Alfredo Ursic fue condenado por vender semillas de Cannabis. En diálogo con Industrias Cannabis, desde el penal de Devoto, reflexiona sobre su sentencia y el cambio de paradigma acerca de la planta de cannabis. ¿Podría hacer Alberto Fernández en la Argentina lo qué hizo Biden en EEUU?
Alfredo Ursic fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín el pasado 22 de junio. Los jueces determinaron la sentencia de seis años y meses de prisión por vender semillas de Cannabis.
Tras más de tres meses en el Penal de Devoto, Ursic tiene la esperanza de que la apelación responda al nuevo paradigma de la planta de Cannabis y deje obsoleta la ley 23737, que plantea una guerra y estigmatización de todo el universo que rodea a la planta de marihuana.
“Hablé tanto con abogados del Estado como particulares, todos estaban convencidos de que con las reglamentaciones nuevas no se podía seguir sosteniendo la acusación. Pero al final así fue. Quizás para mantener la reputación del Tribunal. Una injusticia. Ahora resulta que soy un narcotraficante”, contó Ursic a Industria Cannabis.
Mientras el gobierno avanza en la reglamentación de la Ley 27669 y la creación del directorio de ARICCAME, la Agencia que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo, por otro lado, la justicia sigue encauzando sus veredictos con la ley 23737.
“El desfasaje que veo entre el Tribunal que me acusó y la evolución que se viene dando en el Poder Legislativo y Ejecutivo está dado más que nada por un prejuicio personal contra el cannabis y una falta de aceptación a los cambios que se vienen. La ley 23737 quedó desactualizada en cuanto a su reglamentación sobre usos de semillas de cannabis”, expresó Ursic.
El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el indulto para todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. La medida marcó un puntapié en el camino hacia la despenalización y un cambio en la clasificación federal de la droga. Argentina podría avanzar en el mismo sentido pero aún siguen habiendo detenidos por consumir, por plantar o por vender semillar como el caso de Ursic.
“El enfoque que está dando Argentina respecto del cannabis va a repercutir en las penas referidas a tenencia simple. Para mi estas medidas van a evolucionar en medio de una lucha de aceptación. El prejuicio que se instaló contra la planta de cannabis será un freno durante algunos años. Pero al final se aceptará en su plenitud”, concluyó Ursic que espera por la instancia de apelación en la sala N°2 de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py.