Servicios a la industria
Colombia: lanzan curso con capacitaciones para el desarrollo de una industria en auge

La iniciativas de dos unidades académicas de Bogotá atiende las demandas de una industria con recientes novedades con respecto al uso del cáñamo en textiles, bebidas y alimentos. Está destinado a pacientes, cultivadores, químicos, profesionales de la salud, empresarios e inversionistas.

24 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis

Desde que se creó el marco regulatorio del cannabis medicinal en 2016, la industria de Colombia en el sector es una de las más avanzadas en la región. Prueba de ello fue la habilitación que hizo su gobierno recientemente para habilitar el uso industrial del cáñamo en alimentos, bebidas y textiles.

El avance regulatorio genera proyecciones favorables para el empleo. De hecho la industria del cannabis en el país podría generar más de 7 mil empleos agrícolas formales en 2025 y cerca de 27 mil en 2030, según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) de Colombia.

En ese marco, la formación de especialistas sobre los negocios alrededor de la planta y todo lo que esto implica se vuelve un factor clave. En esa línea, la plataforma virtual Pharmacology y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lanzaron un diplomado con modalidad mixta (presencial y virtual) destinado al público interesado en capacitarse sobre el cannabis medicinal, atendiendo los roles de paciente, cultivador, químico extractor, profesional de la salud, empresario o inversionista.

“En el diplomado se trabajan las últimas actualizaciones normativas para que las personas que lo hagan tengan la oportunidad de tener un panorama sobre el sector de la industria”, dijo a este medio Daniela Daniela Montaña, coordinadora del diplomado.

“Con nuestro diplomado aprenderás los fundamentos técnico-científicos, normativos y económicos que componen el proceso de la industria del cannabis medicinal, fomentando así la preparación académica de emprendedores, técnicos y profesionales de diferentes ámbitos, frente a la potencial demanda laboral que está por desarrollarse en el país y el mundo”, sostiene la carta de presentación de la oferta educativa. A su vez se instruye a los cultivadores sobre las buenas prácticas agrícolas que les permitirán competir en la industrial y los requerimientos de las entidades encargadas del control desde la siembra hasta la venta y distribución.

Asimismo, en las conferencias que darán los especialistas se capacita a los estudiantes en los procesos de transformación y fabricación de derivados de cannabis, así como las técnicas de calidad y control.

Se trata del octavo diplomado que dan estas unidades académicas. “Hemos recibido diferentes profesionales que ingresan para especializarse, como abogados, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos y médicos. Pero también administradores de empresas, contadores, ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, empresarios, comerciantes , enfermeros y hasta pasteleros, además de personal de transporte y logística”, enumeró Montaña.

Los datos del diplomado

  • Nombre: Cannabis Medicinal, su normativa, cultivo, procesos de transformación y aplicaciones farmacéuticas
  • Modalidad: Clases sincrónicas con expertos y clases presenciales
  • Inicio 18 de marzo
  • Arancel: $930 USD
  • Duración: 15 Semanas.
  • Idioma: español
  • Inicio: 18 de marzo de 2022
  • Horario: viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 p.m (horario de Colombia)
  • Intensidad: 108 horas (clases sincrónicas con expertos 89 horas y clases presenciales 19
  • horas)
  • Certificación: El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y
  • cuando se conecte y participe en el 80% indicado en las sesiones y obtenga un resultado
  • aprobado en sus trabajos.

Aquí el programa y la información completa sobre el diplomado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”