Cannabis medicinal
El CONICET capacitará a cultivadores y profesionales de la salud de Tierra del Fuego

A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.

26 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur recibirá asistencia técnica por parte del Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET) con el objetivo de capacitar a los diversos actores involucrados en la producción de aceites de cannabis.

El gobernador de la isla, Gustavo Melella, firmó un convenio con el secretario de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, cuyo fin es brindar atención a la demanda de usuarios y usuarias de cannabis medicinal, así como el abastecimiento de productos de calidad al sistema público de salud. También participaron de la firma el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man y autoridades e investigadores del CENPAT.

El acuerdo tiene establecidos como puntos a trabajar el desarrollo de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos con fines científicos y farmacéuticos, así como la estandarización de los procesos que aseguren la trazabilidad de los productos. Otro factor central es el control de las variables de cultivo específicas de acuerdo a las características del territorio fueguino. En este sentido, Alejandra Man aseguró que el convenio "permitirá desarrollar la capacidad local técnica orientada al análisis de los aceites de cannabis para las instituciones provinciales interesadas en determinar la calidad".

Los destinatarios de la asistencia técnica del CENPAT -que trabaja con su programa interdisciplinario de cannabis en la provincia de Chubut- serán las áreas gubernamentales de Salud y Ciencia y Tecnología; el Laboratorio del Fin del Mundo; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Centro de Investigación y Transferencia de Río Grande, así como asociaciones civiles de la provincia que actualmente sean partícipes del desarrollo de aceites de cannabis.

A través del Programa Provincial de Cannabis, que involucra al gobierno con científicos, profesionales de la salud y cultivadores nucleados en asociaciones civiles, el apoyo del CENPAT será de gran importancia dada la experiencia que la institución pudo recabar desde el año 2020 a la actualidad en cuanto a la producción de cannabis medicinal, los procesos de cultivo de cosecha, la elaboración de fitopreparados, el empleo de técnicas de laboratorio, la medición de cannabinoides y el control de calidad final. "Nos alegra y compromete como sistema científico con los gobiernos provinciales, seguir profundizando esta articulación para responder a demandas concretas locales", sostuvo al respecto Ana Franchi.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”