Será los próximos días 27 y 28 de abril. Una asociación civil santafesina solicitó en un recurso de amparo poder acceder al autocultivo de cannabis para sus hijos e hijas que sufren distintas patologías, sin correr el riesgo de ir presas. También se decidirá si es constitucional someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis.
La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública para los próximos días 27 y 28 de abril, donde tratará una demanda presentada por la Asociación Civil Macamé (Madres del Cannabis Medicinal) por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos e hijas.
El máximo tribunal había comunicado el pasado 4 de febrero su agenda de cuatro temas para las audiencias del primer semestre del año. En la segunda audiencia, relativa al cannabis, deberá analizar un recurso de amparo presentado por Macamé que la Justicia santafesina rechazó, donde la asociación cuestiona la prohibición y los límites para autocultivar con fines medicinales para menores de edad.
En el segundo punto de la demanda, la Corte tratará el cuestionamiento de la asociación civil a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Esta exigencia está prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
El recurso de amparo
La Corte abordará la decisión de la Cámara Federal de Rosario, que ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que rechazó un recurso de amparo presentado por María Laura Acosta y Yanina Viviana Bustos, presidenta y secretaria de Macamé. Esta asociación está integrada por madres que pidieron autorización para el autocultivo de cannabis para la elaboración de aceites con fines medicinales y terapéuticos para sus hijos e hijas que sufren distintas patologías, sin correr el riesgo de ir presas.
Por este motivo, las mujeres solicitaron en mayo de 2018 que se declare la inconstitucionalidad de toda normativa que prohíba el autocultivo de cannabis para consumo medicinal y una medida cautelar que impida toda persecución penal mientras se tramita la causa.
En su reclamo, las madres sostuvieron que si bien existe una ley de cannabis medicinal, esta excluye a patologías como autismo y trastornos neurológicos, para los que se ha demostrado de manera experimental como altamente eficiente.
El fallo de la Cámara Federal de Rosario desfavorable a las madres que estará bajo análisis de la Corte, señaló que "si bien la experiencia de las madres indicaría que el suministro de derivados de cannabis resultaría beneficioso para la calidad de vida de sus hijos, lo cierto es que los pacientes y sus madres cuentan con vías legales o judiciales (llegado el caso) para obtener el medicamento estandarizado".
En el llamado a audiencias el la Corte Suprema habilitó la participación de los "amicus curiae" (terceros que, sin ser parte, puedan aportar por su experiencia y conocimientos para una mejor solución del expediente). Además, invitó a participar de las audiencias al procurador general interino, Eduardo Casal, y a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
El máximo tribunal reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias públicas “con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho”.