Misiones pone en marcha su proyecto productivo de cannabis medicinal

Mediante una empresa con mayoría de participación estatal, la provincia inició las obras de construcción de los viveros para cultivo de cannabis con el fin de producir aceites. De qué se trata la iniciativa y cuáles son las expectativas.

23 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Misiones inició las obras para armar los viveros destinados a la producción de aceite medicinal de cannabis. En enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el proyecto a través de la Resolución 2983/2020. El fin del proceso es destinar el aceite a tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros. Será la Biofábrica Misiones S. A. la que llevará adelante la iniciativa. La empresa con mayoría de participación estatal planea la instalación de cuatro plateas que completarán una extensión de 10 mil metros cuadrados, donde podrían producir 30 mil plantas. En una primera etapa, esta superficie será cubierta por invernaderos.

Desde la empresa esperan que durante el próximo mes lleguen las semillas, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Uruguay y España. Se realizará un trabajo de adaptación, pero planean cosechar una parte las plantas para antes de septiembre con el fin de realizar una evaluación del proceso de producción y una prueba piloto sobre el aceite. Biofábrica se dedica al desarrollo biotecnológico para la mejora productiva agroindustrial y la conservación o restauración ambiental; esto es, la investigación, producción y comercialización de productos y servicios basados en procesos biotecnológicos. Según el proyecto aprobado, la empresa contará con un laboratorio de alta tecnología para la producción de extractos medicinales derivados del cannabis.

A su vez, Biofábrica cuenta con la infraestructura y las habilitaciones requeridas por la actual ley para el desarrollo completo de las diferentes etapas de la cadena productiva. Trabajarán con un sistema de etiquetado de semillas, plantines y plantas con código de barras y un software especializado en la trayectoria y el crecimiento de la planta para sistematizar sus comportamientos y cambios de acuerdo a su proceso de crecimiento. El proceso de cosecha será manual. Allí mismo se realizarán los controles cromatográficos para la identificación de concentración de cannabinoides y principios activos de la materia prima y de los aceites extraídos de ella.

Para ocuparse de todas las partes del proceso, el gobierno provincial creó la empresa estatal Misio Pharma a mediados del 2020, que se encargará, de la distribución en el sistema de salud provincial y la comercialización del aceite con otras provincias o incluso su exportación. La producción será distribuida bajo receta médica y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias con distribución gratuita dentro del sistema sanitario público provincial.

La comunidad en general podrá inscribirse en un registro para aportar a las investigaciones. Para ello, deberá ser paciente o familiar de un paciente. Otra posibilidad es la de anotarse en cooperativas y trabajar distintas genéticas para, de esa manera, proveer cultivos a la provincia.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”