Recorrido por el Noroeste argentino: situación del cannabis, provincia por provincia

Con iniciativas estatales, como Cannava en Jujuy, o con sociedades mixtas, como Agrogenética Riojana, el desarrollo de la investigación y de la producción de cannabis ubica al Noroeste argentino como una de las regiones más promisorias en el aspecto medicinal. En qué estado están esos proyectos y qué otras propuestas existen en las demás provincias.

30 de Julio, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La región del Noroeste argentino (NOA) está conformada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Jujuy y su Sociedad del Estado Cannava son siempre muy ponderadas al momento de hablar de la industria del cannabis medicinal y su potencial en el país. La provincia de La Rioja, con su Sociedad Mixta Agrogenética Riojana, es el otro puntal fuerte de la región en cuanto al desarrollo e investigación del cannabis para la salud. En las últimas semanas, Catamarca se sumó a esta iniciativa. Tucumán tiene una iniciativa de investigación por parte del CONICET. En Salta, la Cámara del Tabaco propone la creación de un polo productivo de aceite de cannabis, en un trabajo conjunto con el INTA, el CONICET y la ANMAT, pero desde hace meses se espera la firma del Ministerio de Salud provincial. Santiago del Estero cuenta con una adhesión a la Ley 27350, pero no se han dado avances significativos.

Jujuy inauguró en diciembre pasado su empresa estatal, Cannava. La empresa produjo el primer derivado de grado médico en el país y prevé que los aceites de cannabis medicinal se encuentren distribuidos en hospitales públicos, en una primera etapa, y luego en farmacias el mes de octubre. Gerardo Morales apunta a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo como parte de un esquema de diversificación productiva, junto con el litio.En más de una oportunidad, el gobernador sostuvo que el cannabis es “una planta virtuosa” y que traería mayores rentas que el tabaco y afirmó que desde la provincia están elaborando un esquema para la transición productiva.

La provincia de La Rioja se encuentra avanzando fuertemente en un proyecto de investigación y desarrollo medicinal que se impulsa desde Agrogenética Riojana y que podría inaugurar la plantación en octubre. El objetivo, al igual que en Jujuy, es producir derivados de grado médico para abastecer al sistema de salud provincial. Si bien cuentan con un predio en condiciones de funcionar para el cultivo experimental y etapas posteriores, aún resta la llegada de las semillas del exterior, que se retrasaron debido a las restricciones bancarias pero que, con ayuda del Banco Central, lograron sortear. Prevén su primer derivado médico para fin de año y luego escalar la producción. El trabajo que desarrolla la provincia también se vincula con la formación en el cultivo y cosecha del cannabis, a la vez que tiene un fuerte abordaje en la capacitación a profesionales de la salud. Buscan que, en la etapa industrial, se involucren cooperativas y empresas locales o extranjeras.

Un aspecto a destacar en la provincia es el proyecto que encabeza la Asamblea El Retamo en la localidad de Nonogasta, donde proponen el cultivo de cáñamo para la reparación de suelos contaminados por la curtiembre durante más de 30 años con el cromo. Los integrantes de la Asamblea aseguran que el desarrollo del cáñamo industrial puede generar nuevos puestos de trabajo de forma directa o indirecta en una localidad donde, por el cierre de la curtiembre, aproximadamente 800 familias quedaron sin trabajo.

En tanto, Catamarca firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja. El mismo establece un trabajo articulado entre ambas provincias en los aspectos tendientes a la investigación y promoción del cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, médicos y/o terapéuticos. Si bien por el momento se enfocarán en la investigación conjunta con La Rioja, Catamarca presentó al Estado nacional su proyecto propio y aguarda su aprobación.

El Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), de la Universidad Nacional de Tucumán, es el segundo instituto del CONICET que está autorizado a estudiar el cannabis en Argentina y el primero en el norte del país. Su proyecto es fundamentalmente de investigación y análisis de la adaptación de las semillas a las condiciones de cultivo, así como de las variedades con mayor potencial terapéutico. El Instituto brinda capacitaciones a profesionales vinculados al cannabis medicinal y también ofrece su Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) para controles de calidad, análisis y asesoramiento.

Salta, por su parte, cuenta con una interesante propuesta que espera la confirmación del Ministerio de Salud provincial y que involucra al INTA, el CONICET, la ANMAT y la Cámara del Tabaco. El objetivo es generar un polo productivo de aceite de cannabis, iniciando por pruebas en las condiciones de adaptación al Valle de Lerma de ocho cepas de la planta, que luego daría lugar al proceso de producción para los aceites. Esto sería financiado por el Fondo Especial del Tabaco. Se prevé que los aceites fabricados en Salta puedan distribuirse de manera gratuita, ya que se destinarán al sistema público de salud. Sin embargo, las autoridades provinciales aún no se han pronunciado al respecto.

Por último, Santiago del Estero no cuenta con fuertes avances en la investigación y producción de cannabis. Por el momento, la provincia tiene su adhesión a la Ley 27350 y si bien no abarca demasiadas precisiones a nivel local, su Artículo 4° establece la cobertura médica por parte de la Obra Social para los empleados del Estado provincial.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350