Desarrollo en las provincias
Santa Fe controlará todas las etapas productivas de la cadena del cannabis medicinal

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal ubicado en la localidad de Monte Vera, el gobernador Omar Perotti inauguró el primer cultivo de 200 plantines a campo. Cuáles son los objetivos que se plantea la iniciativa y cómo continuará.

13 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

Santa Fe suma una nueva etapa de desarrollo abarcando todos los eslabones de la cadena productiva del cannabis medicinal. En el marco del proyecto coordinado en conjunto por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), inició el cultivo a campo de 200 plantines de cannabis en un macrotúnel. Desde fines de 2021, el LIF abastece de forma gratuita al Sistema Público de Salud provincial con aceite de cannabis realizado con insumos importados.

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, ubicado en la localidad de Monte Vera, el gobernador Omar Perotti inauguró esta nueva fase. En su discurso, el mandatario provincial pidió disculpas en nombre del Estado “por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características” y destacó el rol de movilización de las organizaciones cannábicas. Carina Prieto, de la Asociación Civil rosarina Madres que se Plantan, subrayó que “el camino es por acá, con el Estado junto con las organizaciones”.

Este centro se propone el desarrollo e investigación de diferentes germoplasmas en modalidades de cultivo exterior, interior y bajo cubierta, así como un laboratorio de extracción, purificación y caracterización de cannabinoides. El macrotúnel donde fueron cultivados los 200 plantines cuenta con iluminación artificial para regular el fotoperíodo y dos cintas de riego con dosificación de fertilizantes y acidificación.

El edificio donde se realizará el cultivo indoor se encuentra en construcción y contará con el mencionado laboratorio y dos salas de cultivo que tendrán una regulación automática de la temperatura y humedad necesarias para el crecimiento de las variedades. Sus integrantes estiman que las tres modalidades de producción estarán operativas a partir de septiembre.

La iniciativa se constituyó para garantizar la accesibilidad de los productos derivados del cannabis medicinal a los pacientes santafesinos; al mismo tiempo apunta a la ampliación de la matriz productiva, la investigación científica y la generación de intercambio de evidencia y conocimiento sobre buenas prácticas y estándares de calidad entre los diversos actores vinculados al cultivo. En esta línea se posicionó Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. “Este proyecto no solamente tiene connotaciones productivas, sino también relativas a la salud, a la tecnología, a aspectos sociales, a la inclusión, a la generación de trabajo y a los jóvenes”.

A su vez la directora del LIF, Elida Formente, sostuvo que “cuando asumimos, a fines de 2019, nuestro gobernador nos pidió que trabajemos en el aceite de cannabis porque sabemos que hay una gran parte que se maneja en la clandestinidad y existen muchas barreras para el acceso a una especialidad que mejora la salud y la calidad de vida de muchas personas”.

Cabe señalar que el Aceite de Cannabis LIF, con una fórmula de 100 miligramos de CBD por mililitro, se encuentra incorporado al Formulario Terapéutico de la Provincia por Vía de Excepción y se puede acceder a él de manera gratuita mediante receta archivada. El producto farmacéutico está indicado para el tratamiento complementario de la epilepsia refractaria. Hasta el momento, se importaban las materias primas para su producción. La noticia sobre el cultivo de las variedades en suelo santafesino resulta un paso fundamental para controlar no solo uno de los eslabones iniciales de la cadena productiva, sino también la trazabilidad de los aceites.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”