Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis

La propuesta de legalización permitiría la posesión de 20 gramos de cannabis y aprobaría el cultivo en casa de hasta dos plantas de cannabis.

19 de Octubre, 2022
Por: Industria Cannabis

Alemania planea permitir que los adultos compren y posean hasta 20 gramos de cannabis para uso personal como parte de su plan para legalizar la droga, según el informe que presentó el medio alemán Redaktionsnetwerk Deutschland (RND).

Según la propuesta del marco regulatorio, los planes de la coalición gobernante incluyen un límite del 15 % para la cantidad de THC permitida en los productos de cannabis, o del 10 % para los jóvenes de 18 a 21 años. El cannabis estaría sujeto automáticamente al impuesto sobre las ventas, así como a un impuesto separado basado en el contenido de THC, agregó RND.

Además, el documento prohíbe la publicidad del cannabis y expone que los dispensarios de cannabis deberán estar alejados de escuelas y estancias infantiles.

Por otra parte, se permitirá la venta en farmacias para combatir el mercado ilegal. Habrá un impuesto especial al cannabis. El documento sugiere que podría ser basado en la cantidad de THC. La tarifa del impuesto deberá conducir a un precio final del producto que se acerque al del mercado negro.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha pronosticado un texto definitivo a finales de año y prevé para 2023 el arranque de los trámites parlamentarios.

El Gobierno estima que unos cuatro millones de adultos que consumen cannabis en Alemania y, según Lauterbach, su utilización de forma moderada y segura "forma parte de una sociedad moderna".

La legalización del cannabis para uso adulto forma parte del programa político del gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, quien sucedió el 8 de diciembre de 2021 a Ángela Merkel.

En este país un programa de cannabis medicinal funciona desde 2017 y es uno de los más grandes de Europa, según el sitio especializado Leafly. A su vez, el consumo y la posesión personal de cannabis en pequeñas cantidades está despenalizado, pero no se puede comprar ni vender legalmente.

Alemania es la principal economía de Europa y la cuarta del mundo, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición.

La legalización del cannabis en Alemania daría impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3 mil millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.

Además, una encuesta realizada por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE) de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, sostuvo que la legalización de la sustancia podría generar ingresos fiscales adicionales al Estado alemán por 3.400 millones de euros al año y ahorrar costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros anuales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”