Germoplasma argentino
Semillas con registro nacional: En qué consisten las genéticas CAT 1 y CAT 2

Rossana Nermi Zappia, referente del club de cultivo colectivo y solidario Jardín Unicornio, explicó cómo fue el recorrido para llegar a la elaboración de estas cepas y cuáles son sus características.

23 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

Argentina se encamina a tener pronto las primeras genéticas de producción local habilitadas para su comercialización, un paso clave en materia de soberanía para garantizar el acceso a los derivados e impulsar el desarrollo de la industria. Se trata de las tres variedades llamadas Cepas Argentinas Terapéuticas, elaboradas por las asociaciones Cultivo en Familia (la Nº 3) y Jardín del Unicornio (la Nº 1 y la Nº 2), que posteriormente fueron estudiadas científicamente por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

La semana pasada se conoció que la CAT 3, producida originariamente por el cultivador de La Plata Daniel Loza y luego desarrollada por Cultivo en Familia, será la primera en recibir la certificación oficial del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Mientras que las CAT 1 y 2 serían las próximas habilitadas para el comercio.

Rossana Nermi Zappia, referente del club de cultivo Jardín Unicornio, explicó cómo llegaron a esta decisiva instancia y cuáles son las características de estas cepas.

“La CAT 1 es estable, al igual que las demás. Tiene nueve años y es alta en CBD. Mientras que la CAT 2 tiene doce años y es alta en THC, como la CAT 3”, dijo Zappia. “La CAT 2 ha ganado muchas copas cannábicas porque es potente, pegadora y sabrosa. Cuando hicimos los análisis en 2016 dio 29% de THC”, detalló.

“Por acuerdo mutuo con la UNLP y Agrogenética Riojana SAPEM, la primera registrada es la CAT 3, y luego la CAT 1 y la CAT 2 también se van a registrar en INASE. Es un acuerdo que ya logramos con la UNLP y con Agrogenética”, agregó la cultivadora.

Vale resaltar que la resolución conjunta firmada el 28 de abril de 2021 por el Ministerio de Salud de la Nación y por el INASE autorizó la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE. El primero funciona para obtener un derecho de obtentor y el segundo para la comercialización.

El recorrido

En Jardín Unicornio -ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal- se autodefinen como el primer club de cultivo colectivo y solidario. El último domingo cumplieron diez años. Sus integrantes decidieron organizarse en 2012 luego de haber sido allanados por el cultivo de 52 plantas, aunque un fallo histórico luego los sobreseyó ya que el juez interpretó que esa cantidad no resultaba prueba suficiente para descartar que la finalidad del cultivo sea el propio consumo. Desde aquel entonces, además de producir flores también hacen aceites de calidad.

En 2016 se unieron al proyecto de Extensión "Cannabis y Salud" de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), que trabaja en cultivos experimentales de las Cepas Terapéuticas Argentinas por su valor terapéutico para el tratamiento de distintas patologías e incluso en caninos. Cultivadores del Jardín Unicornio capacitaron a los investigadores de la casa de estudios para cultivar en ambientes controlados.

En el Congreso de Cannabis 2021 que se organizó en La Rioja, las dos organizaciones donaron las CAT para el desarrollo del cultivo industrial que lleva adelante la empresa Agrogenética Riojana SAPEM para, en un principio, elaborar el primer aceite riojano y ofrecerlo a pacientes de esa provincia en hospitales públicos y en farmacias a precios accesibles.

A su vez, las genéticas y las investigaciones sobre las tres cepas han sido material de presentaciones científicas en los últimos años. Por un lado, sobre los efectos en pacientes y, en otro caso, sobre las propiedades y potencial del THC para aliviar el dolor.

“Para nosotres que no estamos registrades y no tenemos personería jurídica pero construimos legitimidad, es un orgullo que Exactas y Agrogenética nos reconozcan y acompañen en este camino y estemos como coautores en publicaciones científicas y como docentes en universidades sin tener más títulos que los saberes de la cultura cannábica que representamos. Porque somos la cara visible de una cultura que tiene muchos años en nuestro país”, sostuvo Zappia, quien remarcó la necesidad de garantizar el derecho de las y los cultivadores a desarrollar su trabajo en un marco legal sin allanamientos y detenciones arbitrarias.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”