Buscan dejar atrás el enfoque prohibicionista
España acelera el debate para la regulación del cannabis

Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.

7 de Octubre, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En la última semana en España se aceleró el debate para regularizar el consumo, autocultivo, distribución y venta de cannabis. Tres fuerzas distintas del Congreso (Unidas Podemos, Más País y ERC) presentaron cada una su proyecto para revertir el enfoque "prohibicionista" que rige en ese país.

Fue días después del revés en el Senado, donde el PSOE -grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría- junto con los votos opositores de PP y Vox, impidieron el 22 de septiembre comenzar a tramitar una ley planteada por la Izquierda Confederal para regular el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta. Referentes de los grupos parlamentarios que impulsan la regulación ven en el PSOE la principal dificultad para el avance de sus proyectos.

Hoy, Unidas Podemos -socio minoritario del Gobierno del PSOE- presentó en el Congreso su ley para la regulación integral y control de consumo del cannabis en personas adultas, que establece las condiciones para su autocultivo, distribución y venta. El consumo del cannabis solo podrá llevarse a cabo en el ámbito privado y en los espacios habilitados en la ley, según consignó Europa Press. Además, se establecen 20 metros cúbicos de fronda a término como límite para el autocultivo, o el máximo de 10 gramos de consumo al día. También fijó las condiciones para el consumo en clubes cannábicos cooperativos sin ánimo de lucro.

A esta propuesta se le suman otras dos, también de partidos que apoyan al Gobierno. La semana pasada, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Más País dieron ingreso en el Congreso a dos proyectos de ley para regular la actividad, poner fin al mercado negro y beneficiar económicamente a una industria que, según datos aportados por Más País, podría llegar a suponer la recaudación de 3.000 millones de euros y la creación de 90.000 empleos. "Es la ley más avanzada de Europa en cuanto a regulación del cannabis se refiere", dijo Íñigo Errejón, líder de Podemos, sobre su proposición.

En tanto, la propuesta de Unidas Podemos busca regular el autocultivo y las asociaciones, así como el mercado a través de un sistema de licencias con fuerte control por parte del Estado y las comunidades autónomas, con el fin de sacar a flote "una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo", advirtió el grupo parlamentario.

La diputada promotora del texto, Lucía Muñoz Dalda, destacó que trabajarán “para construir una mayoría parlamentaria” que permita aprobar el proyecto. También adelantó que el diálogo político se replicará con la sociedad. “El mes que viene vamos a celebrar unas jornadas para que la sociedad civil forme parte también de este debate”, dijo la legisladora. Para Unidas Podemos, "revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad".

En el apartado regulatorio de las cantidades permitidas para personas adultas en espacios públicos, se estipula cuatro posibilidades: 100 gramos de flores secas, 30 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con cannabis con un contenido de THC total de 10 gramos y la suma de las posibles combinaciones proporcionales de los productos anteriores, indicó Europa Press.

Asimismo, para los domicilios se pauta 3.650 gramos de flores secas, 1.000 gramos de extracciones de cannabis, productos elaborados con un contenido de THC total de 365 gramos y también posibles combinaciones de las otras tres modalidades. En cuanto a domicilios en los que convivan más de una persona consumidora se pauta el doble con independencia del número de individuos que compongan la unidad de convivencia.

A su vez, se propone la creación de un Impuesto Especial de Productos del Cannabis (IEPC), que deberá ser gradual en base al contenido de THC total de los productos puestos a la venta. Y establece la creación de una Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (AECRIC), organismos que dependerá del Ministerio de Derechos Sociales.

El Código Penal español no considera delito el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis siempre que sea para el propio consumo y no esté destinado al tráfico. Sí implican infracciones graves el consumo en un espacio público, el traslado de personas con el objeto de facilitarles el acceso a drogas tóxicas, la plantación y el cultivo ilícitos en lugares visibles al público y la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico en locales o establecimientos públicos.

En España, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -una de las más reconocidas en la temática- el 90,1% de los españoles defiende que se legalice el cannabis para uso terapéutico y casi la mitad de la población, el 49,7% también vería positivamente que se regularizara su uso recreacional, frente al 40,9% que se posiciona en contra.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350