La cadena de valor del Cannabis - Por Esteban Sturla

La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.

14 de Noviembre, 2020
Por: Esteban Sturla

La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles. Como consecuencia de la emergencia de un gran movimiento político y la presión social, se lograron avances normativos en todo el mundo; beneficiando de este modo las despenalizaciones y la determinación de un marco legal para la producción, investigación, uso recreativo y explotación de las mismas.

Sin embargo, la pregunta que debemos contestar es: ¿en que se basa la cadena de valor del cannabis?

Con el fin de dar cuenta a la respuesta en torno a la especificidad de la cadena de valor del cannabis. Considero importante retomar los aportes de cadena de valor, planteado por Michael Porter. El economista, plantea que el ciclo de valor, es un modelo de representación que integra las distintas actividades empresariales, las cuales conforma los procesos de gestión, producción, distribución e interacción. Dentro de la cadena de valor, el margen de rentabilidad se encuentra asegurado, a partir de la relación entre: insumos de bajo costo y un precio de mercado, superior a este. Aplicando sus conceptos, dentro de la industria del cannabis podemos identificar 6 eslabones en la cadena de valor. Desde agricultores, hasta empresas radicadas en las zonas francas, el primer eslabón en esta cadena es: la creación e innovación en la Genética de semillas. Este proceso se centra en el mercado del cannabis recreativo y el medicinal, siendo este uno de los nichos de mercado más rentables. En la actualidad, tiene un alto valor agregado, pues a través de la tecnología y aprovechando las ventajas de la zona franca, se logra una rentabilidad mayor con relación a agricultores tradicionales.

El segundo eslabón en la cadena de valores es: el Cultivo de plantines de Cannabis, el cual incluye desde invernaderos hasta las grandes longitudes de hectáreas para su producción. Este proceso se observa la primera injerencia a nivel valor agregado, ya que, desde aquí se inicia el proceso de selección de producción para la cadena de valor agregado. En otras palabras, los productores optan controlar por medios artificiales los fotoperiodos de la planta (indoor) o eligen respetar los tiempos naturales y calendarios de la planta de cannabis, con el fin aumentar su producción, en el largo plazo. Si bien, sabemos que la planta de cannabis es exponencial a la cantidad de lumens para su fotosíntesis, también conlleva el aumento de nutrientes y cuidados. El tercer eslabón es: el secado de hojas/flor, el cual es uno de los procesos que más tiempo requieren y que no conlleva un alto valor agregado. Al requerir grandes espacios, tiempos y personal, logra ser uno de los procesos en la cadena que actualmente no se encuentra generando un incremento en el valor final. Si bien es verdad que un buen proceso de secado y una buena re-humidificación, (en el sector de bancos cannábicos a nivel internacional) son un plus a la hora de seleccionar una genética y su procedencia; lamentablemente en el comercio

No hay un impacto del tipo económico que sea exponencial para el productor, debido a las reglas de la competencia e impuestos agravados a las ventas en este sector. La Extracción de Tricomas es el cuarto eslabón en la cadena, el cual se caracteriza por la automatización de los procesos de extracción, en contraposición del modelo artesanal. La ventaja de esta implementación es la obtención de cantidades significativas de tricomas. Podemos decir que el valor agregado es la base para preparados de comestibles (edibles en ingles), aceites de cannabis, componentes de calidad farmacéutica, cremas etc. Una de la forma más industrializada es la extracción por medio de etanol.

El quinto eslabón es la modificación de los extractos del cannabis para el mercado objetivo; ya sea la preparación de aceites y el envasado de cannabis de la industria farmacéuticas, como el preparado de comestibles en función al mercado de los denominados “coffe shops”. El último eslabón en la cadena de Valor es la distribución y/o comercialización de los productos. Actualmente, nos encontramos en un mercado, en donde la exportación de cannabis en Latino América empieza a ser una nueva forma visible este proceso de valor agregado, para aquellos países cuyas normas vigentes y leyes lo permiten. En la industria del cannabis, es posible hallar diferentes eslabones que intervienen dentro de un proceso económico. En cada eslabón se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores, que se encuentran dispuestos a abonar por un determinado producto.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350