Proyectos en las provincias
Cannabis cordobés: de qué se trata la primera iniciativa de producción e investigación

La comuna de Villa Ciudad del Parque, ubicada en el departamento de Calamuchita, avanza en una iniciativa para abastecer de aceites a los pacientes de su comunidad y, a futuro, generar ingresos y fuentes de trabajo. Participan ONG e investigadores del CONICET

8 de Abril, 2022
Por: Alejandro Palladino

Villa Ciudad del Parque se convirtió en la primera comuna en contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar un proyecto de producción e investigación de cannabis medicinal en Córdoba, una de las últimas provincias en adherir a la ley nacional 27.350. Se trata de un trabajo sustentado en la experiencia de cultivadores de ONG y la participación de científicos del Conicet para la elaboración de aceites destinados a atender problemas de salud de la comunidad local.

La iniciativa fue elaborada por el gobierno de esta comuna de 3.500 habitantes, que en 2020 había promulgado una resolución para cultivar cannabis medicinal. Ahora reunió a los distintos actores del sector: investigadores de la Universidad de Río Cuarto y del CONICET, cultivadores de las organizaciones cordobesas Amauta y Sativa Madre.

El proyecto abarca el proceso de siembra, tratamiento, extracción y producción de los derivados. En la localidad del Valle de Calamuchita, la comuna cuenta con un polo de producción agroecológica con dos invernaderos, sistema de riego y de energía solar. El equipo técnico del proyecto se prepara para delinear en los próximos días el plan de trabajo y dar inicio a esta primera experiencia de producción estatal de cannabis en la provincia mediterránea. A su vez, junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) trabajarán en un método para la trazabilidad de las semillas.

El jefe comunal de Villa Ciudad del Parque, Pablo Riveros sostuvo que el cannabis “tiene legitimidad social desde hace muchos años, legitimidad científica hace algunos años y le falta legitimidad política que institucionalice esta actividad y le de un orden desde el Estado”. En declaraciones a medios locales, agregó que los derivados son “fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Además, remarcó que a futuro la actividad puede generar ingresos para la comuna y fuentes de trabajo ya que se trata de una “industria que tiene mucho auge”, aunque aclaró que el objetivo inicial del proyecto es “sanitario”. “Vamos a atender a los noventa pacientes de nuestra comunidad”, puntualizó y añadió que la provisión de aceites “viene a complementar el dispositivo de salud” de la comuna.

En tanto, el presidente de la CECC, Giuliano Mengarelli dijo a este medio que la cámara se involucró para “fortalecer la industria y generar sinergias” con las otras instituciones participantes. “Es un proyecto serio de cannabis medicinal que piensa a futuro en la generación de nuevos puestos de trabajo y la inclusión de agrupaciones sociales que militan y empujan hace mucho toda esta cultura”. Por último, resaltó que el proyecto “da lugar a la creación de emprendedores y sobre todo brinda una solución a las familias que necesitan atacar distintas patologías con una medicina estable, con trazabilidad y con sus correspondientes normativas de calidad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”