Cannabis medicinal y marco legal
“Necesitamos que se despenalice el autocultivo”

La asociación civil MACAME expuso su planteo de cara a la audiencia pública convocada por la Corte. Se trata de un recurso de amparo por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas. También objetan la obligatoriedad de inscribirse a un programa estatal para acceder a sus derivados. Cuál es la discusión de fondo y qué alcance podría tener la decisión judicial según el abogado de las madres santafesinas.

18 de Febrero, 2022

“Para acceder al cannabis medicinal para sus hijos, las mamás necesitan que se despenalice el cultivo que hacen en sus casas”, dijo el abogado Domingo Rondina, quien representa a la asociación civil MACAME (Madres del Cannabis Medicinal). “Ellas quieren seguir cultivando sin riesgo de que la policía entre a sus casas, les arranque la plantas y las lleve a la comisaría, cosa que pasa permanentemente en todo el país”, agregó durante una conferencia de prensa esta mañana donde participó junto con María Laura Acosta, presidenta de la organización santafesina.

Así definió el abogado el planteo que hará ante la Corte Suprema de Justicia, que por primera vez convocó para los próximos días 27 y 28 de abril a una audiencia pública para tratar un tema ligado al cannabis medicinal. Allí tratará un amparo presentado por MACAME por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas.

“La Corte tiene que terminar con la punición del cultivo para fines medicinales de las familias”, reforzó esta mañana Rondina en una conferencia en el hotel Puerto Amarras, en la ciudad de Santa Fe. También remarcó que el cannabis medicinal “no puede confundirse con un estupefaciente” y en ese sentido recordó que la Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró al cannabis medicinal de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, la categoría de las drogas más peligrosas.

Integrantes de MACAME junto con sus representantes legales

El máximo tribunal abordará la decisión de la Cámara Federal de Rosario, que ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien rechazó un recurso de amparo presentado por MACAME en 2018. Esta asociación está integrada por madres que pidieron autorización para el autocultivo de cannabis para la elaboración de aceites con fines medicinales y terapéuticos para sus hijos e hijas que sufren distintas patologías, sin correr el riesgo de ir presas.

La Corte deberá atender el cuestionamiento que hizo la asociación civil a la prohibición y los límites para autocultivar con fines medicinales para menores de edad. En segundo lugar resolverá la constitucionalidad de someterse obligatoriamente a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados, según establece la Ley 27.350.

El fallo de la Cámara Federal de Rosario desfavorable a la ONG argumentó que las madres cuentan con la posibilidad de acceder a los derivados que fabrica la industria farmacéutica. “Es una odisea conseguir productos industriales, que además no siempre satisfacen las necesidades, son carísimos y hay problemas para que las obras sociales los reconozcan”, subrayó Rondina.

Si bien en Argentina existe la Ley 27.350 y el decreto 833/2020 que habilitó el autocultivo a través del Reprocann y en determinadas cantidades, Rondina resaltó que en la audiencia se tratará “un tema de fondo, que es la despenalización, por eso la Corte eligió este caso entre tantos otros”.

“El resultado que obtenga MACAME va a servir para quienes estén en casos similares”, destacó el abogado. Si la Corte falla a favor de las madres santafesinas, al tratarse de un amparo colectivo sentaría un precedente para casos similares donde se aplica la ley de drogas a personas que cultivan para fines medicinales, y a su vez no sería obligatorio estar inscripto en un registro estatal para autocultivar y elaborar aceites.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350