Industria y negocios
Avanzan tratativas de negocios entre empresarios argentinos y paraguayos

La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.

12 de Noviembre, 2021
Por: Industria Cannabis
Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción

La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizará en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco los días 19, 20, y 21 de noviembre será una oportunidad para el desarrollo de reuniones entre empresarios, inversores, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios para avanzar en el trazado de negocios.

Es que asistirán representantes de cada uno de esos sectores, nacionales e internacionales. Se trata de una industria incipiente pero con un potencial económico importante. El Ministerio de Desarrollo Productivo proyectó que el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial puede generar 10.000 nuevos empleos en todo el país para el año 2025 (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales.

En este marco, uno de los avances en materia de negocios para productores argentinos es con Paraguay, ya que empresarios del país vecino mostraron interés en importar semillas. Así lo confirmó a Industria Cannabis Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción.

“Desde la semana que viene vamos a tomar contacto con empresarios paraguayos para explorar el mercado y ver qué están necesitando y qué podemos proveer de Argentina”, dijo el exgobernador de Chaco (2015 y 2019). “Buscamos generar una articulación entre distintos sectores empresariales de Argentina y Paraguay para poder exportar semillas, que tienen un desarrollo genético importante y pruebas de su calidad, rendimiento y adaptación a la región y a la zona”.

Para ese fin, Peppo destacó el “prestigio” de Argentina en materia de “investigación y avance tecnológico” en la región. “Mi función es tratar de colocar producción, conocimiento y mano de obra argentina, teniendo en cuenta el prestigio de su investigación y avance tecnológico que es muy importante y por ende la calidad de sus productos son reconocidas en el mercado paraguayo”, enfatizó.

Por el momento, en Argentina la exportación de semillas no está permitida, sí su importación y con previa autorización del Ministerio de Salud, para proyectos de investigación aprobados, y para fitomejoradores inscriptos previamente en Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Vale remarcar que este organismo y el Ministerio de Salud dieron un paso importante en abril cuando autorizaron la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.

Por el lado de Paraguay, este año por primera vez exportó alimentos derivados del cáñamo, a Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, pequeños productores y asociaciones civiles cuestionan al gobierno por poner trabas a su producción de cannabis y al autocultivo, y beneficiar a empresas extranjeras y cadenas de farmacias.

El cannabis en Chaco

Peppo destacó la importancia de la ExpoIndustria en Chaco para fomentar la actividad y añadió que la provincia cuenta con las posibilidades para encaminarse en la producción de cannabis, al igual que otras provincias que ya lo están haciendo, en el marco de proyectos de investigación.

“Hay productores que con un mayor nivel tecnológico y de acompañamiento podrían mejorar sustancialmente sus ingresos a partir de esta industria”, confió. A su vez, sugirió generar “parcelas demostrativas” de la mano del trabajo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Podrían ser espacios de muestra para darle la posibilidad a pequeños, medianos y también grandes productores de ver los resultados sobre cómo es el manejo y cómo se debe tratar la flor y sus derivados. El Chaco es muy propicio para esto”, concluyó Peppo.

La provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo. Prueba de eso son los distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas de la provincia del noreste argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Dra. Adriana Martinez y el Vicerrector Héctor Darío Masía lideran un panel que promete revolucionar el campo odontológico en la Expoindustria Cannabis y Cáñamo de Rosario
A pesar de contar con los permisos correspondientes y una comunicación previa con las autoridades, el evento fue abruptamente interrumpido, desencadenando requisas violentas y confiscaciones. Los organizadores exigen explicaciones y una disculpa pública por parte de las entidades responsables.
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”