Producción pública en las provincias
Perotti anunció que Santa Fe producirá aceites de cannabis con fines medicinales

El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.

3 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Santa Fe, pionera en el impulso al cannabis medicinal, se suma a los anuncios de proyectos de producción pública de la planta con fines terapéuticos. El gobernador Omar Perotti anunció en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial que este año el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) de la provincia producirá aceite de cannabis.

“El objetivo es satisfacer a nivel local la demanda del sistema público de salud y de IAPOS, sin tener que importarlo”, sostuvo el gobernador. El IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. A su vez, Perotti detalló que “en una primera etapa, importaremos los insumos para fabricarlo en Santa Fe. En la segunda etapa, realizaremos el proceso completo y desarrollaremos nuestra propia planta de aceite medicinal”; es decir, sin necesidad de importar los principios activos.

En su discurso, el mandatario provincial indicó que se encuentran trabajando con el LIF, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para este proyecto. Además, el equipo científico del laboratorio provincial realizará un trabajo colaborativo con los profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en los ensayos clínicos sobre los efectos del aceite de cannabis en los tratamientos para otras patologías.

El anuncio de Perotti guarda mucha relación con las iniciativas presentadas por un grupo de Diputados provinciales del Partido Justicialista en febrero pasado. Una de ellas contempla la creación del Programa Provincial de Promoción del cultivo e Industrialización del cannabis para uso medicinal en el ámbito del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), dependiente del Ministerio de Salud santafesino. En ese marco se prevé que el LIF, como autoridad de aplicación, podrá actuar en cualquiera de las etapas de la cadena de valor.

Los legisladores y las legisladoras firmantes sostienen en el proyecto que “la Provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones más que pertinentes” de desarrollar el cultivo y la industrialización del cannabis para la salud, con el objetivo central del “acceso a mejores condiciones de salud en nuestra sociedad santafesina, como también su punto de vista en el plano del desarrollo científico y económico como un nuevo sector productivo estratégico”.

Santa Fe ha sido una de las pioneras en cuanto a la autorización para el uso medicinal del aceite de cannabis y, también, a la distribución gratuita en efectores de salud y afiliados de la obra social pública IAPOS. Cabe destacar que, en la actualidad, los aceites son importados por la provincia.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”