Cannabis medicinal
El CONICET capacitará a cultivadores y profesionales de la salud de Tierra del Fuego

A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.

26 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibirá asistencia técnica por parte del Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET) con el objetivo de capacitar a los diversos actores involucrados en la producción de aceites de cannabis.

El gobernador de la isla, Gustavo Melella, firmó un convenio con el secretario de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, cuyo fin es brindar atención a la demanda de usuarios y usuarias de cannabis medicinal, así como el abastecimiento de productos de calidad al sistema público de salud. También participaron de la firma el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man y autoridades e investigadores del CENPAT.

El acuerdo tiene establecidos como puntos a trabajar el desarrollo de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos con fines científicos y farmacéuticos, así como la estandarización de los procesos que aseguren la trazabilidad de los productos. Otro factor central es el control de las variables de cultivo específicas de acuerdo a las características del territorio fueguino. En este sentido, Alejandra Man aseguró que el convenio "permitirá desarrollar la capacidad local técnica orientada al análisis de los aceites de cannabis para las instituciones provinciales interesadas en determinar la calidad".

Los destinatarios de la asistencia técnica del CENPAT -que trabaja con su programa interdisciplinario de cannabis en la provincia de Chubut- serán las áreas gubernamentales de Salud y Ciencia y Tecnología; el Laboratorio del Fin del Mundo; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Centro de Investigación y Transferencia de Río Grande, así como asociaciones civiles de la provincia que actualmente sean partícipes del desarrollo de aceites de cannabis.

A través del Programa Provincial de Cannabis, que involucra al gobierno con científicos, profesionales de la salud y cultivadores nucleados en asociaciones civiles, el apoyo del CENPAT será de gran importancia dada la experiencia que la institución pudo recabar desde el año 2020 a la actualidad en cuanto a la producción de cannabis medicinal, los procesos de cultivo de cosecha, la elaboración de fitopreparados, el empleo de técnicas de laboratorio, la medición de cannabinoides y el control de calidad final. "Nos alegra y compromete como sistema científico con los gobiernos provinciales, seguir profundizando esta articulación para responder a demandas concretas locales", sostuvo al respecto Ana Franchi.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”