Desarrollo productivo cannábico en Argentina
Senado: cuáles fueron los principales argumentos y propuestas de quienes expusieron en Comisiones

En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.

Continúa el debate en el Senado sobre la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en la Argentina y se acerca la discusión del proyecto de ley en el pleno. Tanto el pasado viernes como este lunes, las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico se reunieron para escuchar las alocuciones de un total de 28 personas ligadas a la temática. Se decidió realizar un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11 hs, donde consensuarán los elementos planteados en estas jornadas para firmar un dictamen que propicie el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.

Los principales ejes de las presentaciones tanto del viernes como del lunes fueron el pedido de mayor presencia de las provincias en la aplicación de la ley, la consolidación de la perspectiva de género, el énfasis en la importancia del recorrido de investigación y producción que tiene la Argentina en este marco, aspectos agronómicos y productivos de las plantas de cannabis y de cáñamo, la incorporación de las asociaciones civiles en instancias de reglamentación y elementos jurídicos, sobre todo penales, que se desprenden del tema, entre otros.

Silvia Kochen, de la Red de Cannabis Medicinal (RACME - CONICET), afirmó que “hoy hay millones de habitantes de nuestro país que utilizan cannabis como alternativa terapéutica y no cuentan con las garantías de tener un producto de calidad”. A la vez, aseguró que es necesario “establecer la categoría de uso medicinal en humanos que no esté limitado al grado farmacéutico”. Desde la RACME, la investigadora propuso que el CONICET participe del Directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), así como también pueda crearse en ese marco un área de investigación y se pueda otorgar desde allí un presupuesto para ese fin.

Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann), se refirió a los distintos proyectos que tienen desarrollo en el país y sostuvo que “expresamos una realidad palpable y no simplemente una situación potencial”, con un fuerte hincapié en el rol de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el emprendedor advirtió que debe evitarse un desarrollo industrial dependiente de la importación y el fraccionamiento de principios activos desde el exterior: “si habilitamos ese camino vamos a frustrar, antes de empezar, el desarrollo de todos los encadenamientos productivos que esta ley pretende generar”.

Un aspecto a destacar del texto de la normativa es que se encuentra atravesado por la perspectiva de género, como lo ha expresado el propio Matías Kulfas. Gabriela Cancellaro, integrante de Mamá Cultiva, propuso la incorporación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como “garantes del cumplimiento de esa perspectiva” en el contexto de la ARICCAME; en tanto que Nadia Podsiadlo, de Feministas Cannábicas Córdoba, resaltó la importancia de que la futura ley garantice la igualdad en el acceso para las distintas etapas de la cadena productiva. A su vez, advirtió sobre la Ley 27350 y la Ley 23737 que “ambas no pueden coexistir en un mismo sistema penal”.

Otro punto que ha tenido fuerte impronta es la búsqueda de mayor protagonismo por parte de las provincias en el proyecto de ley. Intervenciones como las de Roberto Correa, presidente de CanMe San Juan; Marcelo Japaz, Ministro de Economía de Mendoza y Gastón Morales, presidente de la empresa estatal jujeña Cannava S. E., se han volcado por resaltar la importancia de que esté prevista la creación de un Consejo Federal al momento de la reglamentación de la ley. “Entendemos que se tiene que otorgar la facultad expresamente a las provincias para emitir autorizaciones, para llevar adelante el control en cuanto al emplazamiento de proyectos dentro de las jurisdicciones locales, siguiendo los lineamientos y los ejes que se definan desde la agencia nacional”, sostuvo Morales.

Diana Barreneche, presidenta de Proyecto Cáñamo Argentina, opinó que para el desarrollo de una industria a largo plazo “es necesario que haya una coherencia en todo el ordenamiento legislativo” y remarcó la importancia de las diferencias entre cannabis psicoactivo y cáñamo de acuerdo a las convenciones internacionales y sus regulaciones. Clara Olmedo, integrante de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, indicó que “el cáñamo supone un cambio de paradigma que nos exige el cambio climático y los desastres ambientales”, en referencia al proyecto que hay para revertir la fuerte contaminación en esa localidad riojana.

Pablo Oviedo, presidente de la Asociación Cannábica Correntina, propuso que las pequeñas empresas, cooperativas y economías regionales tengan el 60% del cupo de licencias y que las asociaciones civiles, cooperativas y tiendas de cultivo cuenten con autorización de expendio de semillas y aceites de cannabis y derivados. A su vez, subrayó la importancia de desarrollar cultivos sustentables “que tengan un equilibrio entre la producción, la rentabilidad y, sobre todo, el cuidado ambiental”.

María Victoria Baca Paunero, abogada e integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (CECCa) resaltó que “la inclusión de normativas penales que ya existen en otras leyes lo único que haría es ir en contra de los propios objetivos de esta ley”, argumentando que en el Artículo 2 realiza “de forma innecesaria” una definición de estupefaciente distinta a la que se encuentra en el Código Penal. Su propuesta fue la de modificar ese artículo y remitirse al Código Penal de forma directa. Asimismo, señaló un error en el último párrafo del Artículo 14 que involucra al Ministerio Público Fiscal en sanciones administrativas, cuando su competencia es en lo penal.

Gabriela Calzolari, de la Asociación Civil Ciencia Sativa, consideró fundamental que se establezca en la normativa un Consejo Consultivo Honorario integrado por las asociaciones civiles o que se las incluya en un Consejo Federal para la reglamentación y aplicación de la ley, tal como sucede con la Ley 27350.

Estas propuestas y argumentos serán evaluados por senadores de las tres comisiones hasta el próximo miércoles 7 de julio a las 11 horas, cuando nuevamente se reúnan en plenario para consensuar aquellas modificaciones que se han manifestado y darles forma en el proyecto. El objetivo es la firma del dictamen que brindará la posibilidad de buscar, la semana que viene, la media sanción de la normativa que regulará a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350