Avanza el debate legislativo del proyecto para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.

30 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas realizó una exposición y respondió preguntas sobre el proyecto que prevé la regulación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Argentina. De esta forma, comenzó en el ámbito legislativo el curso de la iniciativa, que el próximo viernes tendrá expositores ligados al tema y, de haber acuerdo, el lunes podría emitirse un dictamen que permita el debate en el Senado.

Kulfas sostuvo que hay más de 200 bienes y servicios vinculados a la cadena de valor del cannabis, mientras remarcó que “la legislación actual permitió que la producción de cannabis medicinal avance pero en baja escala, por estar limitada a fines experimentales y no productivos”. A su vez, indicó que el sector cañamero “va a crear empleos de calidad, va a generar exportaciones, conocimientos, investigación y desarrollo vinculado a la cadena productiva y la posibilidad de reconvertir sectores, como el sector tabacalero”.

En cuanto a las posibilidades de Argentina para poner en marcha la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, el ministro afirmó convencido: “tenemos todo para hacerlo, sería una picardía que no lo pongamos en marcha con tantas capacidades productivas, tecnológicas y talento que hay en el sector privado para que lo podamos desarrollar con fuerte impulso público y una buena regulación”. Kulfas aseguró que con el cannabis y el cáñamo “podemos tener una década entera de crecimiento en la producción” y “ampliar la matriz productiva argentina”, con la oportunidad de dinamizar economías regionales y crear 10 mil puestos de trabajo en tres años.

Los y las senadores coincidieron en los beneficios económicos que el desarrollo industrial del cannabis medicinal y del cáñamo pueden traer al país en cuanto a ingreso de divisas y generación de empleo. El principal eje del debate fue la incorporación de las provincias como autoridades de aplicación de la ley. Para esto se propuso la creación de un Consejo Federal que pueda funcionar como un elemento de trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que expresó principalmente la senadora del Frente Unidad Justicialista San Luis, Eugenia Catalfamo, pero que acompañaron también otros legisladores.

Antonio Rodas, senador del bloque del Frente de Todos por Chaco, consultó sobre la posibilidad de que el cáñamo sea un sustituto del algodón, como así también si se prevén capacitaciones para productores y si hay estudios con respecto a la aptitud de las tierras para el cultivo de la planta en su provincia. Kulfas destacó los avances que se vienen llevando adelante en territorio chaqueño y afirmó que la producción de algodón y cáñamo será complementaria: “hay espacio para desarrollar ambos cultivos en la industria textil”, dijo. A su vez, aseguró que desde la cartera que él conduce se encuentran trabajando en programas de capacitación y de otorgamiento de subsidios de cara a la etapa de reglamentación en caso de sancionarse el proyecto.

En tanto, la senadora del Frente de Todos Río Negro, Silvia García Larraburru, consideró importante que en la normativa se pueda establecer “cuál sería el porcentaje de producción destinado a cooperativas, pymes, empresas, instituciones y organizaciones, de manera que podamos prever y evitar la posible monopolización de la actividad”.

Silvia Giacoppo, senadora por Jujuy de Juntos por el Cambio, se mostró preocupada por el futuro de aquellos proyectos que ya se encuentran funcionando con la legislación actual; pero el ministro de Desarrollo Productivo aclaró que la propuesta de la nueva normativa genera mayores condiciones para la producción y que, al momento de la reglamentación, se consideran aquellas iniciativas provinciales que se encuentran avanzadas.

Las tres comisiones del Senado volverán a reunirse el próximo viernes, con expositores vinculados al tema que abordarán desde su experiencia y conocimiento diversos puntos relativos al proyecto. A su vez, acordaron la confección de un borrador que incluya la creación del Consejo Federal como parte de la autoridad de aplicación de la ley “para una armonía entre la Nación y las provincias”, según expresó Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si estos elementos avanzan y se pueden consensuar entre quienes integran las comisiones, el objetivo es que el próximo lunes 5 de julio pueda firmarse un dictamen que permita el ingreso del proyecto a un pronto debate en el cuerpo del Senado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350