Desarrollo en las provincias
Santa Fe controlará todas las etapas productivas de la cadena del cannabis medicinal

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal ubicado en la localidad de Monte Vera, el gobernador Omar Perotti inauguró el primer cultivo de 200 plantines a campo. Cuáles son los objetivos que se plantea la iniciativa y cómo continuará.

13 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

Santa Fe suma una nueva etapa de desarrollo abarcando todos los eslabones de la cadena productiva del cannabis medicinal. En el marco del proyecto coordinado en conjunto por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), inició el cultivo a campo de 200 plantines de cannabis en un macrotúnel. Desde fines de 2021, el LIF abastece de forma gratuita al Sistema Público de Salud provincial con aceite de cannabis realizado con insumos importados.

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, ubicado en la localidad de Monte Vera, el gobernador Omar Perotti inauguró esta nueva fase. En su discurso, el mandatario provincial pidió disculpas en nombre del Estado “por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características” y destacó el rol de movilización de las organizaciones cannábicas. Carina Prieto, de la Asociación Civil rosarina Madres que se Plantan, subrayó que “el camino es por acá, con el Estado junto con las organizaciones”.

Este centro se propone el desarrollo e investigación de diferentes germoplasmas en modalidades de cultivo exterior, interior y bajo cubierta, así como un laboratorio de extracción, purificación y caracterización de cannabinoides. El macrotúnel donde fueron cultivados los 200 plantines cuenta con iluminación artificial para regular el fotoperíodo y dos cintas de riego con dosificación de fertilizantes y acidificación.

El edificio donde se realizará el cultivo indoor se encuentra en construcción y contará con el mencionado laboratorio y dos salas de cultivo que tendrán una regulación automática de la temperatura y humedad necesarias para el crecimiento de las variedades. Sus integrantes estiman que las tres modalidades de producción estarán operativas a partir de septiembre.

La iniciativa se constituyó para garantizar la accesibilidad de los productos derivados del cannabis medicinal a los pacientes santafesinos; al mismo tiempo apunta a la ampliación de la matriz productiva, la investigación científica y la generación de intercambio de evidencia y conocimiento sobre buenas prácticas y estándares de calidad entre los diversos actores vinculados al cultivo. En esta línea se posicionó Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. “Este proyecto no solamente tiene connotaciones productivas, sino también relativas a la salud, a la tecnología, a aspectos sociales, a la inclusión, a la generación de trabajo y a los jóvenes”.

A su vez la directora del LIF, Elida Formente, sostuvo que “cuando asumimos, a fines de 2019, nuestro gobernador nos pidió que trabajemos en el aceite de cannabis porque sabemos que hay una gran parte que se maneja en la clandestinidad y existen muchas barreras para el acceso a una especialidad que mejora la salud y la calidad de vida de muchas personas”.

Cabe señalar que el Aceite de Cannabis LIF, con una fórmula de 100 miligramos de CBD por mililitro, se encuentra incorporado al Formulario Terapéutico de la Provincia por Vía de Excepción y se puede acceder a él de manera gratuita mediante receta archivada. El producto farmacéutico está indicado para el tratamiento complementario de la epilepsia refractaria. Hasta el momento, se importaban las materias primas para su producción. La noticia sobre el cultivo de las variedades en suelo santafesino resulta un paso fundamental para controlar no solo uno de los eslabones iniciales de la cadena productiva, sino también la trazabilidad de los aceites.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La disposición 6431 aprobó la “Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis” para uso medicinal. Se trata de una continuidad de la resolución 781 de abril que creó la nueva categoría de “productos vegetales”. Qué condiciones deberán cumplir empresas y laboratorios para elaborar, comercializar, importar o exportar materia prima, productos a granel, en envase primario o producto terminado.
El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.
El evento busca impulsar los vínculos entre los diferentes actores del sector del cannabis. Será el 11 y 12 de agosto en Uruguay y también se puede participar de forma remota.
El objetivo principal es el establecimiento del growshop como categoría de habilitación para los comercios. También buscan representar a distribuidoras y productores de insumos para la industria del cannabis.
Claudia Neira, autora del proyecto para crear la empresa estatal CannaBA, señaló en diálogo con Industria Cannabis cuáles son las principales líneas de acción que propone la iniciativa en el plano económico y de la salud. “Tenemos una preocupación para que la Ciudad de Buenos Aires se diversifique y comience a tener un modelo de desarrollo que incluya nuevos sectores productivos”, remarcó.
La activista y fundadora de ExpoCannabis Uruguay y Cannabis Business Hub habló sobre qué resultados ha dejado la regulación integral uruguaya y cuáles son los desafíos pendientes de la industria del país vecino. También destacó el potencial del sector en Argentina.
El experto italiano Andrea Balice dará un ciclo de masterclass titulado “Industria del cáñamo y economía circular: soluciones sostenibles a partir de recursos renovables”. La actividad contará con una clase abierta al público de carácter introductorio y luego tres clases virtuales. Los detalles.
El Poder Legislativo del país vecino convocó a diversos actores vinculados a la producción de cannabis para confeccionar un proyecto de ley. El protagonismo de los agricultores familiares y la garantía de acceso al cannabis medicinal, los puntos centrales.
A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.
En la actividad organizada por la Confederación Cannábica Argentina y por el equipo de Economías Regionales de la CAME participarán especialistas nacionales e internacionales, para debatir sobre las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350