Avances en reglamentaciones provinciales
Mendoza busca en el cannabis medicinal la diversificación de su matriz productiva

El gobierno mendocino ratificó que se encuentra trabajando en un proyecto que contemple toda la cadena de valor del cannabis, con participación público-privada y con el fin de ampliar horizontes productivos.

10 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la provincia de Mendoza se está desarrollando una reglamentación del cultivo e industrialización del cannabis con fines medicinales. En diciembre pasado, el Senado dio sanción definitiva a la adhesión mendocina a la Ley 27350. El proyecto aprobado establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia en todas las etapas de la cadena de valor.

El objetivo del gobernador Rodolfo Suárez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis. Desde el Ejecutivo provincial se muestran optimistas respecto a la oportunidad de recibir inversiones y de generar empleo; debido a que según expresaron, hubo privados que realizaron consultas al respecto desde la sanción de la ley. “Nuestro gobierno cree en el sector privado como generador de riqueza, pretendemos que se involucren en esto”, señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en declaraciones a la prensa del gobierno mendocino. El Ministerio de Economía y Energía, en tanto, se encuentra desarrollando un registro para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, que deberá cumplir con las exigencias de toda la cadena de valor: desde el cultivo hasta la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico. Además, la reglamentación de la ley mendocina prevé la delimitación de las zonas aptas para cultivo outdoor.

“Hoy este mercado es una industria agrícola pujante, que genera miles de empleos en los países y/o Estados que ya tienen implementado su uso médico”, expresaron desde el Ejecutivo provincial. Lo ven, también, como una posibilidad de diversificación de la matriz productiva de Mendoza, cuyos principales cultivos son la vid, los frutales y hortalizas.

Con el fin de garantizar la calidad de los derivados de cannabis para la salud, se creará un Consejo Consultivo de Cannabis, que brindará asistencia técnica al Ministerio y diseñará manuales de procedimientos y buenas prácticas. En tanto, y como en todas las reglamentaciones a nivel provincial en este ámbito, serán el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los entes que tendrán el rol de autorización y control finales. El objetivo de controlar toda la cadena es “garantizar un acceso seguro, oportuno e inclusivo, ya que hoy muchos pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la compra en el exterior o en un mercado ilegal que no ofrece garantías”, según expresaron desde el gobierno provincial.

En ese sentido, se propiciará un registro de usuarios y usuarias que cultivan cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos en sus domicilios. Podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo personal, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación.

A pesar de que el proyecto insta a que exista una mayor participación privada, uno de los primeros departamentos de la provincia cuyana que se interesó en la producción de cannabis medicinal es General Alvear. En esa comuna, existe una sociedad anónima con mayoría de participación estatal, Emixa (Empresa Mixta Alvear), con la que pretenden abarcar toda la cadena productiva; esto es, cultivo, industrialización, comercialización e investigación de cannabis y sus derivados para uso medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”