Una experiencia pionera camino a consolidarse
General La Madrid, el primer municipio bonaerense autorizado para cultivar cannabis medicinal

El proyecto de investigación médica y científica que había presentado la comuna en 2019 fue aprobado por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. El intendente Martín Randazzo indicó: “vamos a trabajar como pueblo para generar una herramienta que mejore la calidad de vida”.

29 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

“El objetivo y el sueño es plantar legalmente en nuestro pueblo”, expresó a Industria Cannabis el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo. Y, de a poco, comienza a cumplirse.

Mediante la Resolución 891/2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de investigación sobre cultivo de cannabis medicinal, presentado por el municipio bonaerense de General La Madrid. El distrito fue pionero en las iniciativas estatales referentes al cannabis para la salud, las que trabaja desde el año 2015. En 2018, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza de forma unánime, con eje en el cultivo comunitario municipal y el acceso al cannabis medicinal.

El intendente marcó en su cuenta de Twitter que este momento llegó “después de varios años de lucha” y agradeció “a todos los que apoyaron e hicieron posible que este sueño hoy sea una realidad”, y dirigió particularmente esas palabras al presidente Alberto Fernández y a la ministra de Salud Carla Vizzotti. En diálogo con Industria Cannabis, Randazzo destacó: “nosotros vamos a trabajar como pueblo para generar una herramienta que mejore la calidad de vida”.

La autorización nacional le da intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE) “a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales”. Este paso administrativo era el puntapié que le faltaba al proyecto para conseguir la importación de semillas y, por consiguiente, generar avances en lo planificado.

En febrero pasado, General La Madrid firmó un convenio con la empresa Agrogenética Riojana, con un fin de cooperación técnica y científica. Esta empresa también contó recientemente con la aprobación del Ministerio de Salud para su proyecto de investigación e inició el trámite de importación a través de un banco de semillas de Colombia. María Fuhr, Secretaria Legal y Técnica de General La Madrid, marcó a Industria Cannabis que a través de este acuerdo, pretenden “seguir los antecedentes de La Rioja y por eso vamos a iniciar las importaciones a través del mismo banco”.

El proyecto presentado en 2019 indica que las semillas a importar provenían de California, de un Banco de Semillas que era, en ese momento, el único lugar que tenía establecidos los requisitos de importación que exige SENASA, entre ellos un Análisis de Riesgo de Plagas que podría demorar un año. “Hoy en día podemos acudir a otros proveedores, como Colombia, siempre hablando de semillas con alto contenido en CBD y bajas en THC”, confirmó Fuhr.

En tanto, el gobierno local trabajará también de manera conjunta con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el INTA y el CONICET para desarrollar el proyecto que se trabajará en el Predio Municipal del Sector Industrial Planificado (SIP) de General La Madrid. El municipio cuenta con un invernáculo de 10 por 30 metros, con la infraestructura adecuada para el cultivo y la investigación y, además, posee 25 hectáreas para ampliar la producción.

La primera etapa del proyecto será exclusivamente de investigación de las dos variedades de semillas con alto contenido de CBD, mediante las que se evaluará el comportamiento de la planta en las distintas condiciones de cultivo y los métodos de extracción. El cultivo se realizará en cámaras de crecimiento bajo condiciones controladas de temperatura, luz y humedad, según detalla el proyecto aprobado por Vizzotti.

A su vez, de acuerdo al texto presentado al Ministerio de Salud, se observará el rendimiento de las plantas en cuanto a la producción de biomasa y rendimiento de las flores, junto con la producción de resina de cannabis y concentración de fitocannabinoides y terpenos. Para esto último, se desarrollará en simultáneo un método cromatográfico de identificación y cuantificación, con cromatógrafos ubicados en centros de investigación de la UNLP-CONICET y la UNMdP.

Randazzo amplió que “si hay alguna otra cosa que pueda salir del trabajo y del conocimiento que existe en las universidades y con los cannabicultores, también avanzaríamos hacia ese lugar, esperando que la ley se apruebe en provincia”, en referencia al proyecto presentado por Teresa García para la creación de la Agencia Provincial del Cannabis. Consideró al texto presentado por la ministra de Gobierno como “muy bueno” y lo caracterizó como “una expresión ampliada” de la reglamentación de la Ley 27350 realizada por el Ejecutivo nacional en noviembre pasado. “Son vientos de cola que le damos desde la política al cannabis medicinal”, sostuvo.

El trabajo realizado en General La Madrid indudablemente será un aporte a la construcción de iniciativas similares en otros partidos de la provincia de Buenos Aires. Muchos de ellos se encuentran trabajando en ordenanzas y en proyectos de investigación sobre cannabis para la salud. De a poco, pero a paso firme, el territorio bonaerense se colorea de verde.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”