Proyectos en las provincias
Cannabis cordobés: de qué se trata la primera iniciativa de producción e investigación

La comuna de Villa Ciudad del Parque, ubicada en el departamento de Calamuchita, avanza en una iniciativa para abastecer de aceites a los pacientes de su comunidad y, a futuro, generar ingresos y fuentes de trabajo. Participan ONG e investigadores del CONICET

8 de Abril, 2022
Por: Alejandro Palladino

Villa Ciudad del Parque se convirtió en la primera comuna en contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar un proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal en Córdoba, una de las últimas provincias en adherir a la ley nacional 27.350. Se trata de un trabajo sustentado en la experiencia de cultivadores de ONG y la participación de científicos del Conicet para la elaboración de aceites destinados a atender problemas de salud de la comunidad local.

La iniciativa fue elaborada por el gobierno de esta comuna de 3.500 habitantes, que en 2020 había promulgado una resolución para cultivar cannabis medicinal. Ahora reunió a los distintos actores del sector: investigadores de la Universidad de Río Cuarto y del CONICET, cultivadores de las organizaciones cordobesas Amauta y Sativa Madre.

El proyecto abarca el proceso de siembra, tratamiento, extracción y producción de los derivados. En la localidad del Valle de Calamuchita, la comuna cuenta con un polo de producción agroecológica con dos invernaderos, sistema de riego y de energía solar. El equipo técnico del proyecto se prepara para delinear en los próximos días el plan de trabajo y dar inicio a esta primera experiencia de producción estatal de cannabis en la provincia mediterránea. A su vez, junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) trabajarán en un método para la trazabilidad de las semillas.

El jefe comunal de Villa Ciudad del Parque, Pablo Riveros sostuvo que el cannabis “tiene legitimidad social desde hace muchos años, legitimidad científica hace algunos años y le falta legitimidad política que institucionalice esta actividad y le de un orden desde el Estado”. En declaraciones a medios locales, agregó que los derivados son “fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Además, remarcó que a futuro la actividad puede generar ingresos para la comuna y fuentes de trabajo ya que se trata de una “industria que tiene mucho auge”, aunque aclaró que el objetivo inicial del proyecto es “sanitario”. “Vamos a atender a los noventa pacientes de nuestra comunidad”, puntualizó y añadió que la provisión de aceites “viene a complementar el dispositivo de salud” de la comuna.

En tanto, el presidente de la CECC, Giuliano Mengarelli dijo a este medio que la cámara se involucró para “fortalecer la industria y generar sinergias” con las otras instituciones participantes. “Es un proyecto serio de cannabis medicinal que piensa a futuro en la generación de nuevos puestos de trabajo y la inclusión de agrupaciones sociales que militan y empujan hace mucho toda esta cultura”. Por último, resaltó que el proyecto “da lugar a la creación de emprendedores y sobre todo brinda una solución a las familias que necesitan atacar distintas patologías con una medicina estable, con trazabilidad y con sus correspondientes normativas de calidad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubrí los beneficios del cannabis y los hongos en una jornada de aprendizaje, talleres y charlas en Dorrego 1039. Entrada libre y gratuita.
El gobierno provincial impulsa el “Proyecto Coirón”, una iniciativa para fomentar el cultivo de cáñamo en el lago Mari Menuco. Este desarrollo promete beneficios ambientales, generación de empleo y una nueva industria sostenible.
Con la Resolución 2/2024, la agencia regulatoria establece un reglamento sancionatorio que define los procedimientos para investigar y penalizar infracciones en el desarrollo del cáñamo y cannabis medicinal en Argentina.
La Asociación de Cannabicultores del Sur conmemora diez años de trabajo y comunidad con un evento único. Música en vivo, espacios de bienestar, educación sobre cannabis y el lanzamiento de proyectos destacados marcarán la jornada en Avellaneda.
La inclusión de la planta en la 7ª edición de la Farmacopea establece un marco regulatorio innovador, con estrictos estándares de calidad y seguridad para medicamentos derivados del cannabis.
Participá de este webinar exclusivo donde aprenderás los requisitos legales, procesos de registro y estrategias para garantizar el éxito de tu proyecto en la industria del cannabis.
La Universidad Nacional del Nordeste impulsa el uso terapéutico del cannabis con actividades de capacitación, análisis de calidad y difusión científica, consolidándose como un referente en investigación y extensión en el nordeste argentino.
En el marco del Día del Cannabis Medicinal, se presentó una guía para equipos de salud y se destacó la importancia del abordaje integral.
El juez federal Guido Otranto declaró inconstitucional la exigencia de formación específica para médicos que prescriben cannabis. El fallo cuestiona la resolución del Ministerio de Salud y protege la libertad de elección de los pacientes.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) permitió el cultivo de cannabis con fines industriales. Además, otorgó seis meses a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al gobierno para regular la importación y cultivo de cannabis con bajo contenido de THC (hasta 0,3%).
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”