Genética de semillas, patentes de invención y la protección de las mismas - Por Esteban Sturla

A lo largo de los años han surgido muchísimas variaciones genéticas y un incremento en la producción de plantas de cannabis. Estas opciones o variables responden a una forma de conseguir nuevas oportunidades en el mercado, generar diversidad al consumidor y suplir un mercado demandante y cambiante. En su columna de opinión Esteban Sturla habló con Norma Susana Felix, abogada y creadora del INPI en Argentina.

3 de Marzo, 2021
Por: Esteban Sturla
Esteban Sturla, dueño de Minamot y columnista de opinión desde Industria Cannabis

Dentro de estas opciones también han surgido nuevas ventajas en el desarrollo de genéticas con un gran porcentaje de cbd en sus tricomas para el uso medicinal. Al contar con un nuevo actor en la industria del cannabis directamente vinculado con la industria farmacéutica, la demanda de producción de genéticas orientadas para este sector ha crecido en un 345% en los últimos 3 años. El factor principal de esta demanda creciente surge gracias a la modificación de las leyes, en distintos países, para la habilitación legal de la planta de cannabis en alguno de sus usos. Sea ya para investigación y desarrollo, producción para uso recreativo, plantaciones, industrialización, etc.

Estas nuevas leyes, han permitido a empresas del sector privado y sector público poder invertir en desarrollo e investigación. El sector farmacéutico ha sido quien más ha invertido debido al potencial de la planta para mejorar la calidad de vida en enfermedades ya identificadas (como las convulsiones refractarias, dolores crónicos, etc) y en enfermedades que se están investigando los resultados y acciones. Impulsados por estas inversiones y por la necesidad de la industria farmacéutica, empresas que se dedican a generar semillas y modificar la genética de estas, han encontrado en la ley de patente una protección y una exclusividad en el mercado para su usufructo. Desde la modificación de las leyes para permitir la legalidad de la planta de cannabis, las semillas de cannabis logran entrar en esta protección legal, como lo han hecho las semillas del agro como el maíz, soja, etc.

¿Pero que es una patente y que exclusividad en el mercado puede otorgar la obtención de esta protección?

Norma Susana Felix, abogada, redactora de la Ley de Patentes de Invención hoy vigente en Argentina y creadora del el INPI (instituto Nacional de Propiedad Intelectual) en Argentina, al cual dirigió durante diez años, nos otorga una entrevista con Esteban Sturla dueño de Minamot y columnista de opinión desde Industria Cannabis para responder estas preguntas desde su actual Oficina ”NFELIX IP Consultores ” especializada en la materia de protección de marcas, patentes , transferencia de tecnología y copyright.

Norma Susana Felix, creadora del el INPI (instituto Nacional de Propiedad Intelectual) en Argentina

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho de exclusividad de mercado que se otorga a las invenciones novedosas y no obvias. En términos generales una patente faculta a su titular a decidir si comercializa su invención por sí mismo, por un Joint Venture con otras empresas o si va a conceder licencias a terceros para que usen y comercialicen su invención , licencias remuneradas mediante el pago de regalías. Estas licencias se celebran bajo ciertas condiciones : ser exclusivas o no exclusivas, para un territorio específico , durante un determinado periodo de tiempo, durante toda la vigencia de la patente, etc. El titular de la patente siempre conserva su derecho , aunque la haya licenciado

¿Una Patente es válida en todo el mundo ?

Las patentes son territoriales , es decir , hay que solicitarlas país por país , con excepción del sistema PCT – Patent Cooperation Teatry- administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial – OMPI- en Ginebra, Suiza donde se presenta una solicitud internacional designando todos los países donde se pretende patentar y la Unión Europea donde se puede solicitar una patente para todos los países de la Unión ,

¿Cuánto dura el derecho otorgado por una patente?

Las patentes tienen una vigencia de veinte (20) años contados a partir de la fecha de su presentación, por lo tanto durante su tramitación generan un derecho en expectativa hasta ser concedidas

¿Qué sucede si no se patenta un desarrollo o invención?

Cualquier tercero puede utilizar esa invención. Si el producto tiene éxito muchos competidores podrán fabricar el mismo producto sin necesidad de una licencia o autorización. Representa una dificultad celebrar licencias, vender o transferir la invención si no se encuentra protegida por un derecho de patente

¿Qué invenciones se pueden proteger?

Se pueden conceder patentes sobre invenciones de cualquier sector de la tecnología, desde un utensilio de cocina de uso diario hasta un chip de nanotecnología o una variedad vegetal superior o una semilla genéticamente modificada . Una invención puede ser un producto —como un compuesto químico— o un proceso —por ejemplo, un proceso para producir un compuesto químico específico.

¿Por qué son importantes las patentes ?

Las patentes brindan incentivos y protección a las personas en la medida en que ofrecen un reconocimiento a su creatividad y les dan la posibilidad de obtener una recompensa material por sus invenciones. Al mismo tiempo, la publicación obligatoria de patentes y solicitudes de patente facilita la difusión mutuamente provechosa de nuevos conocimientos y agiliza las actividades de innovación al evitar, por ejemplo, la necesidad de “reinventar la rueda”.

¿Hay innovaciones en el campo de mejoras vegetales ?

Muchísimas , por ej : En las plantas, para expresar los reactivos necesarios para la edición deseada del genoma, habitualmente una nucleasa Cas y RNAs guía sintéticos (sgRNA), hace falta llevar a cabo previamente una transformación genética del tejido vegetal, normalmente con la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Una alternativa patentada para agilizar este proceso es la de utilizar una línea transformada con una nucleasa Cas, por ejemplo Cas9, y expresar los sgRNAs mediante un vector viral.

En EEUU el ejemplo más claro es el de Charlotte’s Web Holdings

Desde el año 2018 donde la modificación de la ley ha sido sancionada , esta empresa ha obtenido dos patentes de semillas híbridas feminizadas. La primera KIRSCHE, una variedad que utilizara la empresa para su cultivo interno o propio y la Segunda LINDOREA para el uso de granjeros cannábicos para su uso en producción de temporadas, “nuestras patentes de utilidad nos ayudan a proteger no solo las plantas en sí, sino que también brindan cierta protección para nuestro trabajo de mejoramiento y los productos que fabricamos a partir de nuestra genética", puntua Bear Reel Vicepresidente de Charlotte’s Web Holdings.

Implican muchísimas horas de trabajo en I&D y de inversión en la identificación de rasgos, la generación de nuevas variedades híbridas y la creación de un suministro de genéticas para el mercado. Es necesario poder proteger los resultados de ese esfuerzo realizado para poder asegurar un ingreso de regalías asociado con genes, rasgos y variedades. Este proceso es común en la agricultura actual y lo emplean las empresas de semillas más conocidas, como BASF, Semillas Pioner, etc.

En los Estados Unidos las opciones para proteger la propiedad intelectual de semillas incluyen:

- Plant Variety Protection a través del USDA, que protege las variedades de semillas o de propagación asexual hasta por 20 años y solo está disponible para las variedades de cáñamo legales.

- Patentes de plantas a través de la USPTO que protegen características clave de variedades clonales o de propagación asexual de variedades de cáñamo y marihuana, por un plazo de 20 años.

- Patentes de utilidad a través de la USPTO, que cubre las plantas y sus partes de las variedades de marihuana y cáñamo hasta por 20 años.

- Cobrar a otros obtentores de plantas por utilizar la propiedad intelectual a través de acuerdos de licencia de materiales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350