Desarrollo productivo cannábico
Mendoza reglamentó el cultivo de cannabis con fines medicinales

El decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez reglamenta la ley provincial enfocada en garantizar la trazabilidad de los productos, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de las distintas etapas de la cadena de valor.

5 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A través del decreto 160 publicado en el Boletín Oficial de esa provincia, Mendoza reglamentó su ley sobre el cultivo de cannabis para uso medicinal. Desde diciembre de 2020, cuando su Legislatura adhirió a la ley 27350 y hasta este momento, la provincia trabajó en establecer los lineamientos de un rubro que puede sumar a su matriz productiva.

Un aspecto que destaca la legislación mendocina es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y se enfoca en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal. Es, hasta el momento, la única provincia argentina que definió su marco legal desde ese punto de vista. Aunque no hay que perder la mirada sobre la garantía de acceso legal y seguro a quienes realizan tratamientos con cannabis o derivados.

El modelo mendocino, a diferencia de otras provincias que forman Sociedades del Estado, fomenta de lleno las inversiones privadas mientras el gobierno otorga licencias y regula a través del organismo de control. El objetivo del gobierno provincial es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis.

Uno de los ejes principales en ese control de toda la cadena de valor tiene que ver con la trazabilidad de los productos, donde existan buenas prácticas de manufactura. Cualquier actor o empresa del sector privado puede participar de la producción de cannabis para los fines previstos en la ley y cumpliendo con todos los requisitos que se exigen. “Las empresas que quieran participar de este mercado deberán someterse a regulaciones”, expresó Marcelo Japaz, el coordinador general del Ministerio de Economía, en declaraciones a MDZ radio.

El mencionado Ministerio creará la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, que tendrá la facultad de redactar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias para todos los proyectos productivos que se realicen en Mendoza.

En el caso de que no se cumpla con alguno de los requisitos, se sancionará y retirará la licencia para comercializar el producto. “Ningún laboratorio que pretenda comercializar productos de grado medicinal para consumo humano va a incorporar dentro de su cadena de suministros a alguien que no esté en condiciones de demostrar que cumple con todos los estándares”, dijo Japaz.

De esta manera, Mendoza se suma a las provincias que ya se encuentran desarrollando proyectos productivos vinculados al cannabis para la salud. En la actualidad, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro se encaminan a formar parte de esa lista, esperando una sanción definitiva del marco regulatorio.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”