Camino a la producción en las provincias
San Juan abrió la convocatoria para un proyecto de investigación sobre cannabis medicinal

A través de la Sociedad del Estado CanMe San Juan y el INTA, la provincia invita a quienes se encuentren interesados a participar de la iniciativa. De qué se trata, cuáles son los requisitos de presentación y los plazos de entrega.

18 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La empresa Cannabis Medicinal San Juan S. E. (CanMe) y el INTA se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto que investigará las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados para la salud. En ese marco, informaron que se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas hasta el 22 de marzo. Los resultados serán comunicados el 31 de marzo a través de la página web https://canmesanjuan.com.ar/.

La convocatoria busca “promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la interacción de organismos públicos y privados”, según expresa el comunicado que emitió la Sociedad del Estado.

Desde el gobierno sanjuanino apuestan a contar con varios proyectos que se trabajarán en el Campogrande del Acequión, un terreno de 30 hectáreas que se encuentra en el Departamento de Sarmiento, que limita con la provincia de Mendoza. Desde el directorio de la empresa estatal, indicaron que será necesaria mano de obra local que lleve adelante la producción, como así también la infraestructura que requieran los inversores. A su vez, estos propondrán la superficie a cultivar, que será analizada por las autoridades del organismo.

En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la iniciativa sanjuanina, a través de la resolución 571/2021, que avala la primera etapa del proyecto: se evaluará el comportamiento de 39 variedades de semillas de cannabis medicinal bajo distintas condiciones climáticas y se planea el trabajo con diferentes métodos de extracción para la formulación de aceites de cannabis.

Los pasos previstos para una próxima etapa tienen que ver con el desarrollo a gran escala con fines comerciales y también la creación de un banco de semillas propio.

Pueden presentar proyecto “las personas jurídicas legalmente constituidas e inscriptas en el país, o bien aquellas cuya inscripción se encuentre con trámite de inscripción iniciado, debidamente acreditado y cuyo objeto social prevea expresamente, el cultivo y la investigación de cannabis con fines medicinales”, según expresaron en la convocatoria.

La propuesta deberá enviarse a [email protected], y debe contener como mínimo una descripción de la empresa y del equipo de trabajo, con un CV de cada integrante; el monto estimado de la inversión; la superficie requerida; una descripción de la infraestructura proyectada; el modelo productivo que se implementará; las variedades a ensayar y cantidad de semillas por variedad; un estimado de consumo de agua y energía eléctrica, entre otros aspectos que puedan considerarse relevantes.

Los interesados deberán presentar una copia de Estatuto o Contrato Social autenticada por escribano público, constancia de inscripción y certificado de deuda de proveedores del Estado de AFIP, constancia de inscripción y un certificado de cumplimiento fiscal de obligaciones tributarias expedido por la Dirección General de Rentas de San Juan y constitución de domicilio social en la provincia de San Juan.

Los anexos de la convocatoria brindan información exhaustiva sobre las condiciones climáticas, tales como la temperatura, la humedad, el nivel de precipitaciones, vientos, entre otras; los tipos de suelos que se encuentran en la zona de trabajo; las condiciones logísticas que tiene la ubicación del terreno y características del agua de ese predio. Pueden consultarse ambos aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”