Entrevista - Presidente de Agrogenética Riojana
Benjamín Enrici, “Argentina no puede correr siempre de atrás”

La Rioja se proyecta hacia “una industria fuerte, de ingreso de dólares a través de radicación de empresas bajo un sistema de licencias”, pero también extiende el modelo de desarrollo integral del cannabis a los pequeños productores y a los autocultivadores. Industria Cannabis dialogó al respecto con Benjamín Enrici, Presidente de Agrogenética Riojana, una empresa mixta con participación mayoritaria del Estado provincial.

14 de Noviembre, 2020
Por: Ingrid Sept Lasser
Benjamin Enrici foto de Via Rosario

Benjamín Enrici es presidente de Agrogenética Riojana, una empresa mixta con participación mayoritaria del Estado provincial. Oriundo de la provincia de Córdoba, Enrici vio hacia fines de los 90 que en las regiones de agricultura de oasis de La Rioja, existía “un atraso tecnológico muy grande con respecto a las mismas producciones en otras partes del mundo”, en las producciones regionales de olivo, vid, nogal o jojoba. Ese retraso “se basaba en un pilar importantísimo, que es la genética”, agregó.

El Presidente de Agrogenética Riojana habló sobre el origen de esa empresa, con el desarrollo de un proyecto que le presentó al gobernador de ese momento, Luis Beder Herrera, “diciéndole que la única forma de generar una transformación en el sector productivo de la provincia era creando un centro de biotecnología como herramienta para traer la mejor genética del mundo y hacer las plantas de alto valor genético con las técnicas modernas”, según expresó el ingeniero agrónomo.

Luego de presentar esa idea, Enrici viajó a California y es allí donde se encontró con las granjas de cannabis y el destino medicinal de la planta. A partir de ese momento, convocó a “gente de Canadá y de Estados Unidos para evaluar las condiciones de La Rioja, para hacer el cultivo de cannabis orientado no solo al aceite medicinal, sino a la producción de cáñamo para fibra”. Y, en ese marco, “evaluaron a La Rioja como uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a la condición del clima, para producir aceites de primera calidad y fibra de cáñamo”.

Desde ese lugar, el Presidente de Agrogenética Riojana comienza a desarrollar un plan para el uso de cannabis medicinal, entendiendo que “era la solución a un problema de salud pública”, debido a sus consideraciones sobre que “el paciente riojano accede a un producto malo, caro y sin prescripción” respecto a las oportunidades que existen en lugares como la región de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el ingeniero agrónomo agrega que “la otra parte del proyecto es generar una industria que ponga a La Rioja en la vanguardia de la biotecnología, en un producto que tiene un enorme horizonte en la medicina. Esto sostiene a nuestros profesionales que quieran radicarse y trabajar en una industria que tiene una gran ventana de oportunidad con la posibilidad de grandes inversiones en dólares y de generación de mano de obra”.

En ese sentido, destacó la importancia de la voluntad política para el impulso de proyectos de este tipo y el rol que debe tener el Estado en ese aspecto: “nuestro concepto es un desarrollo federal, que tiene al Estado como protagonista. Lo que nosotros no queremos que pase con la industria del cannabis es que seamos contratistas de los que generan la biotecnología”, puntualizó.

De esta manera, Enrici sostiene que la iniciativa riojana es “uno de los proyectos más integrales en cuanto a la industria que no solo contempla la participación privada sino que pone al Estado como actor principal, y que puede hacer extensivo el modelo a un sector minifundista que de otra manera quedaría excluido, porque nosotros hemos creado un modelo de industria que entrega licencias y que a través de ellas logra un desarrollo en toda la expresión territorial de la provincia”.

