La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizará en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco los días 19, 20, y 21 de noviembre será una oportunidad para el desarrollo de reuniones entre empresarios, inversores, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios para avanzar en el trazado de negocios.
Es que asistirán representantes de cada uno de esos sectores, nacionales e internacionales. Se trata de una industria incipiente pero con un potencial económico importante. El Ministerio de Desarrollo Productivo proyectó que el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial puede generar 10.000 nuevos empleos en todo el país para el año 2025 (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales.
En este marco, uno de los avances en materia de negocios para productores argentinos es con Paraguay, ya que empresarios del país vecino mostraron interés en importar semillas. Así lo confirmó a Industria Cannabis Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción.
“Desde la semana que viene vamos a tomar contacto con empresarios paraguayos para explorar el mercado y ver qué están necesitando y qué podemos proveer de Argentina”, dijo el exgobernador de Chaco (2015 y 2019). “Buscamos generar una articulación entre distintos sectores empresariales de Argentina y Paraguay para poder exportar semillas, que tienen un desarrollo genético importante y pruebas de su calidad, rendimiento y adaptación a la región y a la zona”.
Para ese fin, Peppo destacó el “prestigio” de Argentina en materia de “investigación y avance tecnológico” en la región. “Mi función es tratar de colocar producción, conocimiento y mano de obra argentina, teniendo en cuenta el prestigio de su investigación y avance tecnológico que es muy importante y por ende la calidad de sus productos son reconocidas en el mercado paraguayo”, enfatizó.
Por el momento, en Argentina la exportación de semillas no está permitida, sí su importación y con previa autorización del Ministerio de Salud, para proyectos de investigación aprobados, y para fitomejoradores inscriptos previamente en Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Vale remarcar que este organismo y el Ministerio de Salud dieron un paso importante en abril cuando autorizaron la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.
Por el lado de Paraguay, este año por primera vez exportó alimentos derivados del cáñamo, a Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, pequeños productores y asociaciones civiles cuestionan al gobierno por poner trabas a su producción de cannabis y al autocultivo, y beneficiar a empresas extranjeras y cadenas de farmacias.
El cannabis en Chaco
Peppo destacó la importancia de la ExpoIndustria en Chaco para fomentar la actividad y añadió que la provincia cuenta con las posibilidades para encaminarse en la producción de cannabis, al igual que otras provincias que ya lo están haciendo, en el marco de proyectos de investigación.
“Hay productores que con un mayor nivel tecnológico y de acompañamiento podrían mejorar sustancialmente sus ingresos a partir de esta industria”, confió. A su vez, sugirió generar “parcelas demostrativas” de la mano del trabajo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Podrían ser espacios de muestra para darle la posibilidad a pequeños, medianos y también grandes productores de ver los resultados sobre cómo es el manejo y cómo se debe tratar la flor y sus derivados. El Chaco es muy propicio para esto”, concluyó Peppo.