El cannabis en el mundo
El PSOE le puso un freno al debate para regular el cannabis en España

El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.

19 de Octubre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El PSOE puso un freno al debate para regular el cannabis en España, tema que había calado hondo en la agenda pública de ese país por tres proyectos de ley que habían presentado grupos parlamentarios socios de los socialistas durante septiembre. Este martes, 263 parlamentarios rechazaron tomar en consideración una de esas tres iniciativas, impulsada por Más País, que recibió el apoyo de 75 diputados mientras que 9 se abstuvieron.

El voto negativo del PSOE -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados- fue en sintonía con el de la oposición del Partido Popular (PP) y Vox. Mientras que las votaciones favorables provinieron de los bloques habitualmente aliados de izquierda al Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC), fuerzas que habían presentado sus respectivos proyectos de ley para regular de forma integral el cannabis.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionó la postura del PSOE durante su intervención en la sesión. Dijo que de este modo “se siguen favoreciendo las mafias”, en lugar de “regular para generar cientos de miles de empleos e ingresar más de 3.000 millones de euros en las arcas públicas”. “Por un lado, cada vez hay más sanciones y detenciones. Por el otro, un mercado negro que no deja de crecer. La prohibición sencillamente no está funcionando”, criticó.

Por su parte, el PSOE justificó su voto negativo en que se limitará a darle tratamiento únicamente al uso del cannabis con fines medicinales y recreativos en una subcomisión que fue creada para ese fin, y no a una ley para la regulación más amplia que contemple los usos recreativos e industriales. Así lo dijo Héctor Gómez, portavoz del partido oficialista.

Errejón respondió que el proyecto tiene tres pilares: “salud, economía y libertad”. Con respecto a la salud, advirtió que “no se pueden hacer políticas sanitarias de prevención, regulación y acompañamiento en actividades que ocurren en la clandestinidad y a las espaldas del Estado. “Es precisamente porque el abuso puede resultar nocivo para la salud por lo que necesitamos regular el consumo como hacemos con sustancias como el tabaco y el alcohol”, amplió.

Por el lado de Unidas Podemos, Lucía Muñoz -quien había presentado su propia iniciativa- reconoció que el texto de Más País sirve “como base” porque “coincide en lo fundamental”. Y agregó que su fuerza está dispuesta a “trabajar de forma conjunta” ante la posibilidad de unificar los tres proyectos de los bloques de izquierda, que rechazan el enfoque prohibicionista que rige en la ley española actualmente.

El objetivo de la iniciativa de Errejón consistía en "declarar y reconocer el valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial" del "Cannabis Sativa L". En cuanto al uso particular de las plantas el texto establecía límites de posesión y se permitía transportar por la vía pública de forma oculta y sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria de consumo diario. El texto también proponía la regulación del cultivo profesional, que requeriría la previa autorización por parte de las administraciones públicas e introducía un Impuesto Especial sobre el Cannabis.

A pesar del rechazo del PSOE y la oposición para regular la actividad, el consumo de cannabis es una realidad en España, que sigue en manos del mercado negro. Según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis. Mientras que la encuesta EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) - que observa la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal- indicó que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en el país entre los 15 y los 64 años.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En la protesta de ayer pidieron el quórum que permita abordar en el recinto de Diputados el proyecto de producción y comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado. Si se posterga para después del 10 de diciembre, cuando cambian las y los legisladores, deberá volver a comisiones.
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350