distribución y la logística. También, la estación de Ferrocarril y la importante infraestructura hotelera impulsarán la producción y su cadena de valor.

En San Pedro miran los casos de otros países, donde la industria del cannabis da sus frutos a la economía. En Colombia, la normativa permite la fabricación de insumos y productos con fines medicinales, lo que generó que entre 20 y 30 empresas entre grandes y pequeñas afloren en el mercado desarrollando una sofisticada industria. En Uruguay, en tanto, el Estado, a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), regula el mercado, controla la producción, comercialización y consumo adulto.

“Vemos una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad”, indicó Camilletti. “La actividad comprende el desarrollo integral, desde la semilla hasta la producción de aceite de cannabis, e incluso otros productos como cosméticos, textiles, materiales de construcción e infusiones”, enumeró. Y en este punto, subrayó que el proyecto “tiene una mirada en el cannabis medicinal, pero es traccionadora de una mirada mucho más amplia, que incluye derivados”. “Como país nos estamos perdiendo una oportunidad única”, prosiguió. “A veces nos cuesta mucho como gestión conseguir que las empresas inviertan y generen desarrollo. Necesitamos promover iniciativas privadas controladas, con reglas claras”, añadió.

El proyecto contempla también la realización de congresos donde participen distintos actores ligados a la actividad: empresarios, ingenieros agrónomos, investigadores y farmacéuticos. La buena disposición hotelera es una carta a favor. El año pasado San Pedro organizó, junto con la consultora Cannabis Austral, un encuentro internacional donde hablaron especialistas en la materia. Este año la iniciativa iba a repetirse pero la pandemia lo impidió, aunque desde el municipio afirmaron que hay proyecciones de volver a realizarlo en 2021, una vez superada la pandemia.

Una particularidad del proyecto es que será encabezado por empresas privadas, a las que se sumarán sectores de la academia y la investigación, bajo el control del Estado. Así, se diferencia de otros modelos en el país, como el de Jujuy, donde se creó una sociedad del Estado. “Existe una gran cantidad de emprendedores con ganas de desarrollar sus actividades, con el consecuente impacto que eso genera en el desarrollo regional, la potencialidad de generar una nueva industria para el partido y nuevos puestos de trabajo”, sostuvo Pablo Fazio, presidente Clúster Cannábico, en una entrevista con Industria Cannabis.

Contenido relacionado: Pablo Fazio, "No hay manera de pensar seriamente el desarrollo de esta industria de espaldas a la actividad privada"

Cómo surgió la iniciativa

El interés en desarrollar la industria del cannabis en San Pedro comenzó en 2017. Los contactos con empresarios y laboratorios se aceleraron y en 2019 comenzaron los intercambios con Clúster Cannábico. En ese mismo año, el intendente Cecilio Salazar, junto con Camilletti y técnicos del INTA viajaron a Denver, Estados Unidos, para conocer el modelo de producción de aquel Estado. Uno de esos empresarios que se acercó al Municipio fue Fazio. “Me parecía que era una buena idea tratar de concentrar en un espacio, en un partido, la construcción de un clúster o un centro de innovación con relación al cannabis. Evidentemente hay todo por investigar, todo por innovar, mucho para articular entre la academia, el mundo privado, siempre con la tutela del Estado”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
La pyme argentina de capitales privados junto al INTA producirá en el país cannabis con fines medicinales, dando inicio a una nueva etapa que busca dar impulso al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico nacional.
Cultivadores, empresarios, abogados, ingenieros y emprendedores están enfocados en la industria, investigación y la producción del cannabis y del cáñamo en la región. Desde la Confederación Cannabica Argentina se celebra su creación.
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Serán tres días de eventos gratuitos y habrá un congreso exclusivo para empresarios, industriales e inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días
El Ministro de Producción provincial, Miguel Mandrille, se expresó positivamente respecto de la posibilidad de producir cannabis para la salud. Santiago del Estero ya cuenta con un marco regulatorio que establece la cobertura de los tratamientos a través de la obra social de la provincia.
Un documento confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo posiciona al sector como una de las alternativas a construir de cara a la reactivación del país, en el marco de diversos ejes generales como la creación de empleos formales y de calidad, el desarrollo de las economías regionales, la posibilidad de exportación para PyMEs, entre otros.
La Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs, en Argentina, lanzó una campaña para que profesionales de la salud comiencen a trabajar con cannabis medicinal.
Las semillas pertenecen a cinco variedades y se destinarán a pruebas en tres modelos productivos diferentes. La próxima semana, la Sociedad del Estado CanMe San Juan confirmará los resultados de la segunda convocatoria a empresas para participar en su proyecto de investigación y producción, donde evalúa nueve propuestas.
En diálogo con Industria Cannabis, Araujo pasó por los orígenes de su interés por el sector y la creación de la Asociación Brasileña de Industrias Cannabinoides (BRCann). A su vez, ofreció su mirada sobre la situación actual en Brasil y las dificultades que podrían encontrarse en el desarrollo de una industria: “es necesario que haya una política de Estado, no solo una ley”, afirmó.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350