Cannabis medicinal y marco legal
“Necesitamos que se despenalice el autocultivo”

La asociación civil MACAME expuso su planteo de cara a la audiencia pública convocada por la Corte. Se trata de un recurso de amparo por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas. También objetan la obligatoriedad de inscribirse a un programa estatal para acceder a sus derivados. Cuál es la discusión de fondo y qué alcance podría tener la decisión judicial según el abogado de las madres santafesinas.

18 de Febrero, 2022

“Para acceder al cannabis medicinal para sus hijos, las mamás necesitan que se despenalice el cultivo que hacen en sus casas”, dijo el abogado Domingo Rondina, quien representa a la asociación civil MACAME (Madres del Cannabis Medicinal). “Ellas quieren seguir cultivando sin riesgo de que la policía entre a sus casas, les arranque la plantas y las lleve a la comisaría, cosa que pasa permanentemente en todo el país”, agregó durante una conferencia de prensa esta mañana donde participó junto con María Laura Acosta, presidenta de la organización santafesina.

Así definió el abogado el planteo que hará ante la Corte Suprema de Justicia, que por primera vez convocó para los próximos días 27 y 28 de abril a una audiencia pública para tratar un tema ligado al cannabis medicinal. Allí tratará un amparo presentado por MACAME por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas.

“La Corte tiene que terminar con la punición del cultivo para fines medicinales de las familias”, reforzó esta mañana Rondina en una conferencia en el hotel Puerto Amarras, en la ciudad de Santa Fe. También remarcó que el cannabis medicinal “no puede confundirse con un estupefaciente” y en ese sentido recordó que la Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró al cannabis medicinal de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, la categoría de las drogas más peligrosas.

Integrantes de MACAME junto con sus representantes legales

El máximo tribunal abordará la decisión de la Cámara Federal de Rosario, que ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien rechazó un recurso de amparo presentado por MACAME en 2018. Esta asociación está integrada por madres que pidieron autorización para el autocultivo de cannabis para la elaboración de aceites con fines medicinales y terapéuticos para sus hijos e hijas que sufren distintas patologías, sin correr el riesgo de ir presas.

La Corte deberá atender el cuestionamiento que hizo la asociación civil a la prohibición y los límites para autocultivar con fines medicinales para menores de edad. En segundo lugar resolverá la constitucionalidad de someterse obligatoriamente a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados, según establece la Ley 27.350.

El fallo de la Cámara Federal de Rosario desfavorable a la ONG argumentó que las madres cuentan con la posibilidad de acceder a los derivados que fabrica la industria farmacéutica. “Es una odisea conseguir productos industriales, que además no siempre satisfacen las necesidades, son carísimos y hay problemas para que las obras sociales los reconozcan”, subrayó Rondina.

Si bien en Argentina existe la Ley 27.350 y el decreto 833/2020 que habilitó el autocultivo a través del Reprocann y en determinadas cantidades, Rondina resaltó que en la audiencia se tratará “un tema de fondo, que es la despenalización, por eso la Corte eligió este caso entre tantos otros”.

“El resultado que obtenga MACAME va a servir para quienes estén en casos similares”, destacó el abogado. Si la Corte falla a favor de las madres santafesinas, al tratarse de un amparo colectivo sentaría un precedente para casos similares donde se aplica la ley de drogas a personas que cultivan para fines medicinales, y a su vez no sería obligatorio estar inscripto en un registro estatal para autocultivar y elaborar aceites.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”