Producción y cannabis medicinal
Qué proyectos podrían impulsar la industria del cannabis en distintos puntos del país

Provincias, empresas, PyMEs y cooperativas requieren la sanción de la ley que regula la industria y el comercio para poder generar ventas y dar empleo.

21 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El aceite de cannabis CBD10 de la empresa estatal jujeña Cannava, se convirtió el viernes pasado en el primero elaborado íntegramente en el país de forma industrial que salió al mercado para la venta en farmacias. Si bien es cierto que la provincia del norte se adelantó con respecto a otras iniciativas de este tipo, proyectos impulsados en otras regiones del país esperan la sanción de la ley de industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo para desarrollar la industria a nivel nacional.

La Cámara de Diputados mantiene dormida esta iniciativa del Poder Ejecutivo, que viene a complementar la Ley 27.350. Ésta habilitó la investigación y la producción del cannabis con fines terapéuticos o medicinales, junto con su reglamentación (Decreto Nº883) que permitió el autocultivo, aun con sus actuales dificultades para el registro.

Mientras tanto, además de Jujuy, en otras provincias avanzan proyectos centrados en la producción para abastecer la demanda de aceites y otros derivados.

Es que el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en todo el país, para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales, según el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Uno de esos casos es el de Agrogenética Riojana, empresa mixta con mayoría de participación del Estado provincial, cuyo proyecto productivo “no solo abarca el acceso a la salud pública y a aceites seguros, sino también la formación académica y una plataforma de servicios y productos desde el Estado para generar un desarrollo de la industria del cannabis que impacte de la mejor manera en la cadena de valor en la provincia”, dijo Benjamín Enrici, presidente de la empresa.

El predio ubicado en la localidad de Chilecito es el segundo cultivo legal de cannabis en Argentina. Actualmente cuenta con 1.500 plantas cultivadas en invernadero y alrededor de 5 mil a plantar a campo abierto en el primer semestre del 2022. “En alianza con universidades, va a dar como resultado el primer aceite de cannabis riojano para poner en la órbita de un programa del Ministerio de Salud provincial para el acceso a un aceite con control de calidad comprobado”, amplió Enrici, quien a futuro destacó también la importancia de “tener materia prima disponible para reemplazar importaciones”.

Es que a diferencia de Jujuy y La Rioja, otros proyectos de producción importaron la materia prima. Por caso, el aceite del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende de la provincia de Santa Fe. Aunque a futuro el LIF apunta a producir el material vegetal a partir de un convenio con el INTA y el Ministerio de Producción santefesino para trabajar en la investigación de semillas y hacer pruebas piloto, según la directora del laboratorio, Élida Formente.

Al igual que Jujuy y La Rioja, otro proyecto de una empresa estatal es el de Canme San Juan, que el próximo miércoles realizará la primera cosecha de flores correspondientes a 80 plantas, con el objetivo de determinar cuál es la variedad más apta para el suelo de la provincia. Se trata de una iniciativa de cultivo y producción del gobierno sanjuanino para la investigación y comercialización. Además, según informó Canma, ya son seis las empresas que firmaron convenios para la producción en las 163 hectáreas que tiene la sociedad del Estado en la localidad de Sarmiento.

Desde el ámbito privado, las empresas Pampa Hemp y Natufarma desarrollarán un proyecto para elaborar productos fitoterapéuticos 100% industria argentina, con el objetivo de abastecer al mercado local con una oferta de calidad, accesible, trazable y de seguridad comprobada. Pampa Hemp realizará en pocas semanas su primera cosecha y será la responsable de abastecer la materia prima que será utilizada para iniciar el desarrollo de distintos productos en las instalaciones de Natufarma.

A todos estos proyectos se suman las iniciativas de los sectores cooperativos, organizaciones y ONG, que están contemplados en la ley para regular la industria y el comercio y cuentan con vasta experiencia y conocimientos, pero por su condición legal no pueden generar lucro sobre esas actividades.

A su vez, desde las PyMes, empresarios de distintos puntos del país se han manifestado en pos de articular trabajos conjuntos para “formalizar una propuesta de desarrollo para el sector cannábico y del cáñamo”, según señalaron en un documento que presentaron el 3 de noviembre a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Críticas a la composición de los aceites

El CBD10 fue el tercer aceite industrial en salir al mercado después del Kanbis (Laboratorio ELEA) y Convupidiol (Laboratorio Alef). Los tres coinciden en contener al cannabidiol (no psicoactivo) como único compuesto derivado de la planta.

Esto es materia de crítica de usuarios y organizaciones. “El aceite jujeño es un producto a base de CBD, es decir tiene sólo una porción de la planta”, advirtió Ana Daneri, integrante del colectivo La Semilla y referente del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses. “Esto va a dejar a las claras lo que venimos diciendo hace muchísimos años, desde el momento en que se importó el primer producto con CBD (Charlotte´s web). Cuando se estandariza la planta, se trasladan sus propiedades a una forma industrial - farmacológica, se la trata como un medicamento y no como una planta y se le saca la mayoría de sus propiedades, todo termina en peores resultados y en un producto de muchísima menor calidad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350