Avances en reglamentaciones provinciales
Mendoza busca en el cannabis medicinal la diversificación de su matriz productiva

El gobierno mendocino ratificó que se encuentra trabajando en un proyecto que contemple toda la cadena de valor del cannabis, con participación público-privada y con el fin de ampliar horizontes productivos.

10 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la provincia de Mendoza se está desarrollando una reglamentación del cultivo e industrialización del cannabis con fines medicinales. En diciembre pasado, el Senado dio sanción definitiva a la adhesión mendocina a la Ley 27350. El proyecto aprobado establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia en todas las etapas de la cadena de valor.

El objetivo del gobernador Rodolfo Suárez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis. Desde el Ejecutivo provincial se muestran optimistas respecto a la oportunidad de recibir inversiones y de generar empleo; debido a que según expresaron, hubo privados que realizaron consultas al respecto desde la sanción de la ley. “Nuestro gobierno cree en el sector privado como generador de riqueza, pretendemos que se involucren en esto”, señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en declaraciones a la prensa del gobierno mendocino. El Ministerio de Economía y Energía, en tanto, se encuentra desarrollando un registro para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, que deberá cumplir con las exigencias de toda la cadena de valor: desde el cultivo hasta la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico. Además, la reglamentación de la ley mendocina prevé la delimitación de las zonas aptas para cultivo outdoor.

“Hoy este mercado es una industria agrícola pujante, que genera miles de empleos en los países y/o Estados que ya tienen implementado su uso médico”, expresaron desde el Ejecutivo provincial. Lo ven, también, como una posibilidad de diversificación de la matriz productiva de Mendoza, cuyos principales cultivos son la vid, los frutales y hortalizas.

Con el fin de garantizar la calidad de los derivados de cannabis para la salud, se creará un Consejo Consultivo de Cannabis, que brindará asistencia técnica al Ministerio y diseñará manuales de procedimientos y buenas prácticas. En tanto, y como en todas las reglamentaciones a nivel provincial en este ámbito, serán el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los entes que tendrán el rol de autorización y control finales. El objetivo de controlar toda la cadena es “garantizar un acceso seguro, oportuno e inclusivo, ya que hoy muchos pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la compra en el exterior o en un mercado ilegal que no ofrece garantías”, según expresaron desde el gobierno provincial.

En ese sentido, se propiciará un registro de usuarios y usuarias que cultivan cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos en sus domicilios. Podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo personal, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación.

A pesar de que el proyecto insta a que exista una mayor participación privada, uno de los primeros departamentos de la provincia cuyana que se interesó en la producción de cannabis medicinal es General Alvear. En esa comuna, existe una sociedad anónima con mayoría de participación estatal, Emixa (Empresa Mixta Alvear), con la que pretenden abarcar toda la cadena productiva; esto es, cultivo, industrialización, comercialización e investigación de cannabis y sus derivados para uso medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350