La propuesta de legalización permitiría la posesión de 20 gramos de cannabis y aprobaría el cultivo en casa de hasta dos plantas de cannabis.
Alemania planea permitir que los adultos compren y posean hasta 20 gramos de cannabis para uso personal como parte de su plan para legalizar la droga, según el informe que presentó el medio alemán Redaktionsnetwerk Deutschland (RND).
Según la propuesta del marco regulatorio, los planes de la coalición gobernante incluyen un límite del 15 % para la cantidad de THC permitida en los productos de cannabis, o del 10 % para los jóvenes de 18 a 21 años. El cannabis estaría sujeto automáticamente al impuesto sobre las ventas, así como a un impuesto separado basado en el contenido de THC, agregó RND.
Además, el documento prohíbe la publicidad del cannabis y expone que los dispensarios de cannabis deberán estar alejados de escuelas y estancias infantiles.
Por otra parte, se permitirá la venta en farmacias para combatir el mercado ilegal. Habrá un impuesto especial al cannabis. El documento sugiere que podría ser basado en la cantidad de THC. La tarifa del impuesto deberá conducir a un precio final del producto que se acerque al del mercado negro.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha pronosticado un texto definitivo a finales de año y prevé para 2023 el arranque de los trámites parlamentarios.
El Gobierno estima que unos cuatro millones de adultos que consumen cannabis en Alemania y, según Lauterbach, su utilización de forma moderada y segura "forma parte de una sociedad moderna".
La legalización del cannabis para uso adulto forma parte del programa político del gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, quien sucedió el 8 de diciembre de 2021 a Ángela Merkel.
En este país un programa de cannabis medicinal funciona desde 2017 y es uno de los más grandes de Europa, según el sitio especializado Leafly. A su vez, el consumo y la posesión personal de cannabis en pequeñas cantidades está despenalizado, pero no se puede comprar ni vender legalmente.
Alemania es la principal economía de Europa y la cuarta del mundo, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición.
La legalización del cannabis en Alemania daría impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3 mil millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.
Además, una encuesta realizada por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE) de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, sostuvo que la legalización de la sustancia podría generar ingresos fiscales adicionales al Estado alemán por 3.400 millones de euros al año y ahorrar costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros anuales.