Cannabis medicinal y marco legal
“Necesitamos que se despenalice el autocultivo”

La asociación civil MACAME expuso su planteo de cara a la audiencia pública convocada por la Corte. Se trata de un recurso de amparo por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas. También objetan la obligatoriedad de inscribirse a un programa estatal para acceder a sus derivados. Cuál es la discusión de fondo y qué alcance podría tener la decisión judicial según el abogado de las madres santafesinas.

18 de Febrero, 2022

“Para acceder al cannabis medicinal para sus hijos, las mamás necesitan que se despenalice el cultivo que hacen en sus casas”, dijo el abogado Domingo Rondina, quien representa a la asociación civil MACAME (Madres del Cannabis Medicinal). “Ellas quieren seguir cultivando sin riesgo de que la policía entre a sus casas, les arranque la plantas y las lleve a la comisaría, cosa que pasa permanentemente en todo el país”, agregó durante una conferencia de prensa esta mañana donde participó junto con María Laura Acosta, presidenta de la organización santafesina.

Así definió el abogado el planteo que hará ante la Corte Suprema de Justicia, que por primera vez convocó para los próximos días 27 y 28 de abril a una audiencia pública para tratar un tema ligado al cannabis medicinal. Allí tratará un amparo presentado por MACAME por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas.

“La Corte tiene que terminar con la punición del cultivo para fines medicinales de las familias”, reforzó esta mañana Rondina en una conferencia en el hotel Puerto Amarras, en la ciudad de Santa Fe. También remarcó que el cannabis medicinal “no puede confundirse con un estupefaciente” y en ese sentido recordó que la Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró al cannabis medicinal de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, la categoría de las drogas más peligrosas.

Integrantes de MACAME junto con sus representantes legales

El máximo tribunal abordará la decisión de la Cámara Federal de Rosario, que ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien rechazó un recurso de amparo presentado por MACAME en 2018. Esta asociación está integrada por madres que pidieron autorización para el autocultivo de cannabis para la elaboración de aceites con fines medicinales y terapéuticos para sus hijos e hijas que sufren distintas patologías, sin correr el riesgo de ir presas.

La Corte deberá atender el cuestionamiento que hizo la asociación civil a la prohibición y los límites para autocultivar con fines medicinales para menores de edad. En segundo lugar resolverá la constitucionalidad de someterse obligatoriamente a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados, según establece la Ley 27.350.

El fallo de la Cámara Federal de Rosario desfavorable a la ONG argumentó que las madres cuentan con la posibilidad de acceder a los derivados que fabrica la industria farmacéutica. “Es una odisea conseguir productos industriales, que además no siempre satisfacen las necesidades, son carísimos y hay problemas para que las obras sociales los reconozcan”, subrayó Rondina.

Si bien en Argentina existe la Ley 27.350 y el decreto 833/2020 que habilitó el autocultivo a través del Reprocann y en determinadas cantidades, Rondina resaltó que en la audiencia se tratará “un tema de fondo, que es la despenalización, por eso la Corte eligió este caso entre tantos otros”.

“El resultado que obtenga MACAME va a servir para quienes estén en casos similares”, destacó el abogado. Si la Corte falla a favor de las madres santafesinas, al tratarse de un amparo colectivo sentaría un precedente para casos similares donde se aplica la ley de drogas a personas que cultivan para fines medicinales, y a su vez no sería obligatorio estar inscripto en un registro estatal para autocultivar y elaborar aceites.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”