Entrevista a Gabriela Calzolari
Ciencia Sativa avanza en pos de la producción de semillas locales

La ONG de Bariloche, junto con el INTA, trabajan para mejorar la genética de las variedades de semillas de esa zona del país para luego cultivar en un predio de dos hectáreas y elaborar aceites para fines medicinales y terapéuticos. La titular de la ONG habló sobre los detalles de la iniciativa y en qué situación se encuentra.

25 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

De los distintos sectores que participan en proyectos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, las asociaciones civiles son las que cuentan con mayor trayectoria y experiencia por su historia de trabajo con eje en poder acceder a derivados para los tratamientos.

Un caso paradigmático de este tipo es el de Ciencia Sativa, ONG con sede en San Carlos de Bariloche, que participa en un proyecto de cultivo con fines medicinales junto con el Centro Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este tipo de trabajo conjunto, Ciencia Sativa aporta su know how mientras que el INTA sus metodologías de cultivo a mediana escala. Allí conviven técnicos del organismo y cultivadores de la ONG.

El proyecto de investigación científica y agronómica obtuvo la aprobación del Ministerio de Salud en enero de este año. A su vez, se enmarca en la resolución Nº 5/2021 firmada en abril por la cartera de Carla Vizzotti y el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), que habilita la inscripción de variedades nacionales de cannabis para uso medicinal en los registros del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa contiene dos etapas. Por un lado, en la sede del INTA en Bariloche realizan el mejoramiento genético de las variedades de semillas locales. Por otro, la parte productiva se llevará a cabo en un predio de dos hectáreas del INTA en Alto Valle, que cuenta con las disposiciones para la seguridad (perímetro cercado, luces y cabinas de control) aunque resta la infraestructura en los invernaderos.

La presidenta de Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari explicó en diálogo con Industria Cannabis los detalles de la iniciativa y en qué situación se encuentra. “Ya tenemos todos los papeles y requerimientos para empezar a cultivar: la aprobación del Ministerio de Salud y la solicitud que hicimos a INASE para el uso de nuestra semilla de variedades locales. Ambos nos dieron un informe favorable. En este momento estamos produciendo las semillas para hacer las pruebas agronómicas para un eventual registro de alguna variedad”, comenzó la licenciada en biología.

Calzolari detalló cómo se relacionan las dos etapas del proyecto y qué dificultades atravesaron. “A medida que fueron cambiando las normativas, sobre todo en torno a las semillas y el germoplasma de cannabis, cambiamos el curso del proyecto. Comenzamos en Bariloche el trabajo de mejoramiento genético para luego estas variedades que ya van a estar caracterizadas botánica y químicamente, llevarlas al predio productivo en el Alto Valle. En este momento estamos acondicionando el predio en Bariloche, un subsuelo donde se va a cultivar en interior para controlar las condiciones de las pruebas agronómicas”, precisó la becaria del CONICET y la ANLAP.

Actualmente Ciencia Sativa se encuentra en la búsqueda de financiamiento privado, sobre todo para el desarrollo de los cultivos en el predio de Alto Valle. El gobierno de Río Negro participará en la última parte, a la hora de la formulación de los fitopreparados.

En cuanto a los tiempos, este año avanzarán en Bariloche con el mejoramiento genético y en la primavera del año que viene comenzarán en Alto Valle con los cultivos para desarrollar aceite de calidad y trazable.

Reunión en marzo entre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, autoridades de su gobierno, del INTA y de Ciencia Sativa.

Producción nacional de semillas

Calzolari remarcó la importancia de poder producir semillas en el país, un rasgo clave del proyecto de Ciencia Sativa. En este sentido, valoró la “posibilidad de desarrollar y hacer mejoramientos genéticos, producir variedades de cannabis localmente y a partir del material genético que se viene manteniendo, conservando y cruzando en el país”.

La titular de Ciencia Sativa -entidad que se encarga de investigar, informar y acompañar a la comunidad en los diferentes usos del cannabis e integra el Consejo Consultivo Honorario creado por la ley de cannabis medicinal- destacó a su vez que la producción de semillas permitirá dejar de importar de otros países, con las dificultades que eso conlleva. “No hay tantos bancos de semillas en el mundo que sean totalmente legales y donde se pueda comprar tan fácilmente. Por eso, estos son desarrollos importantes que nos van a permitir dejar de tener que importar semillas de Estados Unidos o Colombia”, resaltó.

“Soberanía y fundamentalmente justicia social. Eso es lo que buscamos y lo que tienen que tener las regulaciones, contemplando a los productores que vienen trabajando en la clandestinidad desde hace tanto tiempo”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”