Desarrollo de la cadena productiva del cannabis
Alberto Fernández enviará un proyecto para autorizar el cultivo de cannabis medicinal e industrial

El Presidente anunció que el Ejecutivo impulsará un proyecto en el Congreso para autorizar el cultivo para uso industrial de cannabis con fines medicinales e industriales. A su vez, sostuvo que la planta “tiene propiedades de gran utilidad” y que la industria mundial del cannabis “triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”.

1 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró este lunes el período 139 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En el marco de los proyectos que impulsará el Poder Ejecutivo, anunció una iniciativa que autorizará el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”, destacó el mandatario. A su vez, detalló que “el proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para el uso medicinal e industrial”.

El proyecto se presentaría durante este mes en el Congreso y se está buscando el apoyo en ambas cámaras, como pudo verse en la reunión que tuvieron a inicios de febrero el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas junto con la senadora Anabel Fernández Sagasti y las diputadas Carolina Gaillard y Mara Brawer.

La iniciativa trabajada por el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y derivados de uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y de uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva.

El límite de THC que se establece es del 1%. Si se supera ese porcentaje, se considera cannabis psicoactivo. El proyecto subraya que el cáñamo, el cáñamo industrial y/u hortícola y sus producidos y/o derivados quedan excluidos del ámbito de aplicación de la ley 23737 de estupefacientes, ya que así se encuentra establecido por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de Naciones Unidas.

Se prevé la creación de una agencia que será autoridad de aplicación y tendrá como función regular y reglamentar la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

La agencia tendrá a su cargo la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis de uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en cuanto al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial.

El sector comercial e industrial se encuentra conforme con la iniciativa, como manifestaron desde la Confederación Cannábica Argentina, que celebra que se instale el tema en la agenda y acompañará la medida. Otra de las reacciones ante el anuncio de Alberto Fernández fue la de José Lescano, secretario general de la Organización Cannábica Argentina, quien expresó que “sería injusto que los emprendedores, después de tantos años de lucha, quedemos por fuera de la matriz productiva. Confiamos en que vamos a articular juntos con el Estado”.

En Argentina actualmente rige la ley 27350, que regula la investigación médica y científica del cannabis medicinal y su decreto reglamentario 883/2020 firmado por el Poder Ejecutivo, que amplía el espectro de patologías a tratar (antes solo se contemplaba la epilepsia refractaria) y legaliza el autocultivo con fines terapéuticos.

La letra de la normativa establece una base legal muy significativa, pero aún falta mucho por llevar a la práctica y esto genera preocupación en la comunidad de los y las cannabicultores. La persecución, la estigmatización y las detenciones a quienes cultivan siguen siendo cotidianas y el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) todavía no se aplicó, por dar dos ejemplos de fuerte peso en la agenda actual de las organizaciones.

En esa vía, es importante que se incorpore el aspecto productivo del cannabis en el debate público y que se contemple toda la cadena productiva, como se espera que lo hará el proyecto que presentará el Ejecutivo; así como es fundamental una aplicación que garantice reglas claras y que, mientras se abren nuevos caminos para el cannabis en el país, se pueda también poner fin a la persecución y al hostigamiento a usuarios y usuarias.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En el marco legal de la Ley 27.350 y solicitado por la provincia el proyecto del cultivo de cannabis se propuso sólo con fines de investigación médica y científica y tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado. El cultivo se ubicará en un predio en Cafayate
El proyecto de Más País para regular el cannabis en sus distintos usos recibió el rechazo del grupo parlamentario mayoritario, que votó en rechazo y en sintonía con la oposición. En qué consiste el debate en el país ibérico y qué perspectivas se mantienen.
Carla Arizio es investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y una de las principales referentes de este organismo en materia de cannabis. En diálogo con Industria Cannabis, explicó cuáles son los principales desafíos del INTA en los proyectos que lleva adelante, destacó la importancia de generar evidencia científica para el sistema de salud y remarcó también el interés del organismo en la ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.
En el marco del cierre de Expo Cannabis Argentina 2021 la Cámara Argentina de Cannabis realizó un pedido por la rápida sanción de la ley de Cannabis Productivo por parte de la Cámara de Diputados. El proyecto fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación encabezado por Matías Kulfas, al Congreso de la Nación y ya obtuvo media sanción del Senado de la Nación meses atrás.
Durante el primer día habrá una ronda exclusiva para empresas. Allí participarán empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores, empresas de servicios, inversores, representantes de marcas locales e internacionales y otros actores de esta industria en crecimiento. Por la tarde participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El gobierno ingresó a la Legislatura un proyecto para desarrollar la producción de cannabis medicinal y terapéutico. Para ese fin busca “consolidar a la provincia como un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías”. La ley hará hincapié en los productores locales y autocultivadores.
Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Más País y ERC presentaron cada uno un proyecto para impulsar la regulación integral. En qué consisten y cómo podrían favorecer a la economía y al empleo.
La empresa Avicanna Inc. confirmó el viernes que ha completado sus primeras exportaciones comerciales de su genética patentada en forma de semillas de cannabis feminizadas a Perú y Argentina. Tales exportaciones fueron realizadas a través de su filial Santa Marta Golden Hemp S.A.S.
Jujuy entregó ayer el primer lote de aceite CBD 10 producido por la empresa estatal Cannava a 50 pacientes de un hospital público. Mientras que en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial tiene listos sus primeros 926 frascos de aceite para uso terapéutico y lo anunciará oficialmente hoy.
Destacados exponentes de estos espacios académicos y científicos remarcaron la importancia de fortalecer el vínculo con entidades de la sociedad civil y el ámbito privado para construir un sistema integrado y poder acercar derivados de cannabis a la comunidad.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350