El modelo de licencias propuesto contempla dos cuestiones: la participación de privados y una empresa pública testigo, que permite extenderse hacia los pequeños productores y realizar alianzas estratégicas en materia de biotecnología. El Presidente de Agrogenética Riojana detalló en ese aspecto que se ha dividido al territorio provincial en tres regiones, según elementos de logística o de clima y que el fin de las licencias es el de “radicar muchas empresas pequeñas (no quiere decir que no se radique una grande, pero con gran diversidad en el horizonte de mercado). La idea es abarcar todos los rubros, no concentrarse en el cannabis medicinal”.

A su vez, agregó: “esas licencias se van a dividir por tipos y categorías; es decir, va a haber licencias para producción y cultivo, licencias para producción de fitoderivados y valor agregado, va a haber licencias para transporte, para investigación y licencias diferentes en cuanto a normativas de seguridad, para lo que es producción de THC o producción de cáñamo”.

En cuanto al desarrollo industrial, Enrici se mostró “esperanzado de que el año que viene se trabaje un marco legislativo para el desarrollo de la industria”, debido al conocimiento de iniciativas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados por Mara Brawer. “La parte industrial no se puede ejecutar bajo la legislación actual, pero La Rioja va a presentar el modelo de desarrollo para generar una legislación que a La Rioja le sirva para ser competitiva y entrar al mercado”, sostuvo.

En este marco, el ingeniero agrónomo puso el acento en que “Argentina no puede correr siempre de atrás”. Y ejemplificó con la imposición de límites al THC: “Argentina tiene que ir sin techo de THC, porque si nosotros legislamos en base a una ley anterior, al otro día van a sacar el límite al THC (cosa que va a pasar el año que viene en Estados Unidos) y nosotros vamos a estar de nuevo corriendo de atrás”. Asimismo, afirmó que “para que Argentina se ponga a la vanguardia del mercado y acceda a mercados de venta y exportación, tiene que tener una legislación superadora en materia de industria”.

El proyecto de salud pública que actualmente se encuentra en desarrollo en la provincia de La Rioja consiste en tres ejes: el primero es un ensayo agronómico a realizarse en el mes de diciembre de 2020, en una superficie de 1 hectárea y cultivando seis variedades. Esto, según Enrici, les dará como resultado materia prima para entregar en el Ministerio de Salud y en otros proyectos de investigación y “el know how para encararlo a una etapa industrial que también se está desarrollando: son 7 hectáreas que se están invirtiendo en forma paralela en la parte de la industria”, detalló.

El segundo eje del proyecto tiene que ver con el análisis de aceites de cannabis a terceros: “a todos los que compran en el mercado negro le damos la posibilidad de analizar su aceite, decirle si es apto para consumo o no y darle un certificado con la composición, para que después el médico que prescriba pueda tener un elemento racional para hacerlo”, explicó el ingeniero agrónomo.

El tercer aspecto es el de la capacitación de médicos, a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ya tiene una cátedra especial de cannabis, y con el Ministerio de Salud, para hacer una capacitación de carácter universitario. Se realizará a través de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Enrici ahondó en los convenios que ya se han firmado con instituciones públicas, como el CONICET y la ya mencionada UNLP, en términos de ensayos e investigación de variables agronómicas, así como de fitoderivados. Al respecto, el Presidente de Agrogenética Riojana sostiene que “cuando extrapolemos el proyecto, vamos a poder darle un estándar de calidad para que ingrese bajo la normativa que se requiere para uso médico”. Y, en esa línea, contó que “la ANMAT (NdR: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) va a sacar al cannabis como una planta tóxica; de hecho, inscribió el primer producto derivado de cannabis como medicamento herbario y eso obliga a sacarlo, lo que es un gran avance”.

Por último, Enrici remarcó que La Rioja puede encontrar en el desarrollo industrial del cannabis el aporte de “una industria fuerte, de ingreso de dólares a través de radicación de empresas bajo un sistema de licencias, pero que también contempla el modelo extensivo al sector minifundista y a aquellos autocultivadores con determinadas condiciones de trazabilidad e identificación para que puedan tener la posibilidad de abastecer tanto al sistema de salud como a la cosmética”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”