Producción pública en las provincias
Perotti anunció que Santa Fe producirá aceites de cannabis con fines medicinales

El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.

3 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La provincia de Santa Fe, pionera en el impulso al cannabis medicinal, se suma a los anuncios de proyectos de producción pública de la planta con fines terapéuticos. El gobernador Omar Perotti anunció en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial que este año el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) de la provincia producirá aceite de cannabis.

“El objetivo es satisfacer a nivel local la demanda del sistema público de salud y de IAPOS, sin tener que importarlo”, sostuvo el gobernador. El IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. A su vez, Perotti detalló que “en una primera etapa, importaremos los insumos para fabricarlo en Santa Fe. En la segunda etapa, realizaremos el proceso completo y desarrollaremos nuestra propia planta de aceite medicinal”; es decir, sin necesidad de importar los principios activos.

En su discurso, el mandatario provincial indicó que se encuentran trabajando con el LIF, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para este proyecto. Además, el equipo científico del laboratorio provincial realizará un trabajo colaborativo con los profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en los ensayos clínicos sobre los efectos del aceite de cannabis en los tratamientos para otras patologías.

El anuncio de Perotti guarda mucha relación con las iniciativas presentadas por un grupo de Diputados provinciales del Partido Justicialista en febrero pasado. Una de ellas contempla la creación del Programa Provincial de Promoción del cultivo e Industrialización del cannabis para uso medicinal en el ámbito del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), dependiente del Ministerio de Salud santafesino. En ese marco se prevé que el LIF, como autoridad de aplicación, podrá actuar en cualquiera de las etapas de la cadena de valor.

Los legisladores y las legisladoras firmantes sostienen en el proyecto que “la Provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones más que pertinentes” de desarrollar el cultivo y la industrialización del cannabis para la salud, con el objetivo central del “acceso a mejores condiciones de salud en nuestra sociedad santafesina, como también su punto de vista en el plano del desarrollo científico y económico como un nuevo sector productivo estratégico”.

Santa Fe ha sido una de las pioneras en cuanto a la autorización para el uso medicinal del aceite de cannabis y, también, a la distribución gratuita en efectores de salud y afiliados de la obra social pública IAPOS. Cabe destacar que, en la actualidad, los aceites son importados por la provincia.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”