¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?

Alfredo Ursic fue condenado por vender semillas de Cannabis. En diálogo con Industrias Cannabis, desde el penal de Devoto, reflexiona sobre su sentencia y el cambio de paradigma acerca de la planta de cannabis. ¿Podría hacer Alberto Fernández en la Argentina lo qué hizo Biden en EEUU?

14 de Octubre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

Alfredo Ursic fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín el pasado 22 de junio. Los jueces determinaron la sentencia de seis años y meses de prisión por vender semillas de Cannabis.

IMG_20221015_001551_201.jpg

Tras más de tres meses en el Penal de Devoto, Ursic tiene la esperanza de que la apelación responda al nuevo paradigma de la planta de Cannabis y deje obsoleta la ley 23737, que plantea una guerra y estigmatización de todo el universo que rodea a la planta de marihuana.

“Hablé tanto con abogados del Estado como particulares, todos estaban convencidos de que con las reglamentaciones nuevas no se podía seguir sosteniendo la acusación. Pero al final así fue. Quizás para mantener la reputación del Tribunal. Una injusticia. Ahora resulta que soy un narcotraficante”, contó Ursic a Industria Cannabis.

Mientras el gobierno avanza en la reglamentación de la Ley 27669 y la creación del directorio de ARICCAME, la Agencia que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo, por otro lado, la justicia sigue encauzando sus veredictos con la ley 23737.

“El desfasaje que veo entre el Tribunal que me acusó y la evolución que se viene dando en el Poder Legislativo y Ejecutivo está dado más que nada por un prejuicio personal contra el cannabis y una falta de aceptación a los cambios que se vienen. La ley 23737 quedó desactualizada en cuanto a su reglamentación sobre usos de semillas de cannabis”, expresó Ursic.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el indulto para todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. La medida marcó un puntapié en el camino hacia la despenalización y un cambio en la clasificación federal de la droga. Argentina podría avanzar en el mismo sentido pero aún siguen habiendo detenidos por consumir, por plantar o por vender semillar como el caso de Ursic.

“El enfoque que está dando Argentina respecto del cannabis va a repercutir en las penas referidas a tenencia simple. Para mi estas medidas van a evolucionar en medio de una lucha de aceptación. El prejuicio que se instaló contra la planta de cannabis será un freno durante algunos años. Pero al final se aceptará en su plenitud”, concluyó Ursic que espera por la instancia de apelación en la sala N°2 de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”