Medida Histórica
La venta de semillas ya es legal en Argentina

A través de la resolución 260, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó la compra y venta de semillas de Cannabis en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de las variedades de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares

5 de Julio, 2022
Por: Gabriel de Lucia Murga

Desde hoy se encuentra vigente una resolución publicada en el Boletín Oficial del INASE que reglamenta la venta legal de semillas en la Argentina. La venta de esquejes y plantines con hasta 25 cm que tengan inscripción de las variedades de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares también pueden ser obtenidos por personas en todo país. Según el artículo 7 de la normativa, los órganos de propagación comercializados no deberán tener síntomas visibles de enfermedades, ni signos de plagas, mientras que los plantines y esquejes enraizados no deberán tener deformaciones en la parte aérea ni en la radical.

Semillas con registro ya tienen venta legal

Actualmente son cuatro las semillas aprobadas por el INASE de origen nacional, una de ellas es la variedad Cepa Terapéutica Argentina (CAT 3), recientemente inscripta en el Registro Nacional de Cultivares.

"Es una planta muy robusta, que se cultiva muy bien en indoor y en exterior, de muy buen tamaño y cantidad de biomasa. Tiene un 6% de cannabinoides totales, con una relación entre CBD y THC muy favorable al THC. Y como componente de terpenos, tiene una gran cantidad de mirceno y cuatro o cinco terpenos que contribuyen a su efecto integral de consumo como full spectrum", afirmó en marzo a Industria Cannabis Darío Andrinolo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)e investigador del CONICET.

El INASE destacó el potencial socioeconómico en las diferentes provincias de la Nación y que la medida permitirá brindar al usuario garantías sobre el material genético que adquiere en el marco de las competencias del organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La resolución sostiene que “la modalidad de comercialización permitirá conocer el material genético que se adquiere por parte de los usuarios y responsabilizará al identificador en su rotulado". El INASE no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de una variedad que no esté inscripta previamente en el Registro Nacional de Cultivares o se encuentre en trámite de inscripción, exceptuadas de esta obligación de inscripción las variedades que se utilicen en los proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud de La Nación.

Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).
Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”