¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?

Alfredo Ursic fue condenado por vender semillas de Cannabis. En diálogo con Industrias Cannabis, desde el penal de Devoto, reflexiona sobre su sentencia y el cambio de paradigma acerca de la planta de cannabis. ¿Podría hacer Alberto Fernández en la Argentina lo qué hizo Biden en EEUU?

14 de Octubre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

Alfredo Ursic fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín el pasado 22 de junio. Los jueces determinaron la sentencia de seis años y meses de prisión por vender semillas de Cannabis.

IMG_20221015_001551_201.jpg

Tras más de tres meses en el Penal de Devoto, Ursic tiene la esperanza de que la apelación responda al nuevo paradigma de la planta de Cannabis y deje obsoleta la ley 23737, que plantea una guerra y estigmatización de todo el universo que rodea a la planta de marihuana.

“Hablé tanto con abogados del Estado como particulares, todos estaban convencidos de que con las reglamentaciones nuevas no se podía seguir sosteniendo la acusación. Pero al final así fue. Quizás para mantener la reputación del Tribunal. Una injusticia. Ahora resulta que soy un narcotraficante”, contó Ursic a Industria Cannabis.

Mientras el gobierno avanza en la reglamentación de la Ley 27669 y la creación del directorio de ARICCAME, la Agencia que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo, por otro lado, la justicia sigue encauzando sus veredictos con la ley 23737.

“El desfasaje que veo entre el Tribunal que me acusó y la evolución que se viene dando en el Poder Legislativo y Ejecutivo está dado más que nada por un prejuicio personal contra el cannabis y una falta de aceptación a los cambios que se vienen. La ley 23737 quedó desactualizada en cuanto a su reglamentación sobre usos de semillas de cannabis”, expresó Ursic.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el indulto para todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. La medida marcó un puntapié en el camino hacia la despenalización y un cambio en la clasificación federal de la droga. Argentina podría avanzar en el mismo sentido pero aún siguen habiendo detenidos por consumir, por plantar o por vender semillar como el caso de Ursic.

“El enfoque que está dando Argentina respecto del cannabis va a repercutir en las penas referidas a tenencia simple. Para mi estas medidas van a evolucionar en medio de una lucha de aceptación. El prejuicio que se instaló contra la planta de cannabis será un freno durante algunos años. Pero al final se aceptará en su plenitud”, concluyó Ursic que espera por la instancia de apelación en la sala N°2 de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”