El Cannabis Salvó Muchos Empleos en Chicago: ¿una Esperanza para Otras Ciudades?

En octubre, Illinois vio por primera vez que sus cifras superaban los USD 100 millones, lo que contribuyó a que las ventas de 10 meses se elevaran a USD 800 millones.

En noviembre, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció la cancelación de 350 despidos y permisos de trabajo previamente previstos para empleados de la ciudad como parte del presupuesto 2021.

El cambio de rumbo se produce después de que los ingresos del mercado legal de cannabis del estado fueran más altos de lo esperado. En octubre, Illinois vio por primera vez que sus cifras superaban los USD 100 millones, lo que contribuyó a que las ventas de 10 meses se elevaran a USD 800 millones. La noticia viene respaldada por algunas de las tasas de impuestos sobre el cannabis más altas de la nación, que pueden llegar al 41% en determinadas compras. En julio, los municipios de todo el estado que tienen dispensarios recibieron la aprobación de un impuesto fiscal individual adicional del 3% para reforzar los presupuestos locales y estatales.

Chicago ofrece la posibilidad de que otros municipios se repliquen, pero proyectar los ingresos por cannabis no es una tarea sencilla.

Contenido relacionado: Mujeres en la Industria - Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de la distribuidora 1422

¿El cannabis crea empleos? Sí. ¿Los salva? Queda por ver.

Fuera de Chicago, hay muy pocos -si es que hay alguno- otros registros de despidos evitados por ingresos del cannabis. En los últimos años, el cannabis legal ha sido considerado como un creador de empleos y generador de ingresos, más que como un salvador de empleos. En febrero del 2020, Leafly informó de que la industria mantenía más de 243.000 empleos a tiempo completo.

Los beneficios locales también están presentes.Ciudades como Pueblo, Colorado recibieron un estímulo económico de los ingresos del cannabis. En el 2018, la marihuana representó el 5% de los USD 85,9 millones del fondo general del condado, con sólo el impuesto sobre las ventas y los ingresos por licencias yendo hacia el total.

En el 2020, la ciudad creó un panel de supervisión del cannabis para revisar la información fiscal y crear un informe anual. La junta de siete personas no tomará ninguna decisión regulatoria.

La promesa de mejorar los fondos ha hecho que los mercados sufran, incluyendo varias ciudades del Orange County, reconsiderando sus prohibiciones al cannabis. Aún así, la retención de puestos de trabajo a menudo no se menciona cuando se discute la motivación para cualquier cambio de política. En julio del 2020, MPG Consulting sugirió cómo los bonos municipales basados en el cannabis podrían ayudar a los gobiernos a recuperarse económicamente. Indicó que Colorado podría traducir sus ingresos en un bono a corto plazo de USD 166 millones o un bono a largo plazo de USD 591 millones, con un monto respectivo de USD 123 y USD 438 millones para proyectos de educación e infraestructura. Las proyecciones para Minneapolis indicaban que la ciudad podría tener USD 385 millones a través de un bono a tres años, o un poco más de USD 2.000 millones en una opción a diez años, lo que aceleraría el acceso a viviendas asequibles en la zona.

Contenido relacionado: El Potencial de la Industria Cannábica para la generación de empleo

Proyecciones e impactos inciertos

Proyectar los ingresos estatales por concepto de cannabis es una tarea difícil. En un informe del 2019 de la organización Pew Charitable Trusts sobre los ingresos estatales por concepto de cannabis, la previsión es “confusa” debido a que se desconocen los precios y la demanda del mercado, además de la falta de datos históricos. El informe cita la falta de datos del mercado en los que basarse, a diferencia de otras “industrias del pecado”.

Los problemas de proyección pueden encontrarse en California, donde los ingresos no llegaron a las estimaciones en el 2019. Según Pew, otros factores que crean problemas de proyección para el cannabis legal son la fricción del mercado y las ventas interestatales. Las proyecciones de ingresos tal vez no sean el único factor que impida que la marihuana contribuya a la recuperación.

Un estudio realizado en septiembre del 2020 por el Anderson Economic Group (AEG) recordó a sus lectores que el cannabis no es una panacea para los males del Estado. Entre los puntos conflictivos de dicha creencia, AEG señaló que la implementación y el lanzamiento de un mercado legal puede tomar un año o más. Los informes de los últimos años destacaron otros puntos flojos y obstáculos creados al gravar un producto básico que se vende en mercados ilícitos de todo el país. Con tales dificultades en juego, el resultado de Chicago puede ser un presagio de buenas noticias. Sin embargo, también podría ser un factor atípico en un proceso incierto que sigue en marcha.

Parece claro que, si bien el cannabis legal puede desempeñar un papel en la recuperación de las economías, es poco probable que sea la solución singular a la que algunos se aferran.

Contenido Original desde El Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350