Impulso al cannabis en las provincias
La Rioja recibió $15 millones de la Nación para el desarrollo del cannabis medicinal

El gobierno nacional le otorgó a la provincia de La Rioja un aporte no reintegrable de 15 millones de pesos, con el fin de impulsar los desarrollos en materia de cannabis medicinal e industrial de la provincia, a través de la empresa mixta Agrogenética Riojana.

20 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Durante la visita del gabinete nacional a la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, con motivo de continuar el proyecto de Capitales Alternas, el gobierno nacional firmó junto con esa provincia un aporte no reintegrable de 15 millones de pesos para el Proyecto Cannabis Medicinal, que encabeza Agrogenética Riojana, empresa mixta con mayoría de participación del Estado provincial.

Las autoridades nacionales, encabezadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto con Ricardo Quintela, gobernador de la provincia, recorrieron el Laboratorio Bio Vida de Agrogenética Riojana.

El proyecto provincial cuenta con el apoyo del CONICET y de universidades nacionales. Sus objetivos principales son la generación de empleo, el agregado de valor y la exportación al mercado mundial, que traerá “divisas para todas y todos los riojanos”, según expresó el gobernador Quintela.

Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, sostuvo en declaraciones al equipo de prensa del Gobierno de La Rioja que la firma de esta asignación de fondos “hace entender que la mirada nacional sobre esto es positiva”.

Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, en el recorrido por el Laboratorio Bio Vida junto con el gabinete nacional.

El Plan Estratégico Salud Pública e Industria Cannabis Medicinal para la Provincia de La Rioja tiene dos ejes: uno está centrado en la salud pública y el segundo en la industria del cannabis.

Con relación al marco legal vigente, y con la nueva reglamentación de la Ley 27350 como elemento principal, la provincia apunta a ser pionera en el primer ensayo de producción de cannabis outdoor. En este sentido, el objetivo del ensayo es la provisión de materia prima para el abastecimiento del sistema de salud nacional; así como brindar aceites de manera gratuita a los pacientes riojanos.

El proyecto de salud incluye los análisis de los aceites adquiridos en el mercado ilegal, como una manera de garantizar el conocimiento sobre la calidad y la dosificación correctas para los tratamientos.

Además, prevé la capacitación al personal de salud para una prescripción adecuada, a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ya tiene una cátedra especial de cannabis, y con el Ministerio de Salud, para hacer una capacitación de carácter universitario. Se realizará a través de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

En cuanto a la industria, se le dará participación al sector privado, con la posibilidad de que se radiquen empresas en el territorio provincial, así como la idea de generar productos de exportación de primera calidad, que se traducirá en generación de empleo e ingreso de divisas.

Como destacó Enrici en un diálogo previo con Industria Cannabis, La Rioja se proyecta hacia “una industria fuerte, de ingreso de dólares a través de radicación de empresas bajo un sistema de licencias”, pero también extiende el modelo de desarrollo integral del cannabis a los pequeños productores y a los autocultivadores.

En esa misma charla, el ingeniero agrónomo explicitó que el objetivo del proyecto riojano “es un desarrollo federal, que tiene al Estado como protagonista. Lo que nosotros no queremos que pase con la industria del cannabis es que seamos contratistas de los que generan la biotecnología”.

A su vez, Enrici sostuvo que “tenemos un producto que tiene todo por descubrir en materia médica y de investigación, pero también tenemos una industria a desarrollarse en función de eso. Tenemos uno de los productos con más potencial en cuanto a tipos de derivados y cosas que se pueden hacer. Hay un horizonte muy interesante en ese sentido”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”