Avanza el debate legislativo del proyecto para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

En el marco de una reunión conjunta de tres comisiones del Senado de la Nación, con la participación del ministro Matías Kulfas, comenzó la discusión en el ámbito legislativo. El próximo viernes se escucharán exposiciones de diversas personas vinculadas a la temática y el lunes 5 de julio podría haber un dictamen para su pronto debate en el recinto.

30 de Junio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas realizó una exposición y respondió preguntas sobre el proyecto que prevé la regulación para la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Argentina. De esta forma, comenzó en el ámbito legislativo el curso de la iniciativa, que el próximo viernes tendrá expositores ligados al tema y, de haber acuerdo, el lunes podría emitirse un dictamen que permita el debate en el Senado.

Kulfas sostuvo que hay más de 200 bienes y servicios vinculados a la cadena de valor del cannabis, mientras remarcó que “la legislación actual permitió que la producción de cannabis medicinal avance pero en baja escala, por estar limitada a fines experimentales y no productivos”. A su vez, indicó que el sector cañamero “va a crear empleos de calidad, va a generar exportaciones, conocimientos, investigación y desarrollo vinculado a la cadena productiva y la posibilidad de reconvertir sectores, como el sector tabacalero”.

En cuanto a las posibilidades de Argentina para poner en marcha la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, el ministro afirmó convencido: “tenemos todo para hacerlo, sería una picardía que no lo pongamos en marcha con tantas capacidades productivas, tecnológicas y talento que hay en el sector privado para que lo podamos desarrollar con fuerte impulso público y una buena regulación”. Kulfas aseguró que con el cannabis y el cáñamo “podemos tener una década entera de crecimiento en la producción” y “ampliar la matriz productiva argentina”, con la oportunidad de dinamizar economías regionales y crear 10 mil puestos de trabajo en tres años.

Los y las senadores coincidieron en los beneficios económicos que el desarrollo industrial del cannabis medicinal y del cáñamo pueden traer al país en cuanto a ingreso de divisas y generación de empleo. El principal eje del debate fue la incorporación de las provincias como autoridades de aplicación de la ley. Para esto se propuso la creación de un Consejo Federal que pueda funcionar como un elemento de trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que expresó principalmente la senadora del Frente Unidad Justicialista San Luis, Eugenia Catalfamo, pero que acompañaron también otros legisladores.

Antonio Rodas, senador del bloque del Frente de Todos por Chaco, consultó sobre la posibilidad de que el cáñamo sea un sustituto del algodón, como así también si se prevén capacitaciones para productores y si hay estudios con respecto a la aptitud de las tierras para el cultivo de la planta en su provincia. Kulfas destacó los avances que se vienen llevando adelante en territorio chaqueño y afirmó que la producción de algodón y cáñamo será complementaria: “hay espacio para desarrollar ambos cultivos en la industria textil”, dijo. A su vez, aseguró que desde la cartera que él conduce se encuentran trabajando en programas de capacitación y de otorgamiento de subsidios de cara a la etapa de reglamentación en caso de sancionarse el proyecto.

En tanto, la senadora del Frente de Todos Río Negro, Silvia García Larraburru, consideró importante que en la normativa se pueda establecer “cuál sería el porcentaje de producción destinado a cooperativas, pymes, empresas, instituciones y organizaciones, de manera que podamos prever y evitar la posible monopolización de la actividad”.

Silvia Giacoppo, senadora por Jujuy de Juntos por el Cambio, se mostró preocupada por el futuro de aquellos proyectos que ya se encuentran funcionando con la legislación actual; pero el ministro de Desarrollo Productivo aclaró que la propuesta de la nueva normativa genera mayores condiciones para la producción y que, al momento de la reglamentación, se consideran aquellas iniciativas provinciales que se encuentran avanzadas.

Las tres comisiones del Senado volverán a reunirse el próximo viernes, con expositores vinculados al tema que abordarán desde su experiencia y conocimiento diversos puntos relativos al proyecto. A su vez, acordaron la confección de un borrador que incluya la creación del Consejo Federal como parte de la autoridad de aplicación de la ley “para una armonía entre la Nación y las provincias”, según expresó Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si estos elementos avanzan y se pueden consensuar entre quienes integran las comisiones, el objetivo es que el próximo lunes 5 de julio pueda firmarse un dictamen que permita el ingreso del proyecto a un pronto debate en el cuerpo del Senado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”