Producción con fines medicinales
Cannabis patagónico: avanza un nuevo proyecto para la investigación del INTA en Santa Cruz

El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.

1 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino
Investigadores del INTA y Cáñamo Sur

A pesar del fiasco que representó para la comunidad cannábica la postergación en la Cámara de Diputados del tratamiento del proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, los proyectos para desarrollar cultivos experimentales para fines medicinales y terapéuticos no se detienen y se encaminan para el desarrollo a mayor escala cuando la reglamentación lo permita.

La última novedad provino de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, una región de fuerte militancia cannábica. Allí, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico indoor, con condiciones controladas de luz y temperatura. El objetivo de la investigación es determinar la mejor opción de manejo para este cultivo y su potencial de rendimiento, para luego producir aceites de calidad.

El director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Fabio Moscovich, dijo que el INTA “aportará las capacidades profesionales y técnicas para poder llevar adelante este emprendimiento” y brindará el espacio físico para la instalación de todo el equipamiento necesario, que proveerá la empresa.

Según informó el INTA, “el acuerdo permitirá generar capacidades, conocimientos y producción de cannabis con fines medicinales en la Patagonia Austral”. Para esto, sus investigadores desarrollarán el cultivo de cannabis en un sistema hidropónico que se instalará en el interior de contenedores marítimos adaptados. Allí controlarán la nutrición de las plantas, la cantidad y tipo de luz incidente, el fotoperiodo, la humedad y temperatura óptimas. Luego, precisarán información sobre técnicas de propagación, manejo agronómico, cosecha y calidad del extracto en condiciones controladas.

Gabriel Tournour, representante de la empresa Cáñamo Sur, valoró la participación del sector privado local para el desarrollo de la investigación y -a futuro- de la industria del cannabis en la provincia patagónica. “Somos un grupo de empresarios locales que tenemos el objetivo de producir cannabis de calidad farmacéutica con fines medicinales y creemos en el potencial de Santa Cruz para desarrollar esta industria”, resaltó.

Cáñamo Sur es una empresa creada hace un año y medio por sus socios de Río Gallegos para formar parte del proyecto. Para este fin también mantienen un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la formación de profesionales y planean otro con la Universidad Tecnológica Nacional.

Por su parte, Verónica Gargaglione, coordinadora de Investigación de la EEA Santa Cruz, dio más detalles del proyecto en función de las condiciones climáticas de esa zona del país. “En Santa Cruz no tenemos las condiciones climáticas para desarrollar los cultivos al aire libre o bajo cubierta, por eso planteamos desarrollar las plantas mediante un sistema en el que nuestra experimental ha desarrollado diversas experiencias, y que constituye una fortaleza de nuestra unidad”, afirmó.

De cara a los pasos siguientes, Gargaglione agregó: “Ahora tenemos que avanzar para acondicionar el predio de acuerdo a los requerimientos legales y elaborar todos los permisos necesarios para desarrollar el cultivo en los próximos meses”.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou, firmó esta semana el convenio con el empresario Tournour. Ahora resta la aprobación definitiva del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley 27.350.

De este modo, Santa Cruz se convierte en la octava provincia donde el INTA desarrolla un proyecto de investigación de la planta de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos, según prevé la Ley 27.350. En todo el país existen 14 proyectos del organismo agropecuario y tecnológico con gobiernos provinciales y municipales, ONG o empresas.

En la Patagonia, el antecedente es la iniciativa de INTA Patagonia Norte con la ONG Ciencia Sativa para el cultivo indoor de cannabis y cuidado de sus condiciones agronómicas. La segunda parte, de carácter productiva, se desarrollará en invernaderos en el Alto Valle en un predio de dos hectáreas propiedad del INTA.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350