Proyectan crear un jardín de cannabis de 40 hectáreas
Mendoza busca posicionarse como una de las principales provincias productoras de cannabis

La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.

4 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la provincia de Mendoza, proyectan crear un jardín de cannabis de 40 hectáreas en total funcionamiento para el 2023, más precisamente en el Departamento de Santa Rosa. Estiman que, en cinco meses, podrían comenzar la siembra de conseguir los permisos necesarios y las habilitaciones brindadas por la autoridad de aplicación de la ley de cannabis medicinal provincial, el Ministerio de Economía mendocino. En tanto, otros departamentos de la provincia cuyana buscan formar parte de un polo cannábico mendocino: San Martín, Rivadavia, San Carlos, La Paz y General Alvear.

La ley de cannabis medicinal de Mendoza fue reglamentada en el mes de marzo y creó un marco para el autocultivo y para la producción pública y privada. Este último sector tuvo un gran interés en invertir, de hecho desde la formulación del proyecto de ley provincial, se conformó inmediatamente la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (CECaM), que ya cuenta con 50 productores y empresarios integrantes.

La CECaM promueve la investigación, desarrollo y expansión de la industria del cannabis en la provincia. El interés de la sociedad por el tema es tal que la Cámara tenía previsto un evento llamado “Cannabis medicinal: nuevas oportunidades, más trabajo” en un auditorio y debieron postergarlo para el próximo 6 de mayo, cambiando la modalidad presencial por el streaming, debido a que recibieron más de 600 inscripciones. Para el evento reprogramado se pueden inscribir todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo cannábico.

Desde la Cámara fomentan el tema y afirman que la producción de cannabis puede multiplicar ocho veces los puestos de trabajo generados, con 16 empleos por hectárea en lugar del promedio de trabajadores histórico del sector agroindustrial, que es de 1,4 por hectárea.

Una de las grandes ideas que se encuentran atravesando el interés por el cannabis de estos empresarios tiene que ver con la matriz productiva mendocina y la necesidad de diversificarla, ya que muchos de ellos provienen del sector vitivinícola. Entre los beneficios que observan para el cannabis, sostienen que las condiciones de producción son menos riesgosas que en la industria vitivinícola.

A su vez, en términos climáticos la provincia cuenta con muchas horas de sol y baja humedad; junto con que los ciclos de cultivo del cannabis evitan las épocas de heladas si se cultivan a campo abierto. Perciben que uno de los costos más importantes que podrían tener es el de las mallas o coberturas para granizo.

Con un fuerte hincapié en los beneficios económicos y el objetivo de diversificar la matriz productiva de la provincia, junto con el interés social por el tema y empresarios que buscan abrir camino para el desarrollo de la industria, el cannabis en Mendoza avanza y se posiciona como una alternativa de producción promisoria.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350