Investigación y producción medicinal
Salta: se proyecta la creación de un polo productivo de cannabis

La iniciativa involucra a tres organismos del Estado y una entidad empresaria. Se busca producir cannabis para abastecer a pacientes de todo el país, de una forma similar al modelo que empleó Jujuy. Quedaría pendiente la firma del Ministerio de Salud salteño.

8 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la provincia de Salta se está gestando un proyecto de carácter interinstitucional que, hasta el momento, involucra a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara del Tabaco. El objetivo es producir aceite de cannabis para la salud y poder destinarlo primero a territorio salteño y, luego, a todo el país.

Quien impulsó la iniciativa, Gonzalo Villagrán, aseguró en declaraciones a la prensa que para que se ponga en marcha, solo hace falta la firma del Ministro de Salud de la provincia. En principio, se probarán las condiciones de adaptación al Valle de Lerma de ocho cepas de cannabis y se procederá a investigar el proceso de producción para los aceites.

Se prevé que los aceites fabricados en Salta puedan distribuirse de manera gratuita, ya que se destinarán al sistema público de salud. El proyecto apunta a una elaboración científica de calidad. Esperan que se pueda hacer algo similar a lo que se decidió en Jujuy, con la experiencia de profesionales especializados. Cannava, la empresa estatal jujeña, anunció que en septiembre de este año sus aceites ya podrían encontrarse en farmacias.

La presencia de la Cámara del Tabaco en la ecuación tiene que ver con las gestiones de financiamiento del proyecto productivo de cannabis a través del ya existente Fondo Especial del Tabaco. Este fondo dispone un porcentaje económico para la investigación y el desarrollo en áreas tabacaleras que puedan hacer cultivos alternativos.

El rol del INTA en la iniciativa es el de construir conocimientos y tecnologías aplicadas a procesos de producción para brindar a los productores, con una evaluación del impacto económico de las tecnologías aplicadas. En tanto, el Conicet se enfocará en la investigación científica y tecnológica vinculada a la realización de aceites, como lo hace en diversos proyectos del área en otras provincias.

Con el fin de garantizar la calidad y la trazabilidad de la producción, se incluyó a la ANMAT como organismo de intervención, donde podrá certificarse la producción de los aceites y otros derivados medicinales del cannabis. En ese marco, en Salta puede darse un desarrollo en el que no solo intervenga el cultivo de cannabis sino también la industrialización de productos con valor agregado.

Se espera que, en los próximos días, se pueda firmar el convenio para comenzar la etapa de investigación de las condiciones de adaptación en las zonas tabacaleras previstas en la iniciativa trabajada.

Recordemos que, en noviembre del 2020, la provincia del noroeste argentino adhirió a la nueva reglamentación de la Ley 27350 y que en 2016, a través de su ley 7996, incorporó los tratamientos con cannabis y derivados autorizados por la ANMAT en su vademécum de salud pública provincial y en la cobertura del Instituto Provincial de Salud salteño.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”