Desarrollo de la cadena productiva del cannabis
Alberto Fernández enviará un proyecto para autorizar el cultivo de cannabis medicinal e industrial

El Presidente anunció que el Ejecutivo impulsará un proyecto en el Congreso para autorizar el cultivo para uso industrial de cannabis con fines medicinales e industriales. A su vez, sostuvo que la planta “tiene propiedades de gran utilidad” y que la industria mundial del cannabis “triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este lunes el período 139 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En el marco de los proyectos que impulsará el Poder Ejecutivo, anunció una iniciativa que autorizará el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”, destacó el mandatario. A su vez, detalló que “el proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para el uso medicinal e industrial”.

El proyecto se presentaría durante este mes en el Congreso y se está buscando el apoyo en ambas cámaras, como pudo verse en la reunión que tuvieron a inicios de febrero el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas junto con la senadora Anabel Fernández Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer.

La iniciativa trabajada por el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y derivados de uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y de uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva.

El límite de THC que se establece es del 1%. Si se supera ese porcentaje, se considera cannabis psicoactivo. El proyecto subraya que el cáñamo, el cáñamo industrial y/u hortícola y sus producidos y/o derivados quedan excluidos del ámbito de aplicación de la ley 23737 de estupefacientes, ya que así se encuentra establecido por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de Naciones Unidas.

Se prevé la creación de una agencia que será autoridad de aplicación y tendrá como función regular y reglamentar la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La agencia tendrá a su cargo la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis de uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en cuanto al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial.

El sector comercial e industrial se encuentra conforme con la iniciativa, como manifestaron desde la Confederación Cannábica Argentina, que celebra que se instale el tema en la agenda y acompañará la medida. Otra de las reacciones ante el anuncio de Alberto Fernández fue la de José Lescano, secretario general de la Organización Cannábica Argentina, quien expresó que “sería injusto que los emprendedores, después de tantos años de lucha, quedemos por fuera de la matriz productiva. Confiamos en que vamos a articular juntos con el Estado”.

En Argentina actualmente rige la ley 27350, que regula la investigación médica y científica del cannabis medicinal y su decreto reglamentario 883/2020 firmado por el Poder Ejecutivo, que amplía el espectro de patologías a tratar (antes solo se contemplaba la epilepsia refractaria) y legaliza el autocultivo con fines terapéuticos.

La letra de la normativa establece una base legal muy significativa, pero aún falta mucho por llevar a la práctica y esto genera preocupación en la comunidad de los y las cannabicultores. La persecución, la estigmatización y las detenciones a quienes cultivan siguen siendo cotidianas y el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) todavía no se aplicó, por dar dos ejemplos de fuerte peso en la agenda actual de las organizaciones.

En esa vía, es importante que se incorpore el aspecto productivo del cannabis en el debate público y que se contemple toda la cadena productiva, como se espera que lo hará el proyecto que presentará el Ejecutivo; así como es fundamental una aplicación que garantice reglas claras y que, mientras se abren nuevos caminos para el cannabis en el país, se pueda también poner fin a la persecución y al hostigamiento a usuarios y usuarias.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La criminalización de la marihuana, además de frenar avances médicos, pone la negritud en la balanza a la hora de aplicar la ley antidrogas - por Cainã Marques
El diputado provincial Espartaco Marín, del Frente Justicialista Pampeano, presentó en la Cámara un proyecto de adhesión a la Ley 27350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada. Cuáles son los puntos principales de la iniciativa.
De la anécdota adolescente al ritual, de allí al símbolo, de allí a un calendario que, en Argentina y el mundo, representa la comunión y la lucha por la legalización del cannabis.
Un informe de la consultora New Frontier Data indica que los hábitos de consumo en torno a la marihuana experimentan modificaciones. Cuáles son esos cambios y qué movimientos generan en el mercado. Qué sucede en Argentina.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a nivel general, aunque legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar algunos artículos en particular. La regulación incorpora a las PyMes regionales para producir cannabis.
Córdoba inició los debates acerca de la legislación que regulará el cannabis medicinal y el autocultivo a nivel provincial. Hay tres proyectos en danza y el objetivo será su unificación en un solo proyecto que contemple de manera integral el derecho a la salud y a la producción.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo provincial consiguió el acuerdo de los legisladores en lo general. Si bien Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pidió algunas modificaciones. El jueves buscarán sancionar la ley que prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis.
Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.
El municipio del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un borrador consensuado entre concejales de diversos partidos políticos y organizaciones cannábicas. El objetivo es la articulación de estos sectores para el desarrollo y concreción de políticas públicas.
El Banco Cannábico Solidario es una ONG que contribuye de forma gratuita a tratamientos en base a fórmulas derivadas del cannabis, como aceites medicinales y se dedica a entregar medicinas gratuitas y acompañar a pacientes desde hace más de 3 años, asumiendo los riesgos que dichas actividades traen consigo bajo las leyes actuales
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350