Agricultura sostenible: chopos y cáñamo industrial unidos para un aire más limpio en Granada

Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.

1 de Julio, 2024
Por: Industria Cannabis

En una innovadora experiencia agroforestal, un grupo de populicultores de la provincia de Granada, coordinados por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), ha iniciado una prueba piloto que combina el cultivo de chopos, árbole parecidos a los son conocidos en Argentina como álamos, y cáñamo industrial. Este proyecto no solo busca diversificar las fuentes de ingresos de los selvicultores, sino también regenerar el suelo y mejorar la calidad del aire.

Bajo el marco del proyecto europeo 'LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro', que promueve la revalorización de la madera de chopos para la construcción sostenible, se ha financiado la siembra de 'Cannabis sativa' en diez hectáreas en la Vega de Granada y la cuenca del río Fardes, en la comarca del Altiplano. Este proyecto es liderado por la Universidad de Granada y cuenta con la participación de la Diputación de Granada y COSE, entre otros.

El cáñamo se está sembrando entre las filas de chopos y se cosechará en otoño. Sus fibras vegetales se destinarán a la elaboración de materiales de construcción ecológicos, como adobe y ladrillos bioclimáticos. En futuras campañas, una vez que los populicultores se familiaricen con su manejo, se podría emplear en la industria textil para la fabricación de ropa sostenible.

La gerente de COSE, Patricia Gómez, y el experto en Permacultura, Samuel Cerrudo, destacan que ambas especies se benefician mutuamente de esta convivencia, incrementando su capacidad conjunta para descontaminar y regenerar el suelo al extraer metales pesados y otras sustancias tóxicas. Esta simbiosis mejora la fertilidad del suelo para futuras campañas.

Aunque existen otros sistemas agroforestales, como el cultivo conjunto de choperas con ajos o maíz, el 'Cannabis sativa' industrial es especialmente adecuado debido a su rusticidad y adaptabilidad a diferentes tipos de suelo. Tolera bien el riego con aguas residuales y la sombra de los chopos, favoreciendo el crecimiento de los tallos que contienen la fibra útil para la industria.

Además de regenerar el suelo y captar dióxido de carbono, este proyecto permitirá recuperar un cultivo tradicional en la provincia, contribuyendo a la mejora del aire en una de las áreas metropolitanas más contaminadas de España.

Económicamente, el cultivo conjunto de cáñamo y chopo proporcionará ingresos complementarios más estables para los selvicultores, gracias a la resistencia del cáñamo a plagas y su bajo requerimiento de cuidados y abono. El cáñamo industrial se ha utilizado durante milenios y en los últimos años ha visto un resurgimiento en su cultivo para la fabricación de fibras, materiales de construcción, bioplásticos, biocombustibles y cosméticos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La exposición invita a estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier disciplina a presentar estudios científicos sobre la planta. El plazo para enviar propuestas es hasta el 25 de octubre.
Nuevo producto fortalece la asociación entre las marcas, que buscan expandir el proceso de educación en reducción de daños y el uso más consciente de sustancias.
Ignacio Ferrari, nuevo interventor, impulsa modificaciones clave en las normativas de cáñamo industrial, con aranceles de hasta 2 millones de pesos para proyectos mayores a 100 hectáreas.
La Copa de Resinas Dab-A-Doo celebra su 47° edición por primera vez en Buenos Aires. Productores y marcas tienen la oportunidad de destacar en un evento que marcará un antes y un después en la cultura del hash en Argentina.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó la categorización y las condiciones laborales de los trabajadores del cáñamo, con vigencia hasta julio de 2025.
Este evento, que reunirá a expertos y empresas del sector, incluirá una amplia variedad de actividades, desde conferencias hasta la entrega de los premios Tricoma de Oro. Los asistentes podrán disfrutar de zonas Chill Out y música en vivo.
Las autoridades clausuraron el local de la ONG y confiscaron las plantas, incluyendo ejemplares registrados en INASE. Un día antes, los inspectores no habían detectado irregularidades.
Las asociaciones agrícolas denuncian la clasificación del CBD como sustancia narcótica y exigen la libre circulación del cáñamo en Italia.
La nueva ley provincial garantiza el acceso a tratamientos con cannabis y homenajea la lucha de Berta Tachek y su hija, Salomé, quienes inspiraron este avance histórico.
El cáñamo no solo mejora la biodiversidad agrícola, sino que también es clave en la lucha contra la intolerancia al gluten y problemas alimentarios. Investigaciones en Argentina revelan su poder nutritivo en alimentos sin gluten, como las pastas.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”