Servicios a la industria
Colombia: lanzan curso con capacitaciones para el desarrollo de una industria en auge

La iniciativas de dos unidades académicas de Bogotá atiende las demandas de una industria con recientes novedades con respecto al uso del cáñamo en textiles, bebidas y alimentos. Está destinado a pacientes, cultivadores, químicos, profesionales de la salud, empresarios e inversionistas.

24 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis

Desde que se creó el marco regulatorio del cannabis medicinal en 2016, la industria de Colombia en el sector es una de las más avanzadas en la región. Prueba de ello fue la habilitación que hizo su gobierno recientemente para habilitar el uso industrial del cáñamo en alimentos, bebidas y textiles.

El avance regulatorio genera proyecciones favorables para el empleo. De hecho la industria del cannabis en el país podría generar más de 7 mil empleos agrícolas formales en 2025 y cerca de 27 mil en 2030, según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) de Colombia.

En ese marco, la formación de especialistas sobre los negocios alrededor de la planta y todo lo que esto implica se vuelve un factor clave. En esa línea, la plataforma virtual Pharmacology y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lanzaron un diplomado con modalidad mixta (presencial y virtual) destinado al público interesado en capacitarse sobre el cannabis medicinal, atendiendo los roles de paciente, cultivador, químico extractor, profesional de la salud, empresario o inversionista.

“En el diplomado se trabajan las últimas actualizaciones normativas para que las personas que lo hagan tengan la oportunidad de tener un panorama sobre el sector de la industria”, dijo a este medio Daniela Daniela Montaña, coordinadora del diplomado.

“Con nuestro diplomado aprenderás los fundamentos técnico-científicos, normativos y económicos que componen el proceso de la industria del cannabis medicinal, fomentando así la preparación académica de emprendedores, técnicos y profesionales de diferentes ámbitos, frente a la potencial demanda laboral que está por desarrollarse en el país y el mundo”, sostiene la carta de presentación de la oferta educativa. A su vez se instruye a los cultivadores sobre las buenas prácticas agrícolas que les permitirán competir en la industrial y los requerimientos de las entidades encargadas del control desde la siembra hasta la venta y distribución.

Asimismo, en las conferencias que darán los especialistas se capacita a los estudiantes en los procesos de transformación y fabricación de derivados de cannabis, así como las técnicas de calidad y control.

Se trata del octavo diplomado que dan estas unidades académicas. “Hemos recibido diferentes profesionales que ingresan para especializarse, como abogados, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos y médicos. Pero también administradores de empresas, contadores, ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, empresarios, comerciantes , enfermeros y hasta pasteleros, además de personal de transporte y logística”, enumeró Montaña.

Los datos del diplomado

  • Nombre: Cannabis Medicinal, su normativa, cultivo, procesos de transformación y aplicaciones farmacéuticas
  • Modalidad: Clases sincrónicas con expertos y clases presenciales
  • Inicio 18 de marzo
  • Arancel: $930 USD
  • Duración: 15 Semanas.
  • Idioma: español
  • Inicio: 18 de marzo de 2022
  • Horario: viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 p.m (horario de Colombia)
  • Intensidad: 108 horas (clases sincrónicas con expertos 89 horas y clases presenciales 19
  • horas)
  • Certificación: El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y
  • cuando se conecte y participe en el 80% indicado en las sesiones y obtenga un resultado
  • aprobado en sus trabajos.

Aquí el programa y la información completa sobre el diplomado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”