Buscan dejar atrás el enfoque prohibicionista
España acelera el debate para la regulación del cannabis

Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.

7 de Octubre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la última semana en España se aceleró el debate para regularizar el consumo, autocultivo, distribución y venta de cannabis. Tres fuerzas distintas del Congreso (Unidas Podemos, Más País y ERC) presentaron cada una su proyecto para revertir el enfoque "prohibicionista" que rige en ese país.

Fue días después del revés en el Senado, donde el PSOE -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría- junto con los votos opositores de PP y Vox, impidieron el 22 de septiembre comenzar a tramitar una ley planteada por la Izquierda Confederal para regular el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta. Referentes de los grupos parlamentarios que impulsan la regulación ven en el PSOE la principal dificultad para el avance de sus proyectos.

Hoy, Unidas Podemos -socio minoritario del Gobierno del PSOE- presentó en el Congreso su ley para la regulación integral y control de consumo del cannabis en personas adultas, que establece las condiciones para su autocultivo, distribución y venta. El consumo del cannabis solo podrá llevarse a cabo en el ámbito privado y en los espacios habilitados en la ley, según consignó Europa Press. Además, se establecen 20 metros cúbicos de fronda a término como límite para el autocultivo, o el máximo de 10 gramos de consumo al día. También fijó las condiciones para el consumo en clubes cannábicos cooperativos sin ánimo de lucro.

A esta propuesta se le suman otras dos, también de partidos que apoyan al Gobierno. La semana pasada, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Más País dieron ingreso en el Congreso a dos proyectos de ley para regular la actividad, poner fin al mercado negro y beneficiar económicamente a una industria que, según datos aportados por Más País, podría llegar a suponer la recaudación de 3.000 millones de euros y la creación de 90.000 empleos. "Es la ley más avanzada de Europa en cuanto a regulación del cannabis se refiere", dijo Íñigo Errejón, líder de Podemos, sobre su proposición.

En tanto, la propuesta de Unidas Podemos busca regular el autocultivo y las asociaciones, así como el mercado a través de un sistema de licencias con fuerte control por parte del Estado y las comunidades autónomas, con el fin de sacar a flote "una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo", advirtió el grupo parlamentario.

La diputada promotora del texto, Lucía Muñoz Dalda, destacó que trabajarán “para construir una mayoría parlamentaria” que permita aprobar el proyecto. También adelantó que el diálogo político se replicará con la sociedad. “El mes que viene vamos a celebrar unas jornadas para que la sociedad civil forme parte también de este debate”, dijo la legisladora. Para Unidas Podemos, "revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad".

En el apartado regulatorio de las cantidades permitidas para personas adultas en espacios públicos, se estipula cuatro posibilidades: 100 gramos de flores secas, 30 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con cannabis con un contenido de THC total de 10 gramos y la suma de las posibles combinaciones proporcionales de los productos anteriores, indicó Europa Press.

Asimismo, para los domicilios se pauta 3.650 gramos de flores secas, 1.000 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con un contenido de THC total de 365 gramos y también posibles combinaciones de las otras tres modalidades. En cuanto a domicilios en los que convivan más de una persona consumidora se pauta el doble con independencia del número de individuos que compongan la unidad de convivencia.

A su vez, se propone la creación de un Impuesto Especial de Productos del Cannabis (IEPC), que deberá ser gradual en base al contenido de THC total de los productos puestos a la venta. Y establece la creación de una Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (AECRIC), organismos que dependerá del Ministerio de Derechos Sociales.

El Código Penal español no considera delito el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis siempre que sea para el propio consumo y no esté destinado al tráfico. Sí implican infracciones graves el consumo en un espacio público, el traslado de personas con el objeto de facilitarles el acceso a drogas tóxicas, la plantación y el cultivo ilícitos en lugares visibles al público y la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico en locales o establecimientos públicos.

En España, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -una de las más reconocidas en la temática- el 90,1% de los españoles defiende que se legalice el cannabis para uso terapéutico y casi la mitad de la población, el 49,7% también vería positivamente que se regularizara su uso recreacional, frente al 40,9% que se posiciona en contra.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350