El cannabis en el mundo
El PSOE le puso un freno al debate para regular el cannabis en España

El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.

19 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El PSOE puso un freno al debate para regular el cannabis en España, tema que había calado hondo en la agenda pública de ese país por tres proyectos de ley que habían presentado grupos parlamentarios socios de los socialistas durante septiembre. Este martes, 263 parlamentarios rechazaron tomar en consideración una de esas tres iniciativas, impulsada por Más País, que recibió el apoyo de 75 diputados mientras que 9 se abstuvieron.

El voto negativo del PSOE -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados- fue en sintonía con el de la oposición del Partido Popular (PP) y Vox. Mientras que las votaciones favorables provinieron de los bloques habitualmente aliados de izquierda al Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC), fuerzas que habían presentado sus respectivos proyectos de ley para regular de forma integral el cannabis.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionó la postura del PSOE durante su intervención en la sesión. Dijo que de este modo “se siguen favoreciendo las mafias”, en lugar de “regular para generar cientos de miles de empleos e ingresar más de 3.000 millones de euros en las arcas públicas”. “Por un lado, cada vez hay más sanciones y detenciones. Por el otro, un mercado negro que no deja de crecer. La prohibición sencillamente no está funcionando”, criticó.

Por su parte, el PSOE justificó su voto negativo en que se limitará a darle tratamiento únicamente al uso del cannabis con fines medicinales y recreativos en una subcomisión que fue creada para ese fin, y no a una ley para la regulación más amplia que contemple los usos recreativos e industriales. Así lo dijo Héctor Gómez, portavoz del partido oficialista.

Errejón respondió que el proyecto tiene tres pilares: “salud, economía y libertad”. Con respecto a la salud, advirtió que “no se pueden hacer políticas sanitarias de prevención, regulación y acompañamiento en actividades que ocurren en la clandestinidad y a las espaldas del Estado. “Es precisamente porque el abuso puede resultar nocivo para la salud por lo que necesitamos regular el consumo como hacemos con sustancias como el tabaco y el alcohol”, amplió.

Por el lado de Unidas Podemos, Lucía Muñoz -quien había presentado su propia iniciativa- reconoció que el texto de Más País sirve “como base” porque “coincide en lo fundamental”. Y agregó que su fuerza está dispuesta a “trabajar de forma conjunta” ante la posibilidad de unificar los tres proyectos de los bloques de izquierda, que rechazan el enfoque prohibicionista que rige en la ley española actualmente.

El objetivo de la iniciativa de Errejón consistía en "declarar y reconocer el valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial" del "Cannabis Sativa L". En cuanto al uso particular de las plantas el texto establecía límites de posesión y se permitía transportar por la vía pública de forma oculta y sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria de consumo diario. El texto también proponía la regulación del cultivo profesional, que requeriría la previa autorización por parte de las administraciones públicas e introducía un Impuesto Especial sobre el Cannabis.

A pesar del rechazo del PSOE y la oposición para regular la actividad, el consumo de cannabis es una realidad en España, que sigue en manos del mercado negro. Según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis. Mientras que la encuesta EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) - que observa la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal- indicó que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en el país entre los 15 y los 64 años.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350