Industria y negocios
Avanzan tratativas de negocios entre empresarios argentinos y paraguayos

La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.

12 de Noviembre, 2021
Por: Industria Cannabis
Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción

La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizará en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco los días 19, 20, y 21 de noviembre será una oportunidad para el desarrollo de reuniones entre empresarios, inversores, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios para avanzar en el trazado de negocios.

Es que asistirán representantes de cada uno de esos sectores, nacionales e internacionales. Se trata de una industria incipiente pero con un potencial económico importante. El Ministerio de Desarrollo Productivo proyectó que el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial puede generar 10.000 nuevos empleos en todo el país para el año 2025 (con gran porcentaje en el sector I+D+i), ventas al mercado interno por US$ 500 millones anuales y exportación por US$ 50 millones anuales.

En este marco, uno de los avances en materia de negocios para productores argentinos es con Paraguay, ya que empresarios del país vecino mostraron interés en importar semillas. Así lo confirmó a Industria Cannabis Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción.

“Desde la semana que viene vamos a tomar contacto con empresarios paraguayos para explorar el mercado y ver qué están necesitando y qué podemos proveer de Argentina”, dijo el exgobernador de Chaco (2015 y 2019). “Buscamos generar una articulación entre distintos sectores empresariales de Argentina y Paraguay para poder exportar semillas, que tienen un desarrollo genético importante y pruebas de su calidad, rendimiento y adaptación a la región y a la zona”.

Para ese fin, Peppo destacó el “prestigio” de Argentina en materia de “investigación y avance tecnológico” en la región. “Mi función es tratar de colocar producción, conocimiento y mano de obra argentina, teniendo en cuenta el prestigio de su investigación y avance tecnológico que es muy importante y por ende la calidad de sus productos son reconocidas en el mercado paraguayo”, enfatizó.

Por el momento, en Argentina la exportación de semillas no está permitida, sí su importación y con previa autorización del Ministerio de Salud, para proyectos de investigación aprobados, y para fitomejoradores inscriptos previamente en Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Vale remarcar que este organismo y el Ministerio de Salud dieron un paso importante en abril cuando autorizaron la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.

Por el lado de Paraguay, este año por primera vez exportó alimentos derivados del cáñamo, a Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, pequeños productores y asociaciones civiles cuestionan al gobierno por poner trabas a su producción de cannabis y al autocultivo, y beneficiar a empresas extranjeras y cadenas de farmacias.

El cannabis en Chaco

Peppo destacó la importancia de la ExpoIndustria en Chaco para fomentar la actividad y añadió que la provincia cuenta con las posibilidades para encaminarse en la producción de cannabis, al igual que otras provincias que ya lo están haciendo, en el marco de proyectos de investigación.

“Hay productores que con un mayor nivel tecnológico y de acompañamiento podrían mejorar sustancialmente sus ingresos a partir de esta industria”, confió. A su vez, sugirió generar “parcelas demostrativas” de la mano del trabajo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Podrían ser espacios de muestra para darle la posibilidad a pequeños, medianos y también grandes productores de ver los resultados sobre cómo es el manejo y cómo se debe tratar la flor y sus derivados. El Chaco es muy propicio para esto”, concluyó Peppo.

La provincia de Chaco ofrece un interesante panorama para la investigación y el desarrollo productivo del cannabis y el cáñamo. Prueba de eso son los distintos proyectos de productores, legisladores y empresas público privadas de la provincia del noreste argentino.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”