El cannabis en el mundo
El PSOE le puso un freno al debate para regular el cannabis en España

El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.

19 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El PSOE puso un freno al debate para regular el cannabis en España, tema que había calado hondo en la agenda pública de ese país por tres proyectos de ley que habían presentado grupos parlamentarios socios de los socialistas durante septiembre. Este martes, 263 parlamentarios rechazaron tomar en consideración una de esas tres iniciativas, impulsada por Más País, que recibió el apoyo de 75 diputados mientras que 9 se abstuvieron.

El voto negativo del PSOE -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados- fue en sintonía con el de la oposición del Partido Popular (PP) y Vox. Mientras que las votaciones favorables provinieron de los bloques habitualmente aliados de izquierda al Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC), fuerzas que habían presentado sus respectivos proyectos de ley para regular de forma integral el cannabis.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionó la postura del PSOE durante su intervención en la sesión. Dijo que de este modo “se siguen favoreciendo las mafias”, en lugar de “regular para generar cientos de miles de empleos e ingresar más de 3.000 millones de euros en las arcas públicas”. “Por un lado, cada vez hay más sanciones y detenciones. Por el otro, un mercado negro que no deja de crecer. La prohibición sencillamente no está funcionando”, criticó.

Por su parte, el PSOE justificó su voto negativo en que se limitará a darle tratamiento únicamente al uso del cannabis con fines medicinales y recreativos en una subcomisión que fue creada para ese fin, y no a una ley para la regulación más amplia que contemple los usos recreativos e industriales. Así lo dijo Héctor Gómez, portavoz del partido oficialista.

Errejón respondió que el proyecto tiene tres pilares: “salud, economía y libertad”. Con respecto a la salud, advirtió que “no se pueden hacer políticas sanitarias de prevención, regulación y acompañamiento en actividades que ocurren en la clandestinidad y a las espaldas del Estado. “Es precisamente porque el abuso puede resultar nocivo para la salud por lo que necesitamos regular el consumo como hacemos con sustancias como el tabaco y el alcohol”, amplió.

Por el lado de Unidas Podemos, Lucía Muñoz -quien había presentado su propia iniciativa- reconoció que el texto de Más País sirve “como base” porque “coincide en lo fundamental”. Y agregó que su fuerza está dispuesta a “trabajar de forma conjunta” ante la posibilidad de unificar los tres proyectos de los bloques de izquierda, que rechazan el enfoque prohibicionista que rige en la ley española actualmente.

El objetivo de la iniciativa de Errejón consistía en "declarar y reconocer el valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial" del "Cannabis Sativa L". En cuanto al uso particular de las plantas el texto establecía límites de posesión y se permitía transportar por la vía pública de forma oculta y sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria de consumo diario. El texto también proponía la regulación del cultivo profesional, que requeriría la previa autorización por parte de las administraciones públicas e introducía un Impuesto Especial sobre el Cannabis.

A pesar del rechazo del PSOE y la oposición para regular la actividad, el consumo de cannabis es una realidad en España, que sigue en manos del mercado negro. Según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis. Mientras que la encuesta EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) - que observa la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal- indicó que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en el país entre los 15 y los 64 años.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350