Germoplasma argentino
Semillas con registro nacional: En qué consisten las genéticas CAT 1 y CAT 2

Rossana Nermi Zappia, referente del club de cultivo colectivo y solidario Jardín Unicornio, explicó cómo fue el recorrido para llegar a la elaboración de estas cepas y cuáles son sus características.

23 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

Argentina se encamina a tener pronto las primeras genéticas de producción local habilitadas para su comercialización, un paso clave en materia de soberanía para garantizar el acceso a los derivados e impulsar el desarrollo de la industria. Se trata de las tres variedades llamadas Cepas Argentinas Terapéuticas, elaboradas por las asociaciones Cultivo en Familia (la Nº 3) y Jardín del Unicornio (la Nº 1 y la Nº 2), que posteriormente fueron estudiadas científicamente por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

La semana pasada se conoció que la CAT 3, producida originariamente por el cultivador de La Plata Daniel Loza y luego desarrollada por Cultivo en Familia, será la primera en recibir la certificación oficial del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Mientras que las CAT 1 y 2 serían las próximas habilitadas para el comercio.

Rossana Nermi Zappia, referente del club de cultivo Jardín Unicornio, explicó cómo llegaron a esta decisiva instancia y cuáles son las características de estas cepas.

“La CAT 1 es estable, al igual que las demás. Tiene nueve años y es alta en CBD. Mientras que la CAT 2 tiene doce años y es alta en THC, como la CAT 3”, dijo Zappia. “La CAT 2 ha ganado muchas copas cannábicas porque es potente, pegadora y sabrosa. Cuando hicimos los análisis en 2016 dio 29% de THC”, detalló.

“Por acuerdo mutuo con la UNLP y Agrogenética Riojana SAPEM, la primera registrada es la CAT 3, y luego la CAT 1 y la CAT 2 también se van a registrar en INASE. Es un acuerdo que ya logramos con la UNLP y con Agrogenética”, agregó la cultivadora.

Vale resaltar que la resolución conjunta firmada el 28 de abril de 2021 por el Ministerio de Salud de la Nación y por el INASE autorizó la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.

El recorrido

En Jardín Unicornio -ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal- se autodefinen como el primer club de cultivo colectivo y solidario. El último domingo cumplieron diez años. Sus integrantes decidieron organizarse en 2012 luego de haber sido allanados por el cultivo de 52 plantas, aunque un fallo histórico luego los sobreseyó ya que el juez interpretó que esa cantidad no resultaba prueba suficiente para descartar que la finalidad del cultivo sea el propio consumo. Desde aquel entonces, además de producir flores también hacen aceites de calidad.

En 2016 se unieron al proyecto de Extensión "Cannabis y Salud" de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), que trabaja en cultivos experimentales de las Cepas Terapéuticas Argentinas por su valor terapéutico para el tratamiento de distintas patologías e incluso en caninos. Cultivadores del Jardín Unicornio capacitaron a los investigadores de la casa de estudios para cultivar en ambientes controlados.

En el Congreso de Cannabis 2021 que se organizó en La Rioja, las dos organizaciones donaron las CAT para el desarrollo del cultivo industrial que lleva adelante la empresa Agrogenética Riojana SAPEM para, en un principio, elaborar el primer aceite riojano y ofrecerlo a pacientes de esa provincia en hospitales públicos y en farmacias a precios accesibles.

A su vez, las genéticas y las investigaciones sobre las tres cepas han sido material de presentaciones científicas en los últimos años. Por un lado, sobre los efectos en pacientes y, en otro caso, sobre las propiedades y potencial del THC para aliviar el dolor.

“Para nosotres que no estamos registrades y no tenemos personería jurídica pero construimos legitimidad, es un orgullo que Exactas y Agrogenética nos reconozcan y acompañen en este camino y estemos como coautores en publicaciones científicas y como docentes en universidades sin tener más títulos que los saberes de la cultura cannábica que representamos. Porque somos la cara visible de una cultura que tiene muchos años en nuestro país”, sostuvo Zappia, quien remarcó la necesidad de garantizar el derecho de las y los cultivadores a desarrollar su trabajo en un marco legal sin allanamientos y detenciones arbitrarias.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350