Avanza el debate legislativo del proyecto para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.

En la reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas realizó una exposición y respondió preguntas sobre el proyecto que prevé la regulación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Argentina. De esta forma, comenzó en el ámbito legislativo el curso de la iniciativa, que el próximo viernes tendrá expositores ligados al tema y, de haber acuerdo, el lunes podría emitirse un dictamen que permita el debate en el Senado.

Kulfas sostuvo que hay más de 200 bienes y servicios vinculados a la cadena de valor del cannabis, mientras remarcó que “la legislación actual permitió que la producción de cannabis medicinal avance pero en baja escala, por estar limitada a fines experimentales y no productivos”. A su vez, indicó que el sector cañamero “va a crear empleos de calidad, va a generar exportaciones, conocimientos, investigación y desarrollo vinculado a la cadena productiva y la posibilidad de reconvertir sectores, como el sector tabacalero”.

En cuanto a las posibilidades de Argentina para poner en marcha la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, el ministro afirmó convencido: “tenemos todo para hacerlo, sería una picardía que no lo pongamos en marcha con tantas capacidades productivas, tecnológicas y talento que hay en el sector privado para que lo podamos desarrollar con fuerte impulso público y una buena regulación”. Kulfas aseguró que con el cannabis y el cáñamo “podemos tener una década entera de crecimiento en la producción” y “ampliar la matriz productiva argentina”, con la oportunidad de dinamizar economías regionales y crear 10 mil puestos de trabajo en tres años.

Los y las senadores coincidieron en los beneficios económicos que el desarrollo industrial del cannabis medicinal y del cáñamo pueden traer al país en cuanto a ingreso de divisas y generación de empleo. El principal eje del debate fue la incorporación de las provincias como autoridades de aplicación de la ley. Para esto se propuso la creación de un Consejo Federal que pueda funcionar como un elemento de trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que expresó principalmente la senadora del Frente Unidad Justicialista San Luis, Eugenia Catalfamo, pero que acompañaron también otros legisladores.

Antonio Rodas, senador del bloque del Frente de Todos por Chaco, consultó sobre la posibilidad de que el cáñamo sea un sustituto del algodón, como así también si se prevén capacitaciones para productores y si hay estudios con respecto a la aptitud de las tierras para el cultivo de la planta en su provincia. Kulfas destacó los avances que se vienen llevando adelante en territorio chaqueño y afirmó que la producción de algodón y cáñamo será complementaria: “hay espacio para desarrollar ambos cultivos en la industria textil”, dijo. A su vez, aseguró que desde la cartera que él conduce se encuentran trabajando en programas de capacitación y de otorgamiento de subsidios de cara a la etapa de reglamentación en caso de sancionarse el proyecto.

En tanto, la senadora del Frente de Todos Río Negro, Silvia García Larraburru, consideró importante que en la normativa se pueda establecer “cuál sería el porcentaje de producción destinado a cooperativas, pymes, empresas, instituciones y organizaciones, de manera que podamos prever y evitar la posible monopolización de la actividad”.

Silvia Giacoppo, senadora por Jujuy de Juntos por el Cambio, se mostró preocupada por el futuro de aquellos proyectos que ya se encuentran funcionando con la legislación actual; pero el ministro de Desarrollo Productivo aclaró que la propuesta de la nueva normativa genera mayores condiciones para la producción y que, al momento de la reglamentación, se consideran aquellas iniciativas provinciales que se encuentran avanzadas.

Las tres comisiones del Senado volverán a reunirse el próximo viernes, con expositores vinculados al tema que abordarán desde su experiencia y conocimiento diversos puntos relativos al proyecto. A su vez, acordaron la confección de un borrador que incluya la creación del Consejo Federal como parte de la autoridad de aplicación de la ley “para una armonía entre la Nación y las provincias”, según expresó Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si estos elementos avanzan y se pueden consensuar entre quienes integran las comisiones, el objetivo es que el próximo lunes 5 de julio pueda firmarse un dictamen que permita el ingreso del proyecto a un pronto debate en el cuerpo del Senado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
Desde fuertes avances productivos y de investigación en cannabis medicinal hasta la falta de profesionales de la salud que prescriban tratamientos con los derivados de la planta, las provincias que conforman la región del Noreste argentino (NEA) presentan realidades muy heterogéneas. La situación en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
El país vecino exportó por primera vez 21 toneladas de alimentos derivados del cáñamo a la Unión Europea. El envío de la producción se dio a través de la empresa Healthy Grains S. A., que desde 2019 se encontraba trabajando en el sector con el apoyo del gobierno paraguayo.
Una nueva ventana de oportunidad se abre en medios de los desarrollos que se llevan adelante en distintas ciudades de Río Negro. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) anunció la conformación de PROCANNVA, una subcomisión centrada en la producción de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. El rol de la vinculación entre diversos actores de la militancia y de la industria y la posibilidad de una reactivación de las economías regionales son dos de los ejes centrales.
La iniciativa girada por el Ejecutivo consiguió su aprobación en el Senado por 56 votos a favor y 5 votos en contra. El próximo paso es en la Cámara de Diputados, donde se buscará su sanción definitiva.
La demanda en el mercado internacional por las flores secas de cannabis es creciente. Sin embargo, el presidente Iván Duque rechazó la firma de un decreto para permitir la exportación de flores secas. Colombia pasó de tener una legislación pionera en Sudamérica a un crecimiento de la industria cannábica promisorio, pero con fuertes trabas y condicionamientos.
El centro perteneciente a Fabricaciones Militares destinará parte de su predio en la localidad bonaerense de Azul para el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales. El trabajo se realizará en conjunto con el INTA y el CONICET. La fábrica había sido cerrada por la gestión de Mauricio Macri y la intención es reincorporar a quienes fueron despedidos.
Tras una semana con cuatro reuniones conjuntas de comisiones, la iniciativa para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial obtuvo dictamen en el Senado. Las modificaciones resultantes del debate se discutirán en el recinto la próxima semana.
En dos tandas de expositores ligados a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, se abordaron diversos puntos que reúne el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles para consolidar los acuerdos de modificaciones o agregados al texto de la normativa y emitir dictamen para debatir en el recinto.
En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.
Serán tres días de eventos gratuitos y una charla exclusiva para empresarios, industriales, inversores. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia y se esperan 120.000 personas que circulen por la Expo al largo de los tres días
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350