Proyectan crear un jardín de cannabis de 40 hectáreas
Mendoza busca posicionarse como una de las principales provincias productoras de cannabis

La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.

4 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la provincia de Mendoza, proyectan crear un jardín de cannabis de 40 hectáreas en total funcionamiento para el 2023, más precisamente en el Departamento de Santa Rosa. Estiman que, en cinco meses, podrían comenzar la siembra de conseguir los permisos necesarios y las habilitaciones brindadas por la autoridad de aplicación de la ley de cannabis medicinal provincial, el Ministerio de Economía mendocino. En tanto, otros departamentos de la provincia cuyana buscan formar parte de un polo cannábico mendocino: San Martín, Rivadavia, San Carlos, La Paz y General Alvear.

La ley de cannabis medicinal de Mendoza fue reglamentada en el mes de marzo y creó un marco para el autocultivo y para la producción pública y privada. Este último sector tuvo un gran interés en invertir, de hecho desde la formulación del proyecto de ley provincial, se conformó inmediatamente la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (CECaM), que ya cuenta con 50 productores y empresarios integrantes.

La CECaM promueve la investigación, desarrollo y expansión de la industria del cannabis en la provincia. El interés de la sociedad por el tema es tal que la Cámara tenía previsto un evento llamado “Cannabis medicinal: nuevas oportunidades, más trabajo” en un auditorio y debieron postergarlo para el próximo 6 de mayo, cambiando la modalidad presencial por el streaming, debido a que recibieron más de 600 inscripciones. Para el evento reprogramado se pueden inscribir todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo cannábico.

Desde la Cámara fomentan el tema y afirman que la producción de cannabis puede multiplicar ocho veces los puestos de trabajo generados, con 16 empleos por hectárea en lugar del promedio de trabajadores histórico del sector agroindustrial, que es de 1,4 por hectárea.

Una de las grandes ideas que se encuentran atravesando el interés por el cannabis de estos empresarios tiene que ver con la matriz productiva mendocina y la necesidad de diversificarla, ya que muchos de ellos provienen del sector vitivinícola. Entre los beneficios que observan para el cannabis, sostienen que las condiciones de producción son menos riesgosas que en la industria vitivinícola.

A su vez, en términos climáticos la provincia cuenta con muchas horas de sol y baja humedad; junto con que los ciclos de cultivo del cannabis evitan las épocas de heladas si se cultivan a campo abierto. Perciben que uno de los costos más importantes que podrían tener es el de las mallas o coberturas para granizo.

Con un fuerte hincapié en los beneficios económicos y el objetivo de diversificar la matriz productiva de la provincia, junto con el interés social por el tema y empresarios que buscan abrir camino para el desarrollo de la industria, el cannabis en Mendoza avanza y se posiciona como una alternativa de producción promisoria.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
En Industria Cannabis charlamos con Hernan Ramos, técnico químico y farmacéutico, que estará disertando en la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023 acerca de la producción de biocombustibles.
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”