Conversatorio de Proyecto Cáñamo
Cáñamo: regeneración de suelos en Nonogasta y críticas al proyecto de Desarrollo Productivo

Con el fin de difundir y extender los conocimientos sobre la planta, la asociación civil propone charlas sobre la situación actual del cáñamo en Argentina y los beneficios que puede brindar su cultivo en diferentes marcos, entre ellos, el productivo y el ambiental. El proyecto de Nonogasta y las diferencias con la iniciativa de ley oficial, los ejes del evento.

28 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Como parte de una estrategia para la difusión de los beneficios del cáñamo en la Argentina, la asociación civil Proyecto Cáñamo propicia conversatorios a fin de generar debates en torno al desarrollo de esta planta en el país. En esta oportunidad, los dos ejes de la jornada fueron el proyecto para contrarrestar la contaminación en la localidad de Nonogasta (La Rioja) y una mirada crítica sobre ciertos puntos de la propuesta de ley para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La jornada de debate, fue moderada por el integrante de la asociación e ingeniero agrónomo Santiago Lusquiños, quien marcó que el cáñamo es “un producto que puede llegar a cambiar la realidad agronómica de la Argentina, tiene un potencial enorme” y que “se va a convertir en una solución ambiental para regenerar nuestros suelos”. A su vez, apuntó que una de las principales críticas que la asociación ha encontrado en la propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo “no está contemplado dentro del Ministerio de Agricultura”.

A su turno, la abogada Adriana Friedheim, integrante de la comisión de legales de Proyecto Cáñamo, marcó que uno de los grandes errores de la iniciativa oficial “es que pretenden el mismo régimen para el cannabis psicoactivo y para el cáñamo industrial”, cuando “el cáñamo no necesita ninguna agencia, no es un cultivo fiscalizado, no es un estupefaciente”.

En tanto, Friedheim sostuvo que “el proyecto tiene que tener como autoridad al Ministerio de Agricultura” y se debe redactar “una ley que no lleve más de diez artículos”. Tanto Lusquiños como Friedheim remarcaron en sus intervenciones que el cáñamo debía incluirse en ese marco como cualquier otro cultivo que se realice en el país.

La situación en Nonogasta

Buena parte del conversatorio tuvo como centro los avances del trabajo que se encuentra realizando la Asamblea El Retamo de Nonogasta, localidad ubicada en el Departamento de Chilecito, La Rioja. El ingeniero agrónomo Gustavo Álvarez comentó los ejes del proyecto, que fue formulado en lo técnico por él, pero “le pertenece totalmente a la asamblea de Nonogasta”.

En la localidad riojana, la Curtiembre Curtume CBR (ex Yoma) generó contaminación de cromo, ya que durante 30 años vertieron sin ningún tipo de tratamiento residuos líquidos y sólidos en una superficie de 40 hectáreas cercanas a la fábrica. Quienes habitan este pueblo se ven diariamente sometidos al impacto de la contaminación en su salud, pero también a los efectos económicos, ya que la empresa cerró y se perdieron muchos puestos de trabajo.

Es por eso que la Asamblea generó un proyecto de mitigación socioambiental, donde se utilice el cultivo de cáñamo como forma de reducir la contaminación y, al mismo tiempo, generar empleo para los habitantes de Nonogasta. Álvarez detalló que la iniciativa “comprende la creación de fuentes de trabajo directas para 2000 personas, también generando una industrialización del cáñamo en esa zona” y que la idea es producir fibras y semillas para la industria papelera y complementos proteicos o nutricionales en 40 hectáreas.

Álvarez indicó, también, que la semana pasada representantes de la Asamblea pudieron reunirse con el Viceintendente de Nonogasta y con Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana. “Hay un interés en el proyecto, no queda claro cuáles son las condiciones que nos pondrá la municipalidad para desarrollarlo. El sí o no de que arranque el proyecto es una cuestión de voluntad política”, destacó.

Yasna Canifru, integrante de la Asamblea de Nonogasta, sostuvo que “el viceintendente nos dijo que tienen muchas ganas de que este proyecto se una con el otro”, en referencia a la iniciativa de Agrogenética Riojana para producir cannabis medicinal. Sin embargo, estableció ciertos reparos en cuanto a las diferencias de los requisitos para la producción medicinal (predios con cámaras de seguridad, fiscalización de los cultivos, entre otros) y los requerimientos para la producción de cáñamo, que si bien aún no se encuentra regulado en el país, no habría por qué pensar en un fuerte control, ya que no es psicoactivo.

En un balance sobre todo el recorrido realizado por la Asamblea, Gustavo Álvarez subrayó: “pasamos de una situación del escrache, de la protesta, a presentar un proyecto alternativo de desarrollo”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350