Desarrollo productivo cannábico
Mendoza reglamentó el cultivo de cannabis con fines medicinales

El decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez reglamenta la ley provincial enfocada en garantizar la trazabilidad de los productos, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de las distintas etapas de la cadena de valor.

A través del decreto 160 publicado en el Boletín Oficial de esa provincia, Mendoza reglamentó su ley sobre el cultivo de cannabis para uso medicinal. Desde diciembre de 2020, cuando su Legislatura adhirió a la ley 27350 y hasta este momento, la provincia trabajó en establecer los lineamientos de un rubro que puede sumar a su matriz productiva.

Un aspecto que destaca la legislación mendocina es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y se enfoca en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal. Es, hasta el momento, la única provincia argentina que definió su marco legal desde ese punto de vista. Aunque no hay que perder la mirada sobre la garantía de acceso legal y seguro a quienes realizan tratamientos con cannabis o derivados.

El modelo mendocino, a diferencia de otras provincias que forman Sociedades del Estado, fomenta de lleno las inversiones privadas mientras el gobierno otorga licencias y regula a través del organismo de control. El objetivo del gobierno provincial es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis.

Uno de los ejes principales en ese control de toda la cadena de valor tiene que ver con la trazabilidad de los productos, donde existan buenas prácticas de manufactura. Cualquier actor o empresa del sector privado puede participar de la producción de cannabis para los fines previstos en la ley y cumpliendo con todos los requisitos que se exigen. “Las empresas que quieran participar de este mercado deberán someterse a regulaciones”, expresó Marcelo Japaz, el coordinador general del Ministerio de Economía, en declaraciones a MDZ radio.

El mencionado Ministerio creará la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, que tendrá la facultad de redactar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias para todos los proyectos productivos que se realicen en Mendoza.

En el caso de que no se cumpla con alguno de los requisitos, se sancionará y retirará la licencia para comercializar el producto. “Ningún laboratorio que pretenda comercializar productos de grado medicinal para consumo humano va a incorporar dentro de su cadena de suministros a alguien que no esté en condiciones de demostrar que cumple con todos los estándares”, dijo Japaz.

De esta manera, Mendoza se suma a las provincias que ya se encuentran desarrollando proyectos productivos vinculados al cannabis para la salud. En la actualidad, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro se encaminan a formar parte de esa lista, esperando una sanción definitiva del marco regulatorio.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La criminalización de la marihuana, además de frenar avances médicos, pone la negritud en la balanza a la hora de aplicar la ley antidrogas - por Cainã Marques
El diputado provincial Espartaco Marín, del Frente Justicialista Pampeano, presentó en la Cámara un proyecto de adhesión a la Ley 27350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada. Cuáles son los puntos principales de la iniciativa.
De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.
Un informe de la consultora New Frontier Data indica que los hábitos de consumo en torno a la marihuana experimentan modificaciones. Cuáles son esos cambios y qué movimientos generan en el mercado. Qué sucede en Argentina.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.
Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.
Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.
El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.
El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350