De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Se tiene evidencia que el cáñamo hizo parte de la dieta de China, India y Corea del Norte. El cáñamo como alimento tuvo su preponderancia en China, quienes han confiado en las semillas de cáñamo en tiempos de hambruna. Newton (2017) menciona una referencia interesante: “En el año 28 D.C., ocurrió una gran hambruna provocada por la guerra y los desastres naturales obligaron a la gente a volver a la antigua práctica de comer semillas de cáñamo, como una parte importante de sus dietas”.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, se encuentra el Nro 1: Hambre Cero, el cual con los recientes eventos: cambio climático, invasión de Rusia a ucrania y reducción de los inventarios de alimentos, están generando una crisis que en algunas regiones del mundo está desembocando en una hambruna.
¿Porque no pensar en el Cáñamo para sobrellevar esta crisis alimentaria que se avecina? ¿Porque no seguir usando el Cáñamo en situaciones de hambruna donde ha demostrado ser exitoso?
Dentro de los usos alimentarios del cáñamo que sobresalen a través del tiempo se encuentran: Encurtidos, escabeches, especias/condimento, nuez comestible, semillas tostadas, aceite de semillas de cáñamo.
Existen infinidad de recetas en diferentes partes del mundo: bhang chortney, Bhang Paranthas, Bolas Bhang, salsa, curry de semillas, Chatni, Bhange Khate, Bhanga-Gajak, pakora, Badil, semientiatka, kannabides, shichimi, elaboradas en diferentes regiones: Persia, Sudafrica, Pakistán, Irán, Turquía, Himalaya, Rusia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y Grecia.
Rusia alcanzo su apogeo con el cáñamo como alimento en el siglo XIX. Posteriormente el liderazgo se viene dando en Francia y Canadá. Existen países como Italia con tradición en Cáñamo de fibra, que ahora trabajan por desarrollar el liderazgo en el cáñamo como alimento, coherentes con su historia agroalimentaria mundial.
En esta revisión histórica se encuentra que el cáñamo ha sido generalmente un alimento de las clases sociales empobrecidas, se tienen referencias de China, India y Rusia. De acuerdo con Lozano Cámara (2017), todavía hoy en día el cáñamo es consumido por mucha gente pobre, como lo reafirma Clarke & Merlin (2013) en la India moderna, muchas personas pobres todavía comen semillas de cáñamo.
Unamos esfuerzos para que este alimento sea de todos y no de unos pocos. Recordemos que el Cáñamo se ha asociado más a los pobres y lo que está ocurriendo en América Latina es que se está asociando más con los ricos. Al contrario, el Cáñamo es para todos.
En el campo del cáñamo como alimento, esta todo por hacer, las posibilidades y oportunidades son enormes y los países latinoamericanos se merecen poder contar con un alimento como el Cáñamo.
Fuentes:
Clarke, R. C., & Merlin, M. D. (2013). Cannabis: Evolution and ethnobotany. University of California Press.
Lozano Cámara, I. (2017). Cultivo y usos etnobotánicos del cañamo (Cannabis Sativa L.) en la ciencia árabe (siglos VIII-XVII). Asclepio, 69(2), 197.
Newton, D. E. (2017). Marijuana A REFERENCE HANDBOOK.
Small, E. (2016). Cannabis complete guide.
Por Ricardo Martínez Rívanadeira, GeoSemillas SAS. CENICAÑAMO. (www.cenicanamo.com)