Camino a la producción en las provincias
San Juan abrió la convocatoria para un proyecto de investigación sobre cannabis medicinal

A través de la Sociedad del Estado CanMe San Juan y el INTA, la provincia invita a quienes se encuentren interesados a participar de la iniciativa. De qué se trata, cuáles son los requisitos de presentación y los plazos de entrega.

18 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La empresa Cannabis Medicinal San Juan S. E. (CanMe) y el INTA se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto que investigará las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados para la salud. En ese marco, informaron que se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas hasta el 22 de marzo. Los resultados serán comunicados el 31 de marzo a través de la página web https://canmesanjuan.com.ar/.

La convocatoria busca “promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la interacción de organismos públicos y privados”, según expresa el comunicado que emitió la Sociedad del Estado.

Desde el gobierno sanjuanino apuestan a contar con varios proyectos que se trabajarán en el Campogrande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento, que limita con la provincia de Mendoza. Desde el directorio de la empresa estatal, indicaron que será necesaria mano de obra local que lleve adelante la producción, como así también la infraestructura que requieran los inversores. A su vez, estos propondrán la superficie a cultivar, que será analizada por las autoridades del organismo.

En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la iniciativa sanjuanina, a través de la resolución 571/2021, que avala la primera etapa del proyecto: se evaluará el comportamiento de 39 variedades de semillas de cannabis medicinal bajo distintas condiciones climáticas y se planea el trabajo con diferentes métodos de extracción para la formulación de aceites de cannabis.

Los pasos previstos para una próxima etapa tienen que ver con el desarrollo a gran escala con fines comerciales y también la creación de un banco de semillas propio.

Pueden presentar proyecto “las personas jurídicas legalmente constituidas e inscriptas en el país, o bien aquellas cuya inscripción se encuentre con trámite de inscripción iniciado, debidamente acreditado y cuyo objeto social prevea expresamente, el cultivo y la investigación de cannabis con fines medicinales”, según expresaron en la convocatoria.

La propuesta deberá enviarse a [email protected], y debe contener como mínimo una descripción de la empresa y del equipo de trabajo, con un CV de cada integrante; el monto estimado de la inversión; la superficie requerida; una descripción de la infraestructura proyectada; el modelo productivo que se implementará; las variedades a ensayar y cantidad de semillas por variedad; un estimado de consumo de agua y energía eléctrica, entre otros aspectos que puedan considerarse relevantes.

Los interesados deberán presentar una copia de Estatuto o Contrato Social autenticada por escribano público, constancia de inscripción y certificado de deuda de proveedores del Estado de AFIP, constancia de inscripción y un certificado de cumplimiento fiscal de obligaciones tributarias expedido por la Dirección General de Rentas de San Juan y constitución de domicilio social en la provincia de San Juan.

Los anexos de la convocatoria brindan información exhaustiva sobre las condiciones climáticas, tales como la temperatura, la humedad, el nivel de precipitaciones, vientos, entre otras; los tipos de suelos que se encuentran en la zona de trabajo; las condiciones logísticas que tiene la ubicación del terreno y características del agua de ese predio. Pueden consultarse ambos aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”