Una mirada en la legislación desde Brasil
Una droga (de Ley) en Brasil - Por André Barros

André Barros es abogado de la Marcha de la Marihuana en Brasil, tiene master en ciencias penales y es miembro del Instituto Brasileño de Abogados

25 de Enero, 2021
Por: André Barros

El artículo de número 33 de la Ley Ordinaria No. 11343, de 23 de agosto de 2006, “La ley de drogas brasileña”, representa la mayor causa de encarcelamiento en las cárceles de mujeres y hombres del país y se acerca a casi 890.000 personas, según datos del año 2020 desde el Consejo Nacional de Justicia de Brasil.

Ese artículo mencionado arriba contiene dieciocho verbos: importar, exportar, remitir, preparar, producir, fabricar, adquirir, vender, exhibir, ofrecer, tener, transportar, traer, almacenar, prescribir, administrar, entregar y suministrar, aunque sea gratis. una especie de comodín utilizado por delegados, fiscales y jueces para condenar a cualquier usuario, plantador o intermediario de drogas ilícitas como narcotraficante a penas de cinco hasta quince años de prisión en régimen cerrado.

La doctrina llama al verbo el núcleo del tipo. El tipo de artículo 33 se caracteriza por un asedio verbal. De él, en manos de un punitivista conservador, nadie puede escapar, ya que no quiere saber que existe el derecho penal para proteger la libertad de todos, especialmente de las garras del abuso de autoridad.

Por lo general, una tipificación criminal lleva un verbo: como matar, restar, ofender, calumniar, amenazar, secuestrar, apropiarse, tener etc.

La conducta criminalizada necesita estar bien definida, ya que es una garantía de nuestra libertad para que nadie pierda la suya si no realiza una de estas acciones verbales. Ésta es la garantía más importante de la Revolución Francesa, que sustituyó al Imperio del Rey por el Imperio de la Ley.

En el absolutismo, todo era un crimen de lesa majestad, una conducta indefinida que conducía a la gente al fuego y al patíbulo. Este logro de 1789 en Francia se encuentra hoy en el artículo 1 del Código Penal brasileño y en el inciso XXXIX del artículo 5 de la Constitución Federal: “No hay delito sin una ley previa que lo defina, ni pena sin acuerdo legal previo”.

Por tanto, el artículo 33 de la Ley de Drogas es una aberración jurídica por su indefinición y, como el delito de lesa majestad en el absolutismo, condena a miles de pobres y negros como traficantes en cualquiera de sus verbos en los ultimos quince años. La droga que hay que derogar es esa ley inconstitucional.

André Barros es abogado de la Marcha de la Marihuana en Brasil, tiene master en ciencias penales y es miembro del Instituto Brasileño de Abogados
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350