Producción con fines medicinales
Cannabis patagónico: avanza un nuevo proyecto para la investigación del INTA en Santa Cruz

El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.

1 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino
Investigadores del INTA y Cáñamo Sur

A pesar del fiasco que representó para la comunidad cannábica la postergación en la Cámara de Diputados del tratamiento del proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, los proyectos para desarrollar cultivos experimentales para fines medicinales y terapéuticos no se detienen y se encaminan para el desarrollo a mayor escala cuando la reglamentación lo permita.

La última novedad provino de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, una región de fuerte militancia cannábica. Allí, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico indoor, con condiciones controladas de luz y temperatura. El objetivo de la investigación es determinar la mejor opción de manejo para este cultivo y su potencial de rendimiento, para luego producir aceites de calidad.

El director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Fabio Moscovich, dijo que el INTA “aportará las capacidades profesionales y técnicas para poder llevar adelante este emprendimiento” y brindará el espacio físico para la instalación de todo el equipamiento necesario, que proveerá la empresa.

Según informó el INTA, “el acuerdo permitirá generar capacidades, conocimientos y producción de cannabis con fines medicinales en la Patagonia Austral”. Para esto, sus investigadores desarrollarán el cultivo de cannabis en un sistema hidropónico que se instalará en el interior de contenedores marítimos adaptados. Allí controlarán la nutrición de las plantas, la cantidad y tipo de luz incidente, el fotoperiodo, la humedad y temperatura óptimas. Luego, precisarán información sobre técnicas de propagación, manejo agronómico, cosecha y calidad del extracto en condiciones controladas.

Gabriel Tournour, representante de la empresa Cáñamo Sur, valoró la participación del sector privado local para el desarrollo de la investigación y -a futuro- de la industria del cannabis en la provincia patagónica. “Somos un grupo de empresarios locales que tenemos el objetivo de producir cannabis de calidad farmacéutica con fines medicinales y creemos en el potencial de Santa Cruz para desarrollar esta industria”, resaltó.

Cáñamo Sur es una empresa creada hace un año y medio por sus socios de Río Gallegos para formar parte del proyecto. Para este fin también mantienen un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la formación de profesionales y planean otro con la Universidad Tecnológica Nacional.

Por su parte, Verónica Gargaglione, coordinadora de Investigación de la EEA Santa Cruz, dio más detalles del proyecto en función de las condiciones climáticas de esa zona del país. “En Santa Cruz no tenemos las condiciones climáticas para desarrollar los cultivos al aire libre o bajo cubierta, por eso planteamos desarrollar las plantas mediante un sistema en el que nuestra experimental ha desarrollado diversas experiencias, y que constituye una fortaleza de nuestra unidad”, afirmó.

De cara a los pasos siguientes, Gargaglione agregó: “Ahora tenemos que avanzar para acondicionar el predio de acuerdo a los requerimientos legales y elaborar todos los permisos necesarios para desarrollar el cultivo en los próximos meses”.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou, firmó esta semana el convenio con el empresario Tournour. Ahora resta la aprobación definitiva del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley 27.350.

De este modo, Santa Cruz se convierte en la octava provincia donde el INTA desarrolla un proyecto de investigación de la planta de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos, según prevé la Ley 27.350. En todo el país existen 14 proyectos del organismo agropecuario y tecnológico con gobiernos provinciales y municipales, ONG o empresas.

En la Patagonia, el antecedente es la iniciativa de INTA Patagonia Norte con la ONG Ciencia Sativa para el cultivo indoor de cannabis y cuidado de sus condiciones agronómicas. La segunda parte, de carácter productiva, se desarrollará en invernaderos en el Alto Valle en un predio de dos hectáreas propiedad del INTA.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”