Una mirada en la legislación desde Brasil
Una droga (de Ley) en Brasil - Por André Barros

André Barros es abogado de la Marcha de la Marihuana en Brasil, tiene master en ciencias penales y es miembro del Instituto Brasileño de Abogados

El artículo de número 33 de la Ley Ordinaria No. 11343, de 23 de agosto de 2006, “La ley de drogas brasileña”, representa la mayor causa de encarcelamiento en las cárceles de mujeres y hombres del país y se acerca a casi 890.000 personas, según datos del año 2020 desde el Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

Ese artículo mencionado arriba contiene dieciocho verbos: importar, exportar, remitir, preparar, producir, fabricar, adquirir, vender, exhibir, ofrecer, tener, transportar, traer, almacenar, prescribir, administrar, entregar y suministrar, aunque sea gratis. una especie de comodín utilizado por delegados, fiscales y jueces para condenar a cualquier usuario, plantador o intermediario de drogas ilícitas como narcotraficante a penas de cinco hasta quince años de prisión en régimen cerrado.

La doctrina llama al verbo el núcleo del tipo. El tipo de artículo 33 se caracteriza por un asedio verbal. De él, en manos de un punitivista conservador, nadie puede escapar, ya que no quiere saber que existe el derecho penal para proteger la libertad de todos, especialmente de las garras del abuso de autoridad.

Por lo general, una tipificación criminal lleva un verbo: como matar, restar, ofender, calumniar, amenazar, secuestrar, apropiarse, tener etc.

La conducta criminalizada necesita estar bien definida, ya que es una garantía de nuestra libertad para que nadie pierda la suya si no realiza una de estas acciones verbales. Ésta es la garantía más importante de la Revolución Francesa, que sustituyó al Imperio del Rey por el Imperio de la Ley.

En el absolutismo, todo era un crimen de lesa majestad, una conducta indefinida que conducía a la gente al fuego y al patíbulo. Este logro de 1789 en Francia se encuentra hoy en el artículo 1 del Código Penal brasileño y en el inciso XXXIX del artículo 5 de la Constitución Federal: “No hay delito sin una ley previa que lo defina, ni pena sin acuerdo legal previo”.

Por tanto, el artículo 33 de la Ley de Drogas es una aberración jurídica por su indefinición y, como el delito de lesa majestad en el absolutismo, condena a miles de pobres y negros como traficantes en cualquiera de sus verbos en los ultimos quince años. La droga que hay que derogar es esa ley inconstitucional.

André Barros es abogado de la Marcha de la Marihuana en Brasil, tiene master en ciencias penales y es miembro del Instituto Brasileño de Abogados
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
Frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la organización reclamará el 1 de marzo por el cese de las causas judiciales y detenciones. Además, solicitan que el gobierno bonaerense escuche los aportes realizados al proyecto de ley de cannabis, que fue presentado oficialmente a inicios de esta semana por Teresa García.
Milonga tiene distribución oficial en Alemania, Suiza, Francia y República Checa, entre otros. Todavía no en Argentina ni en España, su lugar de residencia. “Acá se permiten tópicos, cremas y aceites, pero no comestibles”.
Somos muchos y muchas las que nos preguntamos cómo será el futuro de la industria del Cannabis medicinal. ¿Habrá solo laboratorios internacionales en el gran negocio? ¿O también las pequeñas organizaciones de pacientes, usuarios y cultivadores formarán parte del mercado?
Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC). El gobernador Axel Kicillof había enviado la iniciativa a la Legislatura en diciembre pasado.
Quienes integran el Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley 27350 de cannabis medicinal solicitan la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). “Somos una comunidad organizada reclamando por el reconocimiento de nuestro legítimo derecho a la salud”, expresaron en el texto que entregarán al Ministerio de Salud de la Nación.
Según un informe de Leafly, la cantidad de puestos de trabajo vinculados con la industria legal del cannabis en Estados Unidos aumentaron un 32%, mientras que la economía en general de ese país se contrajo un 3,5%.
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la ANMAT se encargue de aprobar la importación de productos derivados de cannabis. Cuáles son los pasos a seguir y quiénes podrán acceder.
El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados santafesina presentó dos proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar un acceso de calidad al cannabis para la salud en esa provincia.
Los cambios en las regulaciones, la apertura al debate público y el interés por la investigación sobre el tema han colocado al cannabis en la agenda de las universidades. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas.
Desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) enviaron una misiva al presidente Abdo que alerta sobre una tendencia monopólica en la actividad cañamera y el gobierno convocó a una mesa de diálogo. Hablamos con Juan Carlos Fischer, presidente de Cannapy, y Lisette Hazeldine, presidenta del Observatorio Paraguayo de Cannabis, que brindó también un panorama sobre el cannabis medicinal en ese país.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